El abalón en Chile

Abalón rojo
El abalón es un molusco univalvo gastrópodo herbívoro, perteneciente al género Haliotis. Tiene una concha con una hilera de poros por los que el molusco respira como también tiene una gran capacidad de succión que le permite adherirse fuertemente a superficies rocosas, que son simulaciones de su ambiente natural en estanques. La industria y el cultivo del abalón en Chile comienza el año 1989 en su introducción, y se ha desarrollado muy bien en estanques, no siendo una especie natural de Chile. 

Abalón verde
Desde sus inicios el cultivo se ha hecho en forma comercial, y ya son muchas las empresas dedicadas a la producción de este recurso. Es así, que la industria abalonera chilena tiene proyecciones muy grandes para los próximos años, Actualmente se están produciendo mejoras en las semillas de tal forma que igualemos a  países como México, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica en su producción.

El proceso del cultivo, del abalón en estanques (en tierra firme, no en el mar) tiene una duración de tres años aproximadamente hasta que alcanzan los 90 Milímetros de longitud con concha incluida.

Los lugares de industrias productoras de semillas (principalmente semillas de abalón rojo y verde)  son las  zonas de Los Molles, Tongoy y Chiloé.

Los tipos o clases de abalón rojo cultivado con fines comerciales son del tipo californiano y el verde japonés. Haliotis rufescens y Haliotis discus hannai, respectivamente, pero el de mayor interés se produce en el abalón rojo ya que por su carne se obtiene un mejor precio.

Estanques de cultivo
Estanques de cultivo

Algunos orfebres chilenos ( los que ya hemos trabajado con él) hemos tenido la suerte de que se dieran en Chile, pero estamos sujetos a lo que podamos conseguir (conchas) de las ventas que se producen, de las conchas que van quedando como remanente de estas exportaciones, Chile se puede decir que está recién comenzando en el uso integral y consumo del abalón, (su concha y su carne).

Las perlas de abalón muy escasas y casi nunca se encuentran, son especialmente interesantes debido a sus colores brillantes e inusuales, predominando el color verde, azul y amarillo. Aunque comúnmente muy pequeñas, algunas de las bien formados superan algunos gramos en peso, y las de forma irregular puede ser mucho más grandes y de formas curiosas. Las llamadas orejas de concha también producen muchas masas de perlas irregulares. Su belleza con sus reflejos verdosos o azulados pueden adaptarse a muchas creaciones y objetos de orfebrería en oro y plata.

Inusuales perlas de abalón


La concha de abalón es áspera externamente antes de su pulimentación, por dentro es de muy buen nácar. Existe una gran cantidad de intensidades y coloraciones, y el nácar es superior al de la ostra perlífera, pero no tan gruesa.


Estaré muy agradecido a los joyeros que estén o hayan trabajo el abalón, que hagan aportes en comentarios y experiencias sobre el tema, el compartir sobre esto es importante para los que trabajamos en la orfebrería. 

(Ayude al intercambio de información).




Escrito por: Alejandro Glade R.










9 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información! No sabia que este tipo de conchas las estaban cultivando en Chile..
    Hace poco tuve la oportunidad de conocer una concha muy similar en Nueva Zelanda (tambien es ópalo, pero la llamaban "Paua" y es más azulina), la trabajan extremadamente bien. Se da de forma natural (cada vez quedan menos, pero con suerte la encuentras en algunas costas), por lo que es más accesible a los artesanos, y pueden arriesgarse a jugar más y hacer distintas combinaciones.. Yo hice un colla, combinando estractos de Paua con hueso de ballena...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magda, me gustaría que me enviaras una foto de tus trabajos... Gracias...
      a mi mail...

      Eliminar
  2. Hola alejandro: me gusta mucho este nacar. Donde podria comprar esta materia prima para mis joyas? Yo soy de santiago. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.camanchaca.cl/comunidad/
      http://www.abalone.cl/
      http://www.abalones.cl/_es/index.htm
      y de vez en cuando salen avisos de venta de conchas en mercadolibre.cl

      Eliminar
  3. jakyungmoya.k@gmail.com este es mail

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo concha de abalones a la venta, muy económicos. Tel 999212026 en Valparaíso, chile.

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo 3 conchas de abalones a la venta, +56 9 93478896

    ResponderEliminar