El Renacimiento y sus joyas.



La época renacentista se produce durante el siglo quince, y se combina la cultura popular y la pasión por la cultura antigua, siendo,  es de hecho la época intermedia entre la cultura medieval  y la moderna. En el Imperio Romano y la antigua Grecia, la  joyería artesanal juega un papel muy importante en la civilización de estos pueblos. Durante el Renacimiento, el arte de la joyería recibe aún con más fuerza la necesidad de este arte. 

El querer embellecerse como lo hacían las mujeres griegas, que llevaban varios collares, aros, colgantes, y pulseras pulidas, relucientes y con incrustaciones de piedras, los renacentistas lo hacen con más fuerza aún.

La joyería bizantina era más compleja, ya que combinaron la tecnología romana y la de joyeros griegos. Joyería que se hacía en oro puro, y sustituía los adornos hechos con aplicaciones de pan de oro lo cual quedaba más elegante y duradero. También cuando el cristianismo llega a ser popular,  comienza a haber una gran demanda por los accesorios ricos con imágenes sagradas y  temas religiosos en general.


Detalle de esmalte,  oro y piedras preciosas
Anillo de oro esmaltado



En cambio las joyas medievales no eran tan diversas, ya que entre la joyería de los hombres y de las mujeres no se hacen diferencias claras y específicas. Popular en ese tiempo eran las argolla lisas, cadenas, anillos, collares, así como broches de cinturones y abrigos. Los colgantes de oro con perlas y piedras eran decoraciones comunes en la Edad Media, como también los broches con imágenes de dragones, eran temas populares. Entre los métodos más convencionales estaba también un proceso llamado cloisonné (también conocido como esmalte alveolado), en el que se combinaba el oro y el esmalte vidriado y piedras.  Los esmaltes de colores fueron comunes en los fondos del oro. 




Fauna

Para llevar a cabo este trabajo, los joyeros agregaban soldando, alvéolos o compartimentos los que más tarde eran rellenados  con esmaltes de diferentes colores. Los objetos con esmaltado cloisonné eran trabajados con una pasta pegajosa preparada a base de polvo de esmalte que luego era cocida en un horno.



Con el tiempo, la austeridad de la Edad Media dio paso a ricas y elegantes  joyas durante el Renacimiento. Esto se debió al descubrimiento de depósitos abundantes de piedras y metales preciosos. Gracias a todos estos tesoros milagrosos, la moda durante el Renacimiento llegó a ser tan importante en tamaño y fama que se consideraba un signo de viabilidad de los nobles, que los llevaban. Se produjeron populares estilos románicos, caracterizándose por esmaltados en miniatura, en la que se representaba la flora y la fauna. Durante el siglo XVII, un maestro joyero francés  junto con otros joyeros crearon una técnica de pintura con esmalte,  era un trabajo muy intrincado que se hacía en el oro, en el que más tarde se reflejaban las miniaturas.




Escrito por: Alejandro Glade R.





No hay comentarios:

Publicar un comentario