¿Usamos los alicates adecuados para el trabajo en joyería?


El mal uso de las herramientas de joyería  o el uso de la herramienta equivocada para estas actividades, puede dañar los materiales y los trabajos a realizar. Pero usted puede estar pensando, "los alicates son alicates adecuados? Nos preocuparemos de dar un barniz sobre ese tema en este artículo.

Ya sea que usted trabaje con alambre en joyería u otros trabajos todos relacionados con metales como oro, plata, platino, oro blanco y otros metales de apoyo que se usan en este ramo.

 Aquí les presento los alicates básicos que usted necesita tener en su caja de herramientas para el trabajo de la  joyería.





Alicates de punta redonda:


Punta redonda



Estas herramientas han afilado sus mandíbulas de forma perfectamente redonda y lisa. Los alicates de punta redonda se utilizan para hacer bucles de alambre, curvas, formas intrincadas ocupando todo el largo del cono de sus puntas. Hay que tener cuidado al utilizarlos para otras tareas ya que sus mandíbulas pueden quedar con marcas y abolladuras que perjudicarán trabajos posteriores. Es recomendable tener este alicate en diferentes tamaños para usar el que más se adapte a la necesidad y así lograr un resultado óptimo  en los trabajos.
Trabajo con alicate punta redonda


Alicates de punta plana media caña:


Punta plana media caña


Estos alicates han afinado sus mandíbulas exteriores redondeadas del tipo media caña y planas en su interior. Son particularmente útiles para la manipulación de alambres y otros artículos de joyería como anillos, también usados para la confección de cadenas engarzado de cuentas y engastado. Alicates de punta son también la mejor opción para hilados de cadenas. También los hay grandes y pequeños.









Alicates de punta plana:


Punta plana




Estos alicates tienen mandíbulas ligeramente cónicas son anchas y planas de la misma forma son por fuera como por dentro. Si usted necesita alicates para tener un  buen control sobre la pieza y diferentes formas de material, esta es la mejor herramienta para el trabajo. Buenos para cierre de anillos, y piezas donde se necesita rectitud del material.








Alicates de punta redonda plana:


Punta redonda plana

Este alicate es una herramienta muy favorita por quienes trabajan con alambres de envoltura, abalorios y joyas del tipo collares y pulseras de eslabón, estos alicates tienen una mordaza que se ve como si vinieran de un par de alicates de punta redonda es una mezcla de los dos anteriores punta plana o punta redonda.  Estos son alicates para tareas de joyería como trabajos en alambre, ya que por lo general no dejan ninguna marca en los alambres de metal.









Alicates Cortadores:


Alicate cortante

Alicates especiales para el corte de alambre. Sirven para cortar al ras y dejar el extremo plano o los   extremos en ángulo. Para cortar un extremo plano, inserte el alambre en los cortadores a través de la parte plana. Para obtener un corte del alambre en ángulo, inserte el cable en la parte cóncava del alicate.











Escrito por: Alejandro Glade R.

1 comentario: