Tipos de chapado en joyería


¿QUE ES EL CHAPADO DE UNA JOYA?
El Chapado es básicamente una cubierta aplicada sobre la superficie de un artículo metálico. Esta aplicación del recubrimiento puede responder a diferentes tipos de propósitos. Se puede utilizar para inhibir la corrosión, para aumentar la capacidad de soldadura, para mejorar la capacidad de desgaste, para reforzar la adherencia de la pintura, para reducir las fricciones, para mejorar la conductividad y, en nuestro caso, para decorar y embellecer más a una pieza de joyería.

Experimentos de oxidación
¿QUE SIGNIFICA EL OXIDADO?
La oxidación es un proceso químico que le da un efecto de "empañado" "descolorido" o “envejecido”a su pieza de joyería. Las joyas con tratamientos de oxidado son cada vez más populares, junto con otros productos que tienen acabados antiguos o efectos vintage. Por cuestiones estéticas y después de fabricación de ciertos artículos, las piezas de joyería se someten a este tratamiento con el fin de manchar el interior de piezas huecas o agujeros para darles un aspecto ópticamente antiguo. Por ejemplo, un elemento que tiene un grabado escrito, una vez oxidado, quedará ennegrecida la parte del grabado, que contrastará las palabras o letras y las hará  legibles. La oxidación no es un acabado de un chapado. En el caso de la plata la podemos llamar Plata Oxidada.

Joyería rústica
¿QUÉ ES El RECUBRIMIENTO DE UN METAL EN LA JOYERÍA?
EL recubrimiento, también conocido como electro-recubrimiento o electrodeposición, es un método que utiliza la corriente eléctrica para recubrir una superficie metálica, con un material orgánico que cubre todos los rincones de la joya  con una capa protectora uniforme y consistente. Esta capa protege la plata utilizada para crear joyería y permite la belleza natural de la plata esterlina, y queda por un buen tiempo sin temor a daños. Básicamente se trata de una fina capa ultra transparente de un plástico que protege la Plata, y estando recubierto, aumenta considerablemente la vida útil y el brillo de sus joyas.

¿QUE ES EL CHAPADO DE PLATA?
Es un baño de plata con un 100% de plata extra que aplicamos en una capa en la parte superior sobre la base de plata maciza con el fin de darle un buen brillo a largo plazo y una mayor protección contra los arañazos y el uso diario. Esta capa, a menos que se indique lo contrario, es de 1 micrón de espesor como mínimo, pero hay ciertos casos en que podría aplicarse una capa más gruesa que va hasta las 2 micras. En general también se aplica una capa en la parte superior de las planchas de plata que protegen a la joyería del deslustre. Este recubrimiento se puede identificar en las páginas web como "Baño de plata + E-coat". (recubrimiento E)

 ¿QUE ES EL ENCHAPADO EN ORO?
El enchapado en oro es un método que deposita una fina capa de oro sobre la superficie de la base de plata u otro metal como cobre, por recubrimiento químico o electroquímico. En cuanto al Baño en plata hay muchos diferentes grosores disponibles en función de las necesidades y el tipo de joyería. Anillos, por ejemplo, suelen ser enchapados con al menos 2 micrones o más, para que el  elemento que está expuesto a muchas fricciones quede muy resistente. Para los anillos de boda en los que se desea que el brillo dure el mayor tiempo posible, este es el tipo de recubrimiento, es el proceso fundamental para eso.








¿QUE ES EL “ROSEGOLD” O ROSA DE ORO CHAPADO?
El oro rosa también conocido como Rosa de Oro, es una aleación de oro y cobre. La composición de la aleación para fabricar el oro rosa común es de 75% de oro y 25% de cobre, lo que representa un oro de 18 quilates de color oro rosa. No hay oro "puro" ya que al ser oro rosa, es una aleación de oro y cobre. Si el  cobre es más intenso y fuerte más  "Rosa" el color será.








Colgante de plata,con aplicaciones de oro
y chapado en rutenio
¿QUE ES EL RUTENIO PARA EL CHAPADO NEGRO?
El chapado en rutenio da una pieza de  joyería un color negro azabache, son piezas ya de la"alta tecnología" queda como un metal gris casi negro y se extendió sobre una amplia variedad de metales. Es muy duro y muy resistente a los arañazos y rayaduras. El rutenio negro para platear piezas de joyería da un aspecto negro mucho más oscuro que el plateado en rodio en la joyería.




Anillo de plata chapado en rodio


¿QUE ES EL CHAPADO EN RODIO?
El rodio es un metal muy duro de color blanco plateado a menudo se encuentra junto al mineral de platino. En su estado natural sólido el rodio es demasiado duro para ser trabajado, pero si este  se utiliza como chapado para piezas de alta joyería. El rodio es un metal noble que imparte un acabado muy brillante y resistente cuando se aplica como recubrimiento, y da un acabado duradero de un brillo excepcional. Los acabados con Rodio pueden mejorar en gran medida la aparición de detalles y manchas además de dar longevidad de cualquier metal al cual se aplica. El rodio en la joyería de plata da un color gris particular, profundiza y mejora los colores brillantes de los cristales o piedras como el zirconio cúbico.

Recubrimiento ionico






¿QUE ES EL RECUBRIMIENTO IÓNICO?
Este proceso por lo general se utiliza en la joyería de acero inoxidable. Es el más nuevo método de los procesos de terminación de superficies. Se produce un recubrimiento más duro y más duradero con un brillo superior al producido a través de métodos tradicionales de chapado. Este tipo de revestimiento se utiliza para conseguir adherencia del oro, y sus colores como negro, oro rosa, chocolate o cualquier otro color sobre el acero inoxidable. El recubrimiento Iónico sobre la joyería plateada  ha demostrado que dura más que la joyería galvanizada. Este recubrimiento por lo general tiene una duración de décadas.









Escrito por: Alejandro Glade R.








3 comentarios:

  1. al ser enchapado se destiñe la pieza al aplicar agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no no se destiñe con el agua, pero si se va gastando con el rose o la limpieza abrasiva tampoco es buena para lo enchapado...

      Eliminar
  2. Muy interesante yo hago un dorado con ácido clorhídrico y cuando lo aplico a un piesa el se desprende que puedo hase para que esto no me pase gracias

    ResponderEliminar