El enchapado en oro y las joyas de Gold Filled


Joyería enchapada:

La Joyería enchapada en oro no lo es todo en la joyería de oro. El enchapado en oro, es la joyería hecha con un metal de base, por ejemplo, cobre o plata, que tiene una capa muy delgada de oro aplicada en su superficie. La capa es por lo general delgada, a veces lo es tanto que frotándola fuertemente se sale. Muy poca joyería enchapada tiene una capa gruesa de oro,  por lo general las joyas  enchapadas  tienen diferencias muy menores en las calidades de los enchapados. En la compra de joyas enchapadas en oro,  se debe considerar como una coloración o un atributo estético de la joya, porque no hay valores muy importantes con respecto al oro que contienen, no importa si se trata de oro de 24K, 14K o 18K.

Esto no significa que la joyería enchapada sea  "basura" o "incobrable". Por el contrario, gran parte de la joyería de oro y moderna y enchapada en el mercado es muy deseable y es un placer de usar. 

Las marcas o cuños más comunes para la joyería enchapada en oro son:

14KGP: El "14" puede ser sustituido con 10, 12, 18, 24 etc.

HGE 14K: 14K oro electrochapado pesado. Esto significa que la capa de enchapado en oro se aplicó mediante electrólisis. También el "14" puede estar sustituido con 10, 12, 18, 24 etc.

24K chapado en oro: Esto significa que la capa de recubrimiento es de 24 quilates de oro. Por lo general, es lo indicado en un proceso de galvanoplastia.

Oro Vermeil: Significa chapado en oro o plata esterlina de plata fina. Es normal el enchapado de oro viejo,  el metal base es de plata esterlina de plata esterlina.

Oro sobre plata esterlina: Igual a lo anterior Vermeil.

Lavado de oro: Enchapado en oro viejo regular con un nombre más bonito.

Oro Clad / Karat Clad: Es un sentido técnico, el revestido significa que la capa de oro está unida por presión al metal base. Sin embargo, "oro revestido" es un sinónimo común para cualquier tipo de chapado en oro.

Oro unido:  En este caso, esto sólo significa enchapado en oro. Al igual que con todo el oro enchapado de la joyería, algunas joyas de oro tienen una capa más gruesa de chapado en oro que otros, pero la diferencia es insignificante.

10 micrones / u otro número seguido de la palabra micra o micrones el símbolo de "μ", esto significa que la capa de chapado en oro es de 10 micras de espesor.

Placa: Por lo general seguido por un número de micras. Esto se ve en las piezas francesas / Suizas, sobre todo en cajas de reloj. Significa enchapado en oro.

La joyería Gold Filled (su traducción es lleno de oro)

Las joyas de oro GOLD FILLED, no son joyas de oro macizas. Este tipo de chapado en oro se hace
tomando una o más hojas de oro macizo de 14K, 12K, 18K, etc., y se cubre todo su entorno, esto es en torno a un metal común bajo una intensa presión. Las hojas de oro efectivamente "llenan" y dan una capa maciza de oro. A diferencia de la joyería enchapada en oro, las joyas de oro “Gold Filled” o “Llenas” tienen una cantidad medible de oro real en cada pieza. No son todas iguales, algunas joyas de oro Gold Filled o Llenas tienen una capa más gruesa de oro que otras. En algunos casos, el peso del oro está realmente marcado en la joyería Gold Filled..

EJEMPLOS: A mediados del siglo 20 las piezas posteriores de joyería, son a menudo marcadas como 1/20 12K Gold Filled. Esto significa que 1/20 del peso de metal total, consiste en Oro 12K (recordemos que el oro 12K es una aleación que consta sólo el 50% de oro puro,  por lo tanto un elemento Filled 12K 1/20 o 1/20 12K oro es oro y solo la mitad de su capa es oro puro. llenas de oro comunes incluyen:

MARCAS O CUÑOS.

GF: Significa Gold Filled.  Por ley  en los Estados Unidos, se dice que los elementos marcados de esta manera deben ser de al menos 1/20 de oro por peso… 1/20 12K GF (esta es una de las marcas más comunes)

1/10 12K Gold Filled: El "12K" se puede sustituir con 10K, 14K, 18K, etc.  Y el 1/10 de la pieza es el peso de oro.

12KT GF: El "12" puede estar sustituido con 10, 14, 18 etc.

20/12: Esta es la abreviatura de 1/20 12K Gold Filled, va también a veces como ver 14/20, 12/10, etc.

Gold Filled: Es igual que "GF".

14 K oro laminado: 14K laminado en la placa de oro; RGP; 1/30 RGP; 1/40 RGP, todas estas son marcas de "placas de oro laminado", por lo general.

1/4 de 14K Shell: Esto significa 1/4 del peso del metal de la pieza es oro 14K sólido. El "14" puede estar sustituido con 10, 12, 18, 24 etc.

1/5 14K Shell: Esto significa que 1/5 del peso del metal de la pieza es oro 14K sólido. El "14" puede estar sustituido con 10, 12, 18, 24 etc.

Garantizado 10 años; Garantizado 20 años; Normalmente se ve en las cajas de relojes. Esto significa que el reloj se supone que tiene una capa de oro lo suficientemente gruesa como para durar 10 o 20 años, en uso normal antes de que comience a desaparecer. Los valores de peso del oro, para los relojes de hace 20 años son por lo general al menos 1/10 10K oro por peso.

1/20 14K GF plata de ley: Esto significa que hay plata en el metal base, la capa de oro envuelve a  la plata de ley maciza. Es común en las piezas de los años 1940 y 1950, y también en la nueva joyería de estudio.





Escrito por: Alejandro Glade R.










118 comentarios:

  1. Respuestas
    1. 14 kilates en un grosor de 20 micrones ( es una capa de metal sobre otro!...)

      Eliminar
    2. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


      Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

      38. .

      Eliminar
    3. tengo un reloj de mi abuelo que dice gold fille G 20 EPSA (que supongo epsa es la empresa que se dedica al estractivismo y venta/distribucion de oro).

      Eliminar
  2. POR FAVOR RESPONDER AL COMENTARIO DE ARRIBA, TENGO LA MISMA PREGUNTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 14 kilates en un grosor de 20 micrones ( es una capa de metal sobre otro!...)

      Eliminar
    2. Mi reloj dice plaqué 40. De cuántos kilates es?

      Eliminar
  3. Tengo una cadenita oro GF que dice GF 18k quiero saber si vale mucho o no

    ResponderEliminar
  4. Tengo una navaja que dice otg 12 k gf que significa

    ResponderEliminar
  5. Tengo una cadenita que dice 1/20-12kgf tiene algún valor?

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, tengo un dije que dice 14K GF, pero dicho dije es plateado, no dorado. ¿Esto qué significa?

    ResponderEliminar
  7. Tengo una medalla que dice 12kTGF que significa

    ResponderEliminar
  8. tengo un armazon de lentes que pesa 23g y dice 1/10 12k A.M.S.A que significa y realmente que es y cuanto pesa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la misma duda, tengo un armazon que dice 1/10 12k y es de la Marca I.OMSA, quisiera saber que significa y si es costoso

      Eliminar
  9. Hola tengo un reloj antiguo y en una parte dice "plaque G 10" que significa eso?

    ResponderEliminar
  10. Tengo una cadena de 14KGF quiero saber si vale mucho o no

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo una alaja que dice 12k 1/20 entinces eso quiere decir que es banada en oro ?

    ResponderEliminar
  12. Tengo un cofre pequeño antiguo y pone 12 en la tapa y 12O en la base, es oro?

    ResponderEliminar
  13. Tengo 33 cadenas 18k Gf necesito saber si tienen valor? Es enchapado antiguo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que tienen valor, si están en buen estado! Saludos!

      Eliminar
  14. Quisiera saber si una joya 14k gold filled se puede recubrir de otra capa 18k

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, he visto su blog y me parece muy interesante, con muy buenas fotos... En cuanto a su pregunta, una joya Gold Filled, que por lo general se pone opaca y fea al ir perdiendo su capa de oro por desgaste y fricción, es posible volver a darle un baño de oro nuevo... pidiéndole a la persona que lo haga que le dé varios micrones de grosor para que le dure mas de lo que duró esa joya desde su primer uso... El rescatar una joya es algo bien valorado por los buenos joyeros... Saludos y suerte con esa restauración.

      Eliminar
    2. Yo tengo 35 años diseñando joyería contemporánea en plata de ley, y muchas veces me gusta jugar con los tonos dorados y plateados juntos. La verdad, es que, hasta ahora,, ninguna pieza hecha con la técnica del gold filled se ha ennegrecido. Y toda mi joyería joyería dorada, salvo casos, es toda en 14ktGF y nunca ha habido problemas. Es el material más confiable pra joyería de calidad que no sea de oro.

