Orfebrería China antigua




¿Qué influyó en la orfebrería china antigua?



Muchos diseños de joyas chinas eran religiosos, y contienen varios símbolos budistas, pergaminos, flores, pájaros alados, dragones y el ave fénix.




Se representó a todo el olimpo budista: el Buda Sakyamuni, Vairocana, Maitreya, Avolikitesvara, y a divinidades menores, sentadas o de pie, adquiriendo los volúmenes gran sentido plástico al abandonar la frontalidad de las siluetas.

          Los metales preciosos, oro y plata, alcanzaron su autonomía con los Tang, pues hasta entonces sólo se habían utilizado como complemento a otros materiales, como en el caso del bronce y las incisiones de oro y plata que en él se hacían para su decoración. En este proceso tuvo mucho que ver la apertura de las fronteras chinas y el lujo cortesano de los siglos VII y VIII. A diferencia de las piezas en cerámica, el oro y la plata, por su elevado costo, no se utilizaron en los ajuares funerarios. En el primer período de la dinastía Tang, hasta la rebelión de An Lushan desde el año 755 al 763, las formas de los objetos en plata y oro continuaron la tradición china: artículos de tocador, joyas, cubiertos palillos, y tijeras...

Hombres y mujeres llevaban artículos de joyería como símbolo de su riqueza y estatus. Las piezas más populares fueron tocados, collares, pectorales, colgantes del templo y monedas, pulseras, anillos, anillos de sello, joyería para la cabeza, pulseras y diademas. Era tradicional que los hombres llevabaran un pendiente y las mujeres un par de aros.



El uso de Jade


El Jade es valorado por los chinos más que cualquier otra piedra preciosa. El jade es el término que se aplica a las formas de jadeíta y nefrita. Aunque similares en apariencia la jadeíta es considerada como el jade verdadero y mucho más valorada que la nefrita. El Jade chino viene desde el punto más occidental de China en el actual Xinjiang (Khotan, Yarkand). El Jade en China se utiliza para hacer joyas ya desde el Neolítico. Sin embargo, la talla de jade se convirtió en un arte sofisticado durante la dinastía Shang (1600-1050 a.C). El Jade simboliza la nobleza, la prosperidad, la perfección y la inmortalidad y también se cree que Jade posee el poder de la suerte. Una tradición adoptada en China es dar un regalo de jade como una expresión de amor.



Joyería china antigua
Los antiguos diseños de la orfebrería y la moda china incluyen pergaminos, flores, tortugas, dragones. Plumas teñidas se añadieron para mejorar aún más la joyería. El dragón es un animal mítico que simboliza la benevolencia, inteligencia y buena voluntad. Las tortugas son consideradas como animales divinos en la cultura china por su longevidad. 





El loto, flor asociada hoy a China, pero de procedencia india, siendo símbolo del budismo, fue uno de los temas más repetidos, junto con la vid y la palma ambos entrelazados en roleos vegetales, donde no faltaban animales.

Por: Alejandro Glade R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario