Desarrollo de la talla del diamante rosa

Anillo de oro con Diamantes Rosa
El más antiguo y sencillo corte en los diamantes fue el  Corte Rosa que en su talla no tenía mas de tres o seis facetas, era una pinta de diamante con un fondo plano.  A menudo eran piedras muy planas y de vez en cuando se podían encontrar con un contorno redondeado. Estas piedras  comenzaron a aparecer durante el  siglo XVI,  y su complejidad  en las tallas, se fue incrementando con los siglos, después de sus primeras apariciones. El número de sus facetas fue aumentando, así como su forma en lo que es la corona. Muchos diamantes rosa eran planos y totalmente asimétricos.

Anillo, con diamante rosa central,
rodeado con 12 diamantes rosa mas chicos.
A continuación mostraré algunos ejemplos en forma esquemática, pero en la vida real estos cortes casi nunca fueron muy simétricos y tenían sus contornos muy irregulares, todo esto debido a que el trabajo de lapidación para hacer el corte y la talla era prácticamente y en su totalidad manual.

Rosa de seis facetas


Rosa de doce facetas
Después de que estos diamantes rosas tuvieron seis facetas, el paso para llegar a las doce facetas fue muy pequeño, haciendo una segunda fila de facetas llamadas “facetas de coronado”. Esta es la etapa intermedia entre el diamante Rosa y el corte completo. El más simple de todos los cortes Rosa, es la Rosa de tres facetas, este corte proporcionaba un poco de brillantez pero sin dispersión.

Rosa de 18 facetas

Con el tiempo se dieron cuenta que para lograr mayor brillantez el paso lógico a las facetas más pequeñas  era cortar más facetas en la corona. Estas piedras llamadas diamantes Rosa se convirtieron en algo muy popular durante el siglo XIX.  

Anillo tipo cintillo, con diamantes rosa sin simetría.
Todos estos trabajos con diamantes se hacían en Amsterdam, el centro de diamantes en el mundo que, por esta vez, se había hecho cargo de la función de ser el centro de diamante del mundo.

Rosa completa

Anillo de oro con perla central,
 rodeado por diamantes rosa, muy irregulares




Las etapas finales en toda esta evolución con el diamante Rosa es cuando se llega al corte completo o Rosas de veinticuatro facetas. El diamante Rosa de corte completo más antiguo conocido es un colgante que se cree que corresponde  al final del siglo XVI.

Cristal de dodecaedro, cortado







Secciones de cristales rombo dodecaedros, eran parte del material inicial para realizar cortes de rosa.

La parte más voluminosa de este cristal puede formar el pabellón de la piedra cuando  la punta es un producto natural de 3 facetas.





Diamante "Doble Rosa"






El término "Doble Rosa" se refiere a una piedra que tiene como diseño cortes Rosa para ambos lados (superior e inferior), la corona y su pabellón.









Escrito por: Alejandro Glade R.














No hay comentarios:

Publicar un comentario