      Eliminar
  15. Tengo un reloj marca Benrus con letras y números 1/10 10k G F tiene algún valor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1/10= 10 micrones de espesor de Gold Filled! si, tiene valor. Saludos!

      Eliminar
  16. Hola tengo un anillo y creo q es oro blanco dice YS 18K me podría confirmar que significan esas letras gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YS, son marcas identificatorias del fabricante... 18K y es color metal blanco, es oro blanco.

      Eliminar
  17. tengo unos lentes que dicen 1/10 12k GF
    Se pueden fundir para obtener El Oro ?? O puedo hacer otras prendas con ellos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1/10= 10 micrones de grosor con metal de 12Kilates de puresa...

      Eliminar
  18. buenos dias. donde se encuentran?
    ustedes realizan el echpado.
    saludos dalmira
    daly_colque@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Tengo un anillo de 14k f que significa

    ResponderEliminar
  20. buenos dias buscamos joyeros para la tienda de http://oroblanco.site/

    ResponderEliminar
  21. Tengo un dije es una cruz conla cara de cristo 1/20-12k gf

    ResponderEliminar
  22. Tengo esta frase en una pulsera : Morays 1/40 - 10k rgp . Podés decirme que quiere decir ? Es emchapado o autentico

    ResponderEliminar
  23. Tengo varios lapiceros que marcan 12k gf.me puede d circuito si tienen valor ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indica que es un enchape en 12 kilates a eso se le suma el valor por la marca de los lapiceros!

      Eliminar
  24. Tengo varios lapiceros que indican 12k gf.. me puede decir si tienen valor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indica que es un enchape en 12 kilates a eso se le suma el valor por la marca de los lapiceros!

      Eliminar
  25. Tengo una cadena q dice 14kgp tiene algun valor

    ResponderEliminar
  26. Hola, que significa el sello 18k 0.750 Figura en la tapa de un reloj Movado de bolsillo de 1910-20 aprox, desde ya muchas gracias, es muy interesante tu blog!

    ResponderEliminar
  27. Hola tengo una pulsera que dice K18 gr. Tiene valor?? Gracias

    ResponderEliminar
  28. Respuestas
    1. enchape en 24kilates... ??? pero 24 kilates u oro fino es muy raro...

      Eliminar
    2. Hola amigo tengo una cadena que dice f18k tiene algún valor

      Eliminar
  29. Hola amigo tengo una cadena que dice 1/20 14k gfo quiero saber si tiene valor en peru ? Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual tengo una cadena igual, supiste si era de valor?

      Eliminar
  30. Interesante , he aprendido bastante , pero aún soy neofita en éstos temas, me fascinan las piedras, todas. Quiero hacer unas preguntas : Cual es la dureza de un Circon natural ? Su durabilidad ? La moissanita es piedra natural...? De donde sé extrae...? Estaré atenta a la respuesta.
    Gracias de antemano...

    ResponderEliminar
  31. Tengo una pieza que dice dold filled, puedo con esto hacerme un anillo por ejemplo

    ResponderEliminar
  32. Hola mi papá me regaló un reloj de ferrocarrilero marca Elgin , en la caja dice key stone, gold filled 10k, que significa??

    ResponderEliminar
  33. TENGO UN RELOJ DE BRAZALETE PARA DAMA MARCA NOBEL Y EN LAPARTE DE ATRAS OSEAEN LA TAPA DICE 20 MICRONES , ESTO QUE SIGNIFICA,MEPUDIERAS APOYARA CON ESTO POR FAVOR PARA SABER SU VALOR APROXIMADO, PESA 28 GRAMOS

    ResponderEliminar
  34. Que valor tiene una pulsera que dice 14/20 de 14ktgf ? Necesito saber Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo un reloj que dice 1/40 10 GF QUE QUIERE DECIR !?? ALGUN VALOR ??! GRACIAS !!!

      Eliminar
  35. Que significa cuando dice XP o MB rn una cadena?

    ResponderEliminar
  36. Hola yo tengo piezas de una texana y una lapicera dicen 10k gold fill usa y 10k gold fill mex que significa y tienen algun valor ??

    ResponderEliminar
  37. Hola tengo una pulsera esclava que dice 18k y luego en otras partes partes tiene CD y REF ,podrías saber que significa ? Gracias

    ResponderEliminar
  38. Tengo una cadena que dice 14KGP que significa?? Tiene algún valor?

