Los zafiros azules de Nigeria


La reciente aparición de zafiro azul de alta calidad en una nueva fuente Africana  ha provocado un considerable entusiasmo en los mercados de Bangkok. Estas gemas, según las noticias del Estado de Taraba Mambilla de Nigeria, están ya disponibles en tamaños grandes y en bruto, algunos tan grandes que van desde los  100 a los 300 quilates. Todo el material sacado de Nigeria está documentado exhaustivamente, estos zafiros son extraídos de los depósitos secundarios relacionados con el basalto. La calidad es significativamente mejor que otros zafiros sacados hasta la fecha de esas  fuentes. Las primeras indicaciones sugieren que este nuevo depósito podría proporcionar una combinación ganadora en los tamaños,  la alta claridad, el color atractivo, y un buen cuerpo cristalino desde la perspectiva de los cortadores de zafiros. Existen rumores que de un tiro de la mina, se han vendido r más de un millón de dólares.

Como estudio preliminar para un a futura expedición de campo a este lugar, los investigadores del FTIR y el espectroscopio UV-Vis-NIR. Las inclusiones se identificaron utilizando el espectroscopio Raman, y la composición química de elementos se analizaron mediante LA-ICP-MS. laboratorio de Tailandia de la GIA obtuvieron una selección de treinta zafiros en bruto  de calidad de un proveedor de confianza en Bangkok. Las muestras representativas fueron fabricadas en obleas orientadas precisamente para la obtención de datos ópticos de alta calidad utilizando el FTIR y el espectroscopio UV-Vis-NIR. Las inclusiones se identificaron utilizando el espectroscopio Raman, y la composición química de elementos se analizaron mediante LA-ICP-MS.

(FTIR= Espectroscopia infrarroja (Espectroscopia IR) es la rama de la espectroscopia que trata con la parte infrarroja del espectro electromagnético. Esta cubre un conjunto de técnicas, siendo la más común una forma de espectroscopia de absorción. Así como otras técnicas espectroscópicas, puede usarse para identificar un compuesto e investigar la composición de una muestra. Esta se puede dividir según el tipo de la radiación que se analiza, en: Espectroscopia del Infrarrojo cercano, Espectroscopia del infrarrojo medio, Espectroscopia del infrarrojo lejano)

(UV-Vis-NIR= La espectroscopia ultravioleta-visible o espectrofotometría ultravioleta-visible (UV/VIS) es una espectroscopia de emisión de fotones y una espectrofotometría. Utiliza radiación electromagnética (luz) de las regiones visible, ultravioleta cercana (UV) e infrarroja cercana (NIR) del espectro electromagnético, es decir, una longitud de onda entre 380nm y 780nm. La radiación absorbida por las moléculas desde esta región del espectro provoca transiciones electrónicas que pueden ser cuantificadas. La espectroscopia UV-visible se utiliza para identificar algunos grupos funcionales de moléculas, y además, para determinar el contenido y fuerza de una sustancia. Se utiliza de manera general en la determinación cuantitativa de los componentes de soluciones de iones de metales de transición y compuestos orgánicos altamente conjugados. Se utiliza extensivamente en laboratorios de química y bioquímica para determinar pequeñas cantidades de cierta sustancia, como las trazas de metales en aleaciones o la concentración de cierto medicamento que puede llegar a ciertas partes del cuerpo. )


(LA-ICP-MS= ( ablación con láser plasma acoplado inductivamente espectrometría de masas) es una tecnología analítica potente que permite el análisis elemental e isotópica muy sensibles a ser realizado directamente en muestras sólidas. LA-ICP-MS comienza con un rayo láser enfocado sobre la superficie de la muestra para generar partículas finas - un proceso conocido como ablación con láser. Las partículas de ablación se transportan entonces a la fuente de excitación secundaria del instrumento ICP-MS para la digestión y la ionización de la masa de la muestra. Los iones excitados en el soplete de plasma se introducen posteriormente a un detector de espectrómetro de masas para el análisis tanto elementales e isotópicos.)


Un nuevo informe del laboratorio GIA en Bangkok ", dice que los zafiros azules de la meseta Mambilla, estado de Taraba, Nigeria ," presentan en sus conclusiones iniciales, que las trazas de los elementos parecen ser similares a las de los zafiros de otros depósitos, incluyendo Camboya, Vietnam del Sur, y algunas otras localidades






Escrito por: Alejandro Glade R.





No hay comentarios:

Publicar un comentario