La Joyería Rusa antigua.

Por: Alejandro Glade R. 

Antigua joyería rusa desaparecida

El arte de la joyería en Rusia tiene una rica historia, y tiene sus raíces en la vida antigua de los asentamientos campesinos. Curiosamente, los primeros maestros en la fabricación de este tipo de productos fueron mujeres. Además de su labor principal de arreglar sus hogares y la vida cotidiana, también elaboraban amuletos y joyas.

En aquellos días, se hacían diferentes tipos de joyas. El proceso fue el siguiente: las mujeres tejieron hábilmente hermosos productos con cuerdas, los cubrieron con arcilla y, después del secado, los recocieron en un horno especial. Se vertió plata o bronce fundido en lugar de cera quemada. Se obtuvieron joyas de plata o bronces de intrincadas formas. Estos trabajos tenían un parecido a tejidos con un hilo de metal.

Antiguo pendiente ruso

En la Rusia precristiana el oficio de joyería era cosa de mujeres, pero entonces ya en el siglo X los hombres empezaron a fundir metales, usando la piedra y moldes de arcilla. Además de la fundición, aparecen los grabados y los cincelados, y con ellos auténticas joyas de autor.

Los representantes de cada tribu hacían trabajos originales, y eran particularmente solo para ellos. Las mujeres los tejían en el cabello o los sujetaban a sus tocados.

Los artesanos del oro y la plata, que con el tiempo se trasladaron a las ciudades, dominaron los patrones y técnicas que venían del norte y el este. Combinando hábilmente las tradiciones de sus ancestros con nuevos conocimientos, los joyeros conservaron su propio sabor único, sorprendiendo con sus obras no solo a los suyos, sino también a nuestros contemporáneos. Estas son diademas y coronas, barmas, hryvnias, kolts, brazaletes, cruces, hebillas.

En los siglos XXII – XIII, el período de mayor prosperidad del arte de la joyería en Rusia. Los maestros dominaron muchas técnicas nuevas: estas son "grano", y "filigrana". Gracias a ellos, aprendieron a hacer joyas increíbles, por ejemplo, un original anillo de plata tejida o aretes con figuras. Aparecen nuevos estilos de joyería previamente desconocidos.

La habilidad de los antiguos maestros es difícil de sobrestimar. El Museo Ruso conserva antiguos kolts, de plata. Están hechos en forma de escudo ovalado, decorados con seis conos. En cada uno de estos conos, se sueldan 6 mil pequeños anillos, y en cada anillo de plata se suelda un grano. 

Los kokóshnik estaban hechos de materiales delicados: seda o terciopelo y se decoraban con perlas, encajes, piedras y bordados de hilo de oro.


Escrito por: Alejandro Glade R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario