La magia de crear joyas.

 Por: Alejandro Glade R.

Creo que la joyería es algo para atesorar de por vida... por lo que cada pieza debe tener un significado especial para su dueño.

Me encanta la idea de los secretos dentro de la joyería, muchas de sus técnicas vienen de hace muchos años atrás, y es interesante ocupar esas técnicas e ir incorporando ideas modernas o algo conocido solo por el usuario.

A menudo, las piezas especiales que fabrico revelan más de sí mismas cuanto más de cerca las miras, así que lo que ves a primera vista no es toda la historia. No son muchos los que entienden o mejor dicho descubren estos detalles a los que me refiero. Este descubrimiento te hace sonreír, hay un deleite infantil al encontrar algo que sabes que otros no han notado o que nunca sabrán. No sé si fue una de mis clientas o una de mis alumnas la que dijo una vez, que le encantaba la forma en que incorporaba elementos para el espíritu en mi trabajo,  ahora lo entiendo después de mucho tiempo y encontré que era una forma encantadora de decirlo.

La atención al detalle y un alto nivel de artesanía son extremadamente importantes para mí. Fue algo que aprendí mientras estudiaba arte en la universidad… a veces creo ser demasiado perfeccionista en las cosas que hago, y creo que es algo bueno, de ahí vienen los buenos resultados.

No importa cuán hermoso sea el diseño original, una pieza no se verá bien a menos que esté bien hecha. Termino mis piezas puliéndolas prácticamente a mano utilizando esmeril y papeles de pulido progresivamente finos para que se conserven  sus líneas limpias sin hacer cambiar el diseño original.

Me formé para ser joyero en la Universidad de Chile, siguiendo todos los pasos tradicionales, escultura, pintura, fundición, dibujo analítico y técnico, más otros ramos de arte. La escuela de Artes Aplicadas, escuela aclamada por la artesanía tradicional. Tuve la suerte de haber tenido a muy buenos profesores, todos siempre despertaron en mí las cualidades que la mayoría del mundo tiene y no lo sabe.

Nací en Santiago y mis estudios siempre estuvieron orientados hacia el Arte quizá influenciado por mi abuelo por parte de mi madre, que era un personaje muy especial, todo lo fabricaba o más bien lo hacía. Siempre de niño estuve a su lado y me enseñaba y explicaba todo lo que significaba saber usar las manos y las herramientas para traer desde las ideas y el pensamiento  los objetos a la realidad.



Escrito por: Alejandro Glade R.

4 comentarios:

  1. Cualquier comentario, quedaría corto... Admiro tus resultados, que plasman tu forma de crear. Magnífico! Felicitaciones, Alejandro!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones gran artesano de las joyas, grandes recuerdos de tu creación en las vacaciones a orillas del Río Itata en el fundo Miramar, Coelemu.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones eres un gran joyero siempre con gusto 😊, haciendo de la nada una belleza.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito Alejandro , leí el artículo y lo encontré admirable Un abrazo👍😃🤗😘

    ResponderEliminar