La joyería Griega






A
ntes de la llegada de la metalurgia a Grecia y áreas circundantes, estos territorios producen un flujo constante de simples objetos de piedra, arcilla y decoraciones en hueso. Después de la llegada de la Edad de Bronce, los griegos comienzan a crear más y más complicados diseños finalmente producen la joyería que refleja la riqueza y el poder de la nobleza y los gobernantes. La joyería en la antigua Grecia era vista como un símbolo de poder,  de estatus social, y considerada como guardiana contra el mal, las joyas que hacían referencia a los dioses fue la más utilizada por los miembros femeninos de la clase rica.





Recibieron las técnicas para la fabricación de artículos de oro de los reinos cercanos de Egipto y Mesopotamia hace unos 3.000 años, y se las arreglaron para mantener  un estilo único y que permaneció sin cambios en los siglos que siguieron.

El desarrollo de la gran civilización micénica griega hace que se use por primera vez la joyería en masa. El oro se convierte en la materia prima que se usa para las decoraciones primarias, aunque también se utilizó la plata, el plomo, el bronce y diversas otras aleaciones. Elaboraron cuidadosamente anillos, collares y colgantes, estos fueron algunos de los tipos de joyería más conocidos de la época. Con la caída de la civilización micénica que  llevó  casi trescientos años, llamada "edad oscura" donde la cultura, la tecnología y toda la sociedad griega llega al punto de casi desaparecer  quedando totalmente colapsada. 


Este período terminó finalmente con la llegada de la Edad de Oro de Grecia cuando su cultura floreció y permitió el avance de la joyería nuevamente llegando su tecnología al siguiente nivel y muy superior. El uso de moldes y hojas delgadas de oro, fue una de las técnicas desarrolladas por los griegos para la fabricación de algunas de las más bellas piezas de joyería antigua que se conservan hoy en día, y consideradas como las obras maestras de la más alta calidad en este arte. Las piedras preciosas usadas y populares en esa época eran amatistas, perlas, calcedonia, cornalina, granate y esmeraldas.






Durante el periodo Helénico y más con la llegada de Alejandro Magno  más afluencia tuvo el oro, piedras preciosas y con Alejandro también llegaron las influencias orientales a Grecia, pero la caída de Grecia bajo el control del Imperio Romano en el siglo segundo antes de Cristo trajo muchos cambios drásticos en su estilo de fabricación de joyas. Una fuerte influencia  del cristianismo durante  la formación del Imperio Bizantino permitió el renacimiento de su estilo, la difusión de la joyería de alta calidad y también los joyeros expertos fueron admirados y respetados.



Estilo de joyería moderna



Estos estilos  tristemente llegaron a su fin después de la conquista de Grecia por parte de Turquía, Grecia gana su independencia en el año 1827 otros dicen que se reconoció el año 1830. Para entonces, los enfrentamientos de los estilos que se prolongaron por bastante tiempo en su cultura trajeron la destrucción de muchas obras de arte antiguas, estas son fundidas  y modificadas para parecer más en consonancia con el nuevo estilo europeo moderno.




Escrito por: Alejandro Glade R.






7 comentarios:

  1. anteriormente no habia pensado en eso y ni habia investigado por que la verdad no me llamama la atención pero bueno ahora que se todo esto pues me parece muy atractivo y mas si tengo una cadena de oro hombre pues me pongo a buscar y pues me gusta encontrar estas buenas paginas que aportan a la cultura y el arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


      Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

      86 ..

      Eliminar
  2. Les agradezco mucho la valiosa información sobre este gran tema de Joyeria. Muchas gracias por compartir este artículo. ¡Lo aprecio mucho! ¡Buena suerte al autor! ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  3. me resulto importante en cuanto detalle para un trabajo practico de indumentaria gracias.

    ResponderEliminar
  4. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    Md..

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias! Esta información me ayuda mucho!

    ResponderEliminar
  6. Agradecería si pudiera nombrar la fecha de datación de las piezas

    ResponderEliminar