    ResponderEliminar
  39. Hola tengo una cadena que dice.
    1/20 20k gf. Que significa y tiene valor?

    ResponderEliminar
  40. Buenos dias, que quiere decir F-14K GM ??

    ResponderEliminar
  41. hola, tengo una medalla que dice L10K.
    que quiere decir? gracias :)

    ResponderEliminar
  42. Que significan las siglas SOR?

    ResponderEliminar
  43. Hola buenas que significa 18k F ??gracias.

    ResponderEliminar
  44. Tengo una cadenita que dice 1/20 14K es oro o chapado ?

    ResponderEliminar
  45. Una placa 1/10 10 k G.F vale algo

    ResponderEliminar
  46. Es chapado y tiene su valor por los 10 micrones de oro

    ResponderEliminar
  47. Disculpe y que tipo de material es una cadena que dice 24 KGB?

    ResponderEliminar
  48. ME HE TOPADO CON UN ANILLO QUE TIENE UNA GRABADO QUE DICE: GC 14k
    ME PODRIAN INDICAR QUE SIGNIFICA?

    ResponderEliminar
  49. Saludo tengo una pregunta tengo un brazalete de unos 20 gramos de el año 1966, me gustaría saber todo tiene algún lugar dice elco 1/2012 k GF tiene algún valor económico ?

    ResponderEliminar
  50. Hola tengo un dije que dice 14k GD me podría decir que significa porfavor

    ResponderEliminar
  51. Hola que tal tengo un anillo que dice FG que significa?

    ResponderEliminar
  52. Hola tengo un reloj benrus 1/6 10 K GF tiene algún valor que significa

    ResponderEliminar
  53. Tengo un rosario que dice 18k Gf quiero saber de que es

    ResponderEliminar
  54. Hola que tal. Tengo una tobillera y en el gancho dice FG. que significa?

    ResponderEliminar
  55. Gracias por la información tengo una cadena muy bien conservada que dice GF18K tiene algún valor comercial gracias

    ResponderEliminar
  56. Un artículo muy completo. Se nota el gran trabajo que hay detrás.

    ResponderEliminar
  57. Buen dia tengo una cadena que solo dic 14k que significa

    ResponderEliminar
  58. Hola una consulta tengo una pulsera enchapada en oro tiene algun valor comercial?

    ResponderEliminar
  59. Hola tengo una pulsera GF18K quisiera saber si tiene algun valor comercial?

    ResponderEliminar
  60. Le saluda René Artero.
    Tengo entre mis relojes, un Eterna dorado, y en un extremo de su caja tiene marcado el número 20 y las letras MB encerradas.
    Me gustaría que me ayuden a saber lo que eso significa.
    Les agradezco mucho su atención.

    ResponderEliminar
  61. Tengo un lapicero que dice Garland, y 1/20 12 KT USA que significa y tiene algún valor

    ResponderEliminar
  62. hola buenos días, mi duda es la siguiente: cómo diferenciar entre la joyería de oros sólido y la gold filled? de antemano gracias

    ResponderEliminar
  63. Hola tengo una pulsera 18K GF quisiera saber si tiene algun valor comercial

    ResponderEliminar
  64. Tengo una pieza que tiene la marca "D 14K Turkey" que significa

    ResponderEliminar
  65. El 1/20 de 14k cuanto vale el gramo

    ResponderEliminar
  66. Tengo una cadena con las siglas DGL Y NO LE APARECE NADA MAS

    ResponderEliminar
  67. Tengo un reloj mulod rolled gold bezel 20 micrones tiene valor

    ResponderEliminar
  68. Hola mucho gusto saludos de mexicali b.c.n. tengo una pieza la cual tiene las siguientes siglas ☆1/10 10k

    ResponderEliminar
  69. Disculpe tengo unos lentes amsa y solo dicen 2m 24k amsa 135, gracias.

    ResponderEliminar
  70. Hola mi esclava tiene estás letras vale algo o es sencilla (1/20-12kTGF) le agradecería la información un saludo

    ResponderEliminar
  71. moshecamezcm@gmail.com16 de marzo de 2023, 21:24

    Hola tengo un arete con estás características (1/20 -14k gf) le agradecería la información y el costo, gracias y si es necesario me escriben al correo

    ResponderEliminar