El simbolismo en la joyería

Collar Victoriano
A lo largo de la historia, la comunicación de los simbolismos, ha sido una parte integral de la interacción humana. Los símbolos juegan un papel  muy importante en los rituales de expresión y se emplean miles de ellos a diario. Representaciones literales de objetos comunes se les dan nuevos significados para que puedan ser usados ​​para transmitir información e ideas al instante. Si la ofuscación es el objetivo, los símbolos pueden estar disfrazados e imbuidos de significados secretos que son compartidos solamente por unos pocos iniciados. Símbolos más evidentes, como de poder, de amor, de fuerza, de espiritualidad son creencias que nos unen y nos proporcionan un lenguaje común que nos confiere un ámbito unificador. 

Símbolo en anillo
Culturas, países, religiones, clubes y rituales, todos dependen de los símbolos, algunos imbuidos con el poder de un talismán, para unificar, proteger y vincular a los que creen o pertenecen a algún grupo. Esta encuesta de símbolos que se encuentran en la joyería demuestra su diversidad visual, así como su gran variedad de interpretaciones.

El simbolismo de los objetos.

El uso del simbolismo ha sido una parte importante en lo que es el adorno, ya que el primer hombre o mujer de las cavernas, colgaron una piedra o un hueso tallado con alguna forma alrededor de su cuello por el bien de la belleza. ¿Qué mejor manera de protegerse a sí mismo, para proyectar hacia el exterior creencias y afiliaciones de una fuerza o energía, para mostrar y proyectar su símbolo como una pieza de joyería. Ya sea porque el individuo está tratando de comunicarse de manera abierta o encubierta, eso es lo que se persigue, que los símbolos hablen por si solos y más que las palabras.

Un regalo de joyería, presentado para celebrar un evento de la vida era una tradición nueva y sumamente popular en la época victoriana eran regalos que siempre se saturaron con los sentimiento. Victoria se obsesionó a fondo con el lenguaje secreto asignado a las joyas relacionadas con el amor, regalos de amistad y recuerdos de los amantes queridos, amigos y familia. Flores, piedras preciosas y joyas fueron usados como medios de comunicación, discretos y elaborados mensajes se envían y se reciben. Las piedras preciosas fueron dispuestas en patrones que correspondían a las primeras letras de sus nombres, y eran puestas, mensajes tales como Je t'adore aparecieron. A motivos cotidianos le fueron asignados significados como, un perro representa a "un servicio fiel," una mariposa y flor indicaron "Me conformé" y la lista sigue. El ancla por ejemplo significaba esperanza, estaba derivada de una referencia de la Biblia en Hebreos 06:19 " Tenemos como ancla el alma, segura y firme, y que penetra hasta dentro del velo;"

Anillo con simbolo Templario



La horticultura era una obsesión particular para los victorianos, plantas se buscaron en todos los rincones del mundo para ser llevados de vuelta a Inglaterra. Esta fascinación por todas las cosas florales y botánicas, fueron traducidas y llevadas a los diseños de joyería, presentando detalles intrincados, manuales se produjeron de manera que los significados estaban detrás de cada elección de diseño particular, también se podía interpretar con resultados contradictorios también. Las nuevas técnicas en la fabricación de joyas aparecieron, las técnicas más antiguas se refinaron con el fin de crear representaciones increíblemente realistas de todos los tipos de flores, frutas, plantas, hojas y bichos.

Aros con símbolo de la paz




Los recuerdos para el cabello se habían convertido en intrincados diseños y técnicas "pintados" con mensajes elaborados, joya que podría ser construida para acompañar el sentimiento intrínseco de cabello de un ser querido. Yendo más allá de las pantallas de cristal pelo compartimentados, joyería del pelo tejido montado a partir trenzada tridimensional y segmentos de pelo tejidas se llevaron a cabo en conjunto con extremos metálicos y broches. Esto permitió más grandes y más elaborados despliegues  de atavíos creados a partir del cabello.







Escrito por: Alejandro Glade R.










No hay comentarios:

Publicar un comentario