Herramientas para comenzar en orfebrería

Escrito por: Alejandro Glade (Orfebre)
Taller, fotografía GP por Enrique Urrejola R.
La fabricación de la joyería es una gran manera de funcionar con su lado creativo junto con tener algo fresco y original de llevar. ¿No te gusta lo que ves en las tiendas? Asegúrese de lo que le gusta. 

Martillos diferentes


Antes de poder hacer joyas, lo que usted necesita es obtener las herramientas adecuadas. Algunas herramientas las tendrá que comprar y algunas usted las podría hacer (vea los artículos más adelante). 

Hemos incluido una lista de las cosas básicas que usted necesita para empezar.

El no tener las herramientas adecuadas puede inhibir su creatividad, y puede causar problemas en la construcción de sus diseños. A largo plazo, el gasto de dinero en herramientas baratas le causará frustración. Busque herramientas de buena calidad, quizás no de primera línea, pero buenas. Tómese el tiempo para elegir cuidadosamente sus herramientas. Incluso si usted no las usa para hacer algún proyecto, estas pueden ser utilizadas en muchos otros.

Banco de joyero

Alicates
Visera con aumento: trabajar con una lupa.
Empujador, bruñidor de Bisel: para asegurar piedras.
Sellos de metal o cuños: 925, Sterling, 950, 18Kt, 750, etc. y marca personal, para marcar joyas.
Limas fina, medianas y grandes
Marco de sierra (profundo y corto), sierras, y cera de abejas
Martillos
Banco de trabajo
Elementos de soldar



Papel de lija, de diferentes grosores
Eje flexible (motor colgante)
Pulidor
Cortadores de alambre
Mandril para medir anillos, o la medición de anillos existentes.
Medidores de dedos, mide los dedos para el tamaño del anillo.
Calibrador
Regla de metal: para el diseño, el diseño y medición.
Taladro de mano y pequeñas brocas: para la perforación.
Si desea obtener elementos para joyería más avanzada.
Trabajaremos con sopletes y trataremos de soldar.
Elementos de soldar
Ácidos





Frasco con ácido decapante
Flux o pasta o líquido de soldar
Pincel para aplicar fundente. 
Pincel pequeño los modelos pequeños de pintura funcionan bien, también se puede fabricar con plumas de pájaro.
Tenazas
Superficies de apoyo para soldadura (refractario)     



Elementos químicos





Punta de acero para recoger y aplicar soldadura
Soldadura, diferentes tipos y puntos de fusión
Alambre fino de unión,  para la unión mientras se suelda.
Pinzas, para bloquear (inversa) y comunes, para recoger trozos pequeños y metal caliente.( estas deben soportar los ácidos)
Tijeras para cortar chapas y grandes trozos.



Elementos de pulido








Este artículo es sobre cómo empezar en la orfebrería y obtener la habilidad necesaria, clave para hacer joyas. Los procedimientos generales para el trabajo con los diferentes metales preciosos son más o menos iguales, por lo que la mayor parte de las herramientas que lista anterior son bastante universales. Hay variaciones en las características de los metales, pero las herramientas son en gran parte las mismas.

Elementos para el taladro colgante






Para empezar, quiero mencionar la SEGURIDAD! Usted va a trabajar con productos químicos, bordes afilados, puntiagudos y con fuego y calor. Las temperaturas de las soldaduras son desde el rango de la plata a partir de 720ºC a 810ºC. Por eso estos son los mejores consejos de seguridad que puedo transmitirle a usted para que tome su tiempo y se familiarice con las herramientas, materiales y procedimientos que va a utilizar. Si se siente incómodo de usar o hacer algo, investigue y haga preguntas.



Elementos de engastado



En lo personal como mínimo, necesitará gafas de seguridad, un delantal y un extintor que tendrá en la sala de  trabajo por si fuera necesario.

Sé por experiencia personal, lo fácil que es perder la alegría de estar haciendo algún trabajo y tener que correr por alguna emergencia de este tipo. Por lo generales quemadura o cortadura con una hoja de sierra. El cuidado ante todo es lo más importante, tomar su tiempo puede ahorrar muchas cosas en su proyecto. Por favor, trabaje con seguridad y tome resguardos.

Deberemos aprender que son los materiales, superficies de conformación, uniones, de fundición, las piedras, los mecanismos y las herramientas.


Mandriles de acero





Una cosa que usted va a necesitar y que no es una herramienta es el metal. La plata y el oro están disponibles en el mercado Ud. inicialmente puede mandar a prefabricar estos elementos, con diferentes grosores de planchas, también redondos, cuadrados, triangulares, y el alambre ovalada en diferentes calibres y material de bisel con dibujos. Los biseles de plata para la parte de afuera de las piedras se hacen de plata pura .999, esta plata  es muy blanda y hace que sea fácil de empujar sobre una piedra. Sugiero que su primer proyecto se haga en plata de ley, ya que es menos cara que el oro.




VALOR DE METALES PRECIOSOS    
http://www.silvergoldpricetoday.com/es/gold-silver-price-in-chile.php



Escrito por: Alejandro Glade R.





58 comentarios:

  1. Consulte por algún tema en especial! le responderé a la brevedad...

    ResponderEliminar
  2. Hola, me podría dar algun dato donde comprar materiales de orfebreria que no sea promano

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en facebook como; Leonardo Rossé / JOYAS

      Eliminar
    2. http://www.rossehijos.cl/ tambien tienen página en facebook como

      Eliminar
    3. Nosotros somos fabricantes Brasileños que producimos Sioerras Circulares en HSS para trabajos en Joyeria y Orfebreria. mi cintacto adescol@gmail.com

      Eliminar
  3. http://www.rossehijos.cl/ tambien tienen página en facebook como

    ResponderEliminar
  4. Hola quería preguntarle si el líquido flux para soldadura hay que guardarlo cada vez que se termina de trabajar o se puede dejar en la mesa hasta el día siguiente ? Y las sales de blanqueamiento igual ?Muchas gracias de antemano .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José A. García, el ideal es que todos estos elementos que se usan, en este caso el Flux para soldar, es ideal dejarlo con tapa para que no se produzca evaporación...

      Eliminar
  5. Hola Alejandro,necesito ayudaaa
    Cada vez que termino una pieza de plata en el orden:limas,lijas,pulir,brillar,me aparecen manchas en la plata.Creo por lo que he leido es la mancha de fuego.Uso sales decapantes de proman,dejo las piezas por media hora.Mi pregunta es:cómo saco esas manchas?
    Agradecería alguna respuesta y gracias por la información aportada en tu blog.Saludos!Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, eso ocurre cuando se sobrepasa la cantidad de caloría que se da al soldar o recocer, hay que volver un poco atrás... si nuevamente se le puede dar calor a la pieza, es lo ideal para luego someterla al baño de ácido sulfúrico diluido nuevamente, lo otro es volver a procesar la pieza con lijas nuevamente, y cuando nuevamente vaya al pulido tratar de que la pieza no se recaliente al momento de pulirla y brillarla...(Use Ácido sulfúrico diluido) Formulas en los mismos blogs...

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta!

      Eliminar
  6. Hola, me gustaría empezar en orfebrería,podrias aconsejarle donde dirigirme a algun curso pars poder comenzar?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alma, le voy a aconsejar comunicarse con Grabriela Harsanyi, su pagina de facebook es la siguiente: https://www.facebook.com/gabriela.harsanyi.9/friends?pnref=lhc
      La conozco y ella la puede guiar con lo que usted necesita...

      Eliminar
  7. Hola, me gustaría contactarme con la persona que realiza trabajos en orfebrería, estoy postulando a un proyecto y me gustaría saber si me puede entregar algunas orientaciones en este ámbito.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/gabriela.harsanyi.9/friends?pnref=lhc

      Eliminar
  8. a donde se consiguen los martillos

    ResponderEliminar
  9. hola como puedo fabricar soldadura de plata

    ResponderEliminar
  10. saludos amigo , me gustaría que me dijera que necesito para trabajar el oro para empesar a comprar las herramientas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para comenzar en este blog, se mencionan todo tipo de temas relacionados con lo que usted necesita... Muchos temas sobre el oro y herramientas!

      Eliminar
  11. HOLA DESDE COLOMBIA PUES SI DE PRONTO LES INTERESA TENGO UN EQUIPO DE CASTING DE JOYERIA PARA VENTA DE MUY BUENA CALIDAD TENGO INYECTORA DE CERAS BACUM VULCANIZADORA MANOMETROS MANGUERAS BOQUILLAS DOS HORNOS SI LES INTERESA ADEMAS TENGO PANTOGRAFOS MANUALES HERMES MI CEL ES 3123749538-312332569 SANDRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola desde Chile, Sandra, tendrías que enviar mas detalles sobre estas ventas como por ejemplo... valores, medios y formas de transporte, impuestos etc... Saludos!

      Eliminar
  12. Hola quiero aprender a hacer joyas de plata quiero comprar lo necesario para hacer las un lugar donde vendan lo quenecesario para empezar gracias

    ResponderEliminar
  13. Se me olvidaba vivo en santiago de chile donde puedo comprar los elementos a si sean de segunda mano pero en buen estado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/groups/723152677813765/
      herramientas usadas

      Eliminar
  14. Fantastico tu blog. Estoy interesada en comenzar un curso de orfebrería. Gracias por tu valioso aporte. Soy argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/groups/723152677813765/
      herramientas usadas.

      Eliminar
  15. Excelente tú ayuda...yo estoy haciendo un curso de Orfebrería en Valdivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando necesites herramientas y materiales hay direcciones por acá...

      Eliminar
  16. Apenas estoy empezando en el mundo de la orfebrería y estoy comprando mi herramienta poco a poco
    El problema es que no se como se llaman las herramientas para diferentes procesos
    Hay algún manual para los nombres de la herramienta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog, hay muchos temas que le servirán para formar su taller! Así como datos donde comprar herramientas, lea las consultas que se hace, muchas de ellas están con la respuesta que a lo mejor Ud. necesita! Saludos.

      Eliminar
  17. EStan en este mismo blog, hay algunas páginas que hablan del tema...

    ResponderEliminar
  18. Hola me daria informacion como usar el bacum gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Hace mucho tiempo que quiero hacer una pieza de joyeria de plata con un acabado totalmente blanco, como cuando se ha decapado la pieza. El problema del color blanco del decapado es que desaparece, como puedo conseguirlo?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Estoy intentando encontrar os materiales de segunda mano, pero no veo nada por eBay or wallapop. Alguna sugerencia? Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Hola, Alejandro tengo muchas dudas pero quiero invertir en todo lo necesario para iniciarme en olfebreria, sabrás un aproximado de cuando se necesita para tener un taller medianamente bien equipado, comenzare un curso de olfebreria y me gustaría tener todo lo necesario para poder practicar y trabajar en mi casa, tengo un dinero guardado y me gustaría saber que tan lejos o cerca estoy de armar un taller. desde ya te agradezco y felicito peor este espacio para poder sacar dudas
    saludos desde Coyhaique
    Rudy Sabath

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comuníquese con alguna de las casas Rosse... le darán valores y posibilidades de envío.

      Eliminar
  22. Don Alejandro quiero iniciarme en el arte..quiero comprar herramientas...mi fono es 983164635...de Santiago de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comuníquese con alguna de las casas Rossé en Santiago...Ellos venden y le informarán todo lo que Ud. necesita. https://www.rossehijos.cl/

      Eliminar
  23. Hola,cómo te ubico para comprar las herramientas para hacer orfebrería 🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ud. quiere le mando direcciones donde Ud. puede comprar todo lo que necesita para hacer orfebrería...

      Eliminar
  24. hola alejandro muchas gracias por este articulo, me interesa saber los espacios que deben existir en un taller de orfebreria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para comenzar solamente el espacio que ocupa un banco de joyero y otro espacio que no tiene por que ser en el mismo lugar para instalar un buen tornillo de banco con el que Ud. estirará para hacer alambres. Y lo mismo otro espacio no muy grande donde poner el sector de la fundición para trabajar con crisoles y fuego.

      Eliminar
  25. Muy voluminoso para dar respuesta. Lo felicito Señor gracias

    ResponderEliminar
  26. Cuando se realiza la joyeria artesanal de manera cuidadosa y usando altos estandares en el cuidado todo sale bien.

    ResponderEliminar
  27. Hola Alejandro, hace tiempo que no hago trabajos y se me secó el fundente, puedo revivirlo de alguna manera?...con agua por ejemplo?...Saludos y muchas gracias desde ya.

    ResponderEliminar
  28. Hola me gustaría saber que tipo de alicates hay que tener y que tipo de martillos. Gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola, existe algún "kit" de herramientas para comprar e iniciar en la orfebrería de plata?? Vivo en Buenos Aires. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en Buenos Aires hay donde comprar esas herramientas. http://www.casadoblev.com.ar/

      Eliminar
  30. Si en Buenos Aires hay donde comprar esas herramientas. http://www.casadoblev.com.ar/

    ResponderEliminar
  31. Me encanta la orfebrería.quisiea tomar un curso

    ResponderEliminar
  32. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    VU .

    ResponderEliminar