Son preciosas y de colores!

 

Hay cientos por no decir muchos tipos de piedras preciosas de colores disponibles para usar en joyería, pero las tres más utilizadas por su condición son las esmeraldas, los rubíes y los zafiros.

Esmeraldas:

Las esmeraldas son famosas por su hermosura y distintivo color verde y son una variedad de la especie mineral “berilo”. La minería de esmeraldas más antigua varía ampliamente desde aproximadamente 3500 a.C. 330 a.C. Algunas personas creían que su color verde representaba la fertilidad y el renacimiento. Alrededor del 60 por ciento de las esmeraldas del mundo provienen de las minas en Colombia. Los tonos esmeralda más preciados son de verde a verde azulado.

También el tono contribuye al valor de la esmeralda, y esto se debe a que el valor de una esmeralda es más bajo si es demasiado oscuro, pero puede tener una buena saturación. Y si el tono es demasiado débil ya no se considera como esmeralda, es simplemente  un berilo verde.

Rubíes:

Se cree según datos históricos que los rubíes probablemente se descubrieron alrededor del año 3000 a. C., y su color varía de rojo anaranjado medio a oscuro y a rojo púrpura. Es un miembro de la especie mineral “Corindón”. A lo largo de los años, la gente ha creído que los rubíes pueden traer salud, riqueza, sabiduría y amor. Cuidado! Hoy en día, los rubíes sintéticos son unos de los más difíciles de identificar para los gemólogos de los rubíes naturales.


Zafiros:

Los zafiros y los rubíes pertenecen a la misma especie de gema “Corindón”. Los zafiros vienen en azul y también en una variedad de otros colores. Las fuentes históricas más famosas de zafiros son la región de Cachemira ya que establecen el estándar para el tono ideal de azul, la zona de Cachemira se extiende a ambos lados de Pakistán y la India. Hoy en día, las principales fuentes de zafiro son Madagascar, África oriental, Sri Lanka y Australia. Muchos zafiros son tratados con calor, suelen mejorarse industrialmente. La mayoría de las veces, se calientan a una temperatura alta, lo que conduce a una intensificación del color azul, esta práctica también es una forma de arte. Esto se debe a que el zafiro cambia de color cuando se le “cocina” durante el tiempo adecuado y en las condiciones adecuadas. El color mejorado es el objetivo principal del tratamiento térmico de los zafiros, mientras que un objetivo secundario es la claridad mejorada.

 

Escrito por: Alejandro Glade R.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario