La joyería ecológica o joyería verde.

 Por: Alejandro Glade R.

Collar con cuentas de papel

Un número cada vez mayor de consumidores busca alternativas ecológicas para una amplia gama de productos, incluidos moda y accesorios ecológicos. A medida que la industria de la joyería adopta esta tendencia, todo, desde joyas artesanales únicas hasta adornos de piedras preciosas y metales preciosos finamente fabricados, se crean utilizando prácticas ecológicamente racionales. La reutilización y el reciclaje son un tema común para las joyas respetuosas con el medio ambiente, ya sea joyería de moda o joyería fina. Los metales preciosos recuperados, las piedras preciosas sacadas de joyas usadas o falladas y los elementos de la joyería antigua pueden usarse en joyería ecológica. También se pueden utilizar elementos vintage, como cuentas de papel o incluso plástico reciclado.

Collar con semilla y papel de periódico

Usar joyas vintage o de herencia es una opción de joyería respetuosa con el medio ambiente. La joyería vintage no requiere nuevos recursos naturales ni energía (un ejemplo del principio de reutilización y reciclaje) y suele ser de excelente calidad. Las joyas antiguas que datan de los siglos XVIII, XIX y principios del XX son altamente coleccionables y representativas de la moda sostenible. Además, las piezas de joyería vintage y antigua se pueden transformar en nuevas piezas modernas de joyería ecológica. Antiguos hallazgos, abalorios y broches encuentran nueva vida en la joyería de ensamblaje, una forma moderna de adorno hecho a mano.

Cuentas de vidrio reciclado de mar y perforadas para collar

La fabricación de joyería fina con metales preciosos y piedras preciosas ha contribuido a prácticas mineras convencionales perjudiciales para el medio ambiente. La minería crea grandes cantidades de roca estéril y productos químicos nocivos cuando se extraen piedras preciosas y metales preciosos de la roca circundante. Se necesitan aproximadamente 20 toneladas de mineral para producir una sola argolla de oro. Las condiciones de trabajo y los salarios de los mineros suelen ser deficientes, y las comunidades sufren degradación ambiental y pobreza. Los fabricantes de joyas ecológicas están buscando soluciones a estos problemas.

Anillos con vidrio reciclado de playas

La joyería fina respetuosa con el medio ambiente utiliza oro, plata y platino reciclados en lugar de extraídos recientemente. Los metales preciosos se pueden recuperar varias veces sin que su calidad disminuya. Los metales preciosos pos consumo se recuperan de fuentes industriales y de joyas sin usar, y el metal se funde y refina, dejándolo listo para nuevos usos. Se necesita considerablemente menos energía y recursos para reciclar metales preciosos, y reduce la demanda de metales extraídos.

Anillo con parte superior de papel

Las piedras preciosas utilizadas en la joyería respetuosa con el medio ambiente se adquieren con frecuencia de fuentes de comercio y segunda mano responsables con el medio ambiente. Se están desarrollando minas a pequeña escala que utilizan técnicas ecológicas para el comercio de joyería ecológica. Se mantienen registros cuidadosos de los orígenes, las condiciones de trabajo y las prácticas mineras y están disponibles para los consumidores, asegurándoles que las piedras preciosas no están contribuyendo a problemas ambientales o sociales. Las piedras preciosas producidas en laboratorio, otra opción para la joyería ecológica, tienen características idénticas a las piedras preciosas naturales y no se pueden distinguir de las piedras naturales sin un equipo especial. Otras piedras creadas en laboratorio imitan la apariencia de las piedras naturales, pero tienen diferentes propiedades químicas.

Se están desarrollando métodos de producción de perlas ambientalmente racionales. En lugar de usar núcleos diminutos creados a partir de conchas de mejillones en peligro de extinción, algunos productores están usando núcleos de conchas de ostras para comenzar las perlas. Los métodos que son menos destructivos para el medio ambiente marino también se utilizan para el cultivo de perlas cultivadas de forma respetuosa con el medio ambiente. Los consumidores pueden buscar fabricantes de joyas de perlas que adquieran sus perlas cultivadas de fuentes ecológicamente conscientes.

Los creadores de bisutería ecológica utilizan una amplia variedad de materiales ecológicos. Las cuentas de vidrio reciclado son una opción popular para la joyería verde. Fabricadas a partir de residuos de vidrio existentes, estas perlas requieren significativamente menos energía y recursos para su producción y, con frecuencia, se fabrican a mano. El vidrio de playa, vidrio desechado y erosionado por la acción de las olas, se puede perforar y usar como cuentas o colgantes. Los materiales inusuales, incluidos el papel y los plásticos reciclados, también podrían convertirse en componentes de joyería ecológica.

Collar con cuentas de papel

Muchos artesanos de la joyería crean piezas únicas de arte portátil ecológico a partir de una amplia variedad de elementos reciclados imaginativos. Los materiales sostenibles como la madera recuperada, el bambú y las semillas de árboles se utilizan con frecuencia como elementos principales de la joyería de moda. Las antiguas monedas de plata y los cubiertos se reutilizan para hacer nuevas piezas de joyería respetuosas con el medio ambiente. Se puede usar cordón de fibra natural o alambre de plata reciclado para unir los elementos de la joyería.

 

Escrito por: Alejandro Glade R.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario