Identificación de joyas

 Escrito por: Alejandro Glade R.

Varias joyas para identificación

Resolver el intrigante enigma planteado por las marcas estampadas en una pieza de joyería implica el uso de una variedad de habilidades y una gran cantidad de conocimientos. En su forma más básica, por lo general podemos identificar fácilmente el tipo de joyería, es decir, anillo, collar, pulsera, etc. sin ningún conocimiento especializado. Sin embargo, etiquetar una pieza como originaria de una época en particular requiere una comprensión del estilo, los atributos de diseño, los materiales disponibles, las piedras preciosas y sus técnicas de corte, las técnicas de fabricación y un conocimiento básico de historia mundial, los eventos y las influencias durante el tiempo en cuestión. Llevar la investigación al paso final de identificar al fabricante, el país de origen y la fecha aproximada de fabricación requiere un tipo de trabajo de detective de joyería más especializado que involucre todas las habilidades antes mencionadas.

Dedicar un poco de tiempo extra al principio, conociendo todo lo posible sobre la pieza, antes de comenzar a buscar los sellos o cuños, marcas del fabricante y marcas de pureza/o de ensayo, ahorrará tiempo a largo plazo. Muchos de los materiales de referencia de sellos y marcas del fabricante están organizados por período de tiempo, algunos libros cubren solo una era de joyería en particular. Los libros que enumeran específicamente los sellos generalmente se organizan por país y, además, por período de tiempo dentro del país. Es poco probable que se encuentre la marca de un fabricante en un broche Art Decó en un libro sobre joyería victoriana, a menos que el fabricante haya estado en el negocio durante varios períodos de diseño. Contar con los parámetros básicos de la era de la joyería en el artículo bajo investigación ayuda a orientar los esfuerzos de búsqueda adicionales.

Trabert Hoeffer Mauboussin pulsera de esmeralda
Tras un examen más detallado... ¡Es un reloj!

Comencemos examinando nuestra joya y haciendo (y con suerte respondiendo) las preguntas básicas...

¿Qué es?

¿Cuándo se hizo?

¿Quién lo hizo y dónde estaban ubicados?

¿Sellos distintivos?

¿Marcas del fabricante?

¿Otras marcas?

¿Qué es?

En primer lugar, es importante clasificar la función del artículo de joyería. El examen de un anillo, broche, pulsera, collar, etc. se realiza esencialmente de la misma manera, pero dado que algunos diseñadores, fabricantes y minoristas se especializan en ciertos tipos de joyas, es importante reconocer la función del artículo.

 También es importante verificar si la pieza ha sido alterada por reparación  fundamentalmente. Se pueden encontrar reparaciones básicas, como cambios de tamaño y reemplazos de vástagos, y si bien estos no cambian fundamentalmente el propósito del artículo, pueden alterar o eliminar detalles importantes. Un anillo redimensionado o un mecanismo de pasador reparado pueden haber tenido sellos, marcas del fabricante y/o marcas de pureza/o ensayo y la reparación o el cambio pueden haber eliminado las marcas. Esto puede dificultar la identificación exacta de quién hizo la pieza, pero el artículo sigue siendo fundamentalmente un broche o un anillo. Por otro lado, si se ha quitado la parte superior de un anillo de su vástago y se ha colocado un pasador en el reverso, la pieza ahora es un pasador y ya no un anillo. Es importante observar esto cuando se investiga quién, qué, cuándo y dónde de la identificación de la joyería… ¿es un anillo o un broche? A veces la respuesta no es inmediatamente aparente.

Boucheron Paris, al borde de un par de colleras.

¿Cuándo se hizo?

En segundo lugar, si bien es posible que no pueda precisar una fecha exacta de fabricación, al identificar el estilo de la pieza, el período de tiempo de la búsqueda se puede reducir considerablemente. Observe si la pieza es  georgiana,  victoriana,  art déco,  retro, etc. Utilizando los materiales de referencia disponibles, como libros de historia de la joyería e Internet, o consultando a un tasador experto, a un comerciante de antigüedades o joyas antiguas o a una casa de subastas, puede centrar sus investigaciones en un período de tiempo mucho más estrecho.

Para comenzar a enfocarse en el período de tiempo/diseño de la fabricación de los artículos, anote tantas observaciones como sea posible (cuanto más detalle, mejor). Examine tanto el anverso como el reverso. 

David Webb en una barra de colleras

Estas son algunas preguntas de ejemplo:

¿De qué está hecho?

¿Oro? plata? ¿Platino? ¿Plástico?

¿Qué piedras preciosas u otros elementos incrustados contiene?

¿Diamantes? ¿Rubíes? ¿Jadeíta? Vidrio? etc.  ¿Micro mosaico de temática clásica? Camafeo tallado en piedra dura o concha de perla?

¿Qué motivos están presentes?

¿Elementos de diseño geométrico? ¿Líneas de flujo libre? ¿Forma y estilo industrial? ¿Esquema tipo espacial?

¿Cómo es la espalda?

Black, Starr & Frost en el reverso de un estabón de pulsera

¿Agradablemente  al tiempo o momento?  ¿Monturas de piedras preciosas cerradas? ¿Líneas de molde? Globos de soldadura?  ¿Matrimonio  de más de un artículo? ¿Rasgos de fundición? ¿Huellas de cera perdida?

Cartier en un cierre de collar

¿Qué otros elementos decorativos o funcionales exhibe?

¿Borlas? esmalte negro? ¿Esmalte de colores? ¿Esmalte antiguo o reciente? ¿Cadena de eslabones de bordillo o eslabón torcido?  ¿Cierre en ‘C’? ¿Cierre de trompeta? Clip de oreja? ¿Poste o tornillo de oreja y tuerca?

¿Se trata de joyería fina o  de vestuario?

Con algunas excepciones, la bisutería tiene su propio conjunto de materiales de investigación separados de los de la joyería fina.


Seaman Schepps en un clip para aros

Todos los detalles, por pequeños que sean, deben ser observados y anotados para que se lleve a cabo un análisis completo. Los sellos pueden estar compuestos por imágenes, letras, números y formas, solos o combinados. Es importante tener en cuenta la dirección en la que mira el punzón o cuño y su posición en relación con otros cuños o punzones presentes en la pieza. ¿Hay un marco, una forma o un cartucho alrededor de la imagen? La presencia o ausencia de este contorno puede proporcionar información sobre la finura, la fecha de estampado, el peso y el tipo de ensayo. Las combinaciones de sellos pueden indicar metales mezclados en una pieza y su posición relativa entre sí puede indicar la proporción de cada metal presente. Otras combinaciones pueden indicar importación y exportación y qué países están involucrados. Los diseños de Hallmark (marcas de fabricante) evolucionan con el tiempo.

Para consultas: https://www.925-1000.com/foreign_marks.html

 

Escrito por: Alejandro Glade R.





No hay comentarios:

Publicar un comentario