Orfebrería de la época Victoriana



          La época victoriana de Gran Bretaña marcó la cúspide de la Revolución industrial británica y el ápice del Imperio Británico. Se usa comúnmente para referirse al periodo del reinado de la reina Victoria (20 de junio de 1837 al 22 de enero de 1901) 



          Las joyas “Victorianas”, se produjeron en la época victoriana de la Gran Bretaña. Se puede describir como la joyería que ha sido el modelo de piezas diseñadas durante este período. La época Victoriana tuvo un impacto cultural diferente en el Reino Unido y las culturas relacionadas con Gran Bretaña. Muchas personas asocian lo victoriano con la elegancia y el romance, considerándose como una época que pone de relieve en la inocencia de un momento antes de los dramáticos cambios culturales del siglo 20. 

          Ciertos estilos de ésta orfebrería eran particularmente comunes en la época victoriana, y los elementos son considerados ejemplos clásicos de la joyería victoriana. Por ejemplo, camafeos fueron vistos con frecuencia durante este período, el diseño de camafeos de perlas se encuentra en el diseño común para un anillo de compromiso. Esta orfebrería sigue siendo la joya favorita de muchos coleccionistas. La Joyería victoriana fue creada normalmente con piedras preciosas y con construcción muy ornamental. Los metales preciosos en los que las piedras se engarzaron, destacaban detalles notables en su diseño. 


          Las piezas “Vintage” (Todo aquello que ha pasado de moda que hoy se considera clásico) son normalmente de cobre, bronce, latón, plata u oro, y las gemas, ópalos y perlas, muchos anillos y broches victorianos eran de confección bastante grandes, también se empleó mucho el coral, además de estar incluidos diamantes y zafiros en su construcción, mientras que el vidrio era el sustituto utilizado para bisutería. Sin embargo, para los ricos y pobres por igual, la tendencia se inclinó fuertemente hacia las joyas grandes y ostentosos diseños. 

          
          La extravagancia de la joyería victoriana es lo que hace que se destaque de una manera muy precisa. Para el ojo moderno, este tipo de joyería antigua tiene una apariencia decididamente de la vieja usanza, que para muchos amantes de la joyería, es la esencia de su encanto. La joyería victoriana tan popular en aquella época, hoy cuenta con varios fabricantes de joyería contemporánea, que se inspiran en obras originales de la época. Naturalmente, es menos costosa, y ya que no es la misma joyería antigua. Sin embargo, los orfebres actuales, ocupan las mismas técnicas utilizadas antiguamente en la producción de estas réplicas, señalando que las técnicas metalúrgicas han variado muy poco desde el 1800. 




         
          Este tipo de joyería suele ser costoso en relación a piezas contemporáneas, debido a su diseño único y ésta confección de alta calidad, no pierde su valor con el tiempo, muchas personas adquieren estas piezas de orfebrería como una inversión. 


          







         




 Para preservar su belleza y brillo, ésta joyería antigua debe de ser cuidada de manera adecuada y especial. A diferencia de la joyería contemporánea, que es muy fácil de mantener. Se puede encontrar muchos productos especiales para la limpieza de artículos de época, y se debe ocupar estos en vez de agua y jabón. Además cuando no se usan se deben guardar siempre en una caja especial o cualquier otro lugar que evite que aparezcan manchas a consecuencia del efecto de la luz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario