Joyería tibetana de Nepal

Foto 1: turquesa, coral, ámbar 


Nepal,  un país multiétnico. Muchos de los pueblos que viven aquí pertenecen al grupo tibetano. Una vez que sus antepasados ​​llegaron aquí desde el Tíbet y se establecieron en los altos valles a lo largo de la Frontera norte de Nepal. Humla, Manang, Mustang, Solu-Khumbu, Dolpo, Laktang,  todas áreas donde viven tibetanos nepalíes. Además, después de la toma del territorio de China, el Tíbet, miles de tibetanos han emigrado a Nepal  desde 1959. . . Todos estos pueblos han preservado la cultura y las tradiciones de sus antepasados, incluyendo su decoración y joyas étnicas.

Lo que mas atrae de la joyería tibetana de Nepal,  es su brillo; azul turquesa, coral rojo y ámbar amarillo utilizado en toda su joyería es lo que atrae inmediatamente la atención por su colorido. 


Las cuentas y collares son muy populares, los hay de una vuelta como combinaciones de tres. Los de esferas pueden ser de diferentes longitudes, con esferas de diferentes tamaños y formas.












Foto 2: perlas de color turquesa y ji
Foto 3: Collares con ji, coral, turquesa y madreperla






























Foto 4: Collar de cuentas de coral y anillo


Lo más valorado en collares tibetanos  son los ji.  El Ji está representado generalmente por una piedra de cuarzo negro o marrón oscuro, cubierto con varios patrones de blanco. Es el diseño favorito y más común,  un círculo, llamado "ojo".  El Ji es usado por hombres y mujeres, para proteger contra los malos espíritus. Si un ji se agrieta, se cree que ha cumplido su función de protección y ya no es eficaz.




Foto5:  Collar de  perlas de agua dulce,
 turquesa, coral, ji,
y un Gau o recipiente amuleto








La forma más común en las decoraciones de los grupos tibetanos es la de un contenedor-amuleto,  el “Gau”. Estos contenedores vienen en varios tamaños y formas: rectangulares, ovalados, trapezoidales, en forma de una mandala, pero todavía la forma más común es la de un rectángulo. Básicamente el Gau está hecho de plata, su superficie puede ser decorada con piedras. Los Gau de oro son raros y muestran la riqueza del propietario.
Foto 6: Collares de grandes corales y turquesa;
amuleto Gau y cuchara de plata













Aros



Los aros son usados ​​ por las mujeres y  los hombres. Los hombres usan un pendiente en una sola oreja. Muchas veces es sólo una pequeña piedra turquesa. Entre los tibetanos, se cree que el uso de la turquesa en una oreja protege contra la reencarnación en forma de burro. Tal vez esto explica por qué los aros tibetanos a menudo son con turquesa. Rara vez se ve con coral o perlas.

Aros



La mayoría de los aros son de forma colgante atravesando el lóbulo de la oreja. Estos aros pueden ser un diámetro de dos a siete centímetros. En caso de ser aros muy grandes,  son afirmados por una cadena o un hilo y sujetos a la oreja o al cabello.






Los anillos los las mujeres y los hombres. Una vez más, las piedra  más común para los anillos es la turquesa y el coral. Los anillos los usan en el dedo medio, ya que se cree que este dedo es una de las nueve puertas del cuerpo, a través del cual la fuerza de la vida puede escapar, y los malos espíritus pueden entrar. El uso de un anillo en este dedo, "bloquea" todas estas  llamadas puertas. 

Sombrero decorado con monedas



Algunos tibetanos-nepalíes además de piedras usadas en la joyería usan monedas. Monedas de india o chinas de plata, se encadenan en collares largos, se hacen anillos y pulseras. Las mujeres sherpas  decoran los sombreros con monedas.
Mujer sherpa










"Gedig"  similar a las hebillas





Entre las decoraciones inusuales, utilizadas por las mujeres de grupos tibetanos son los sujetadores o “Gedig” para los delantales. El delantal es parte del traje diario de las mujeres tibetanas.  Es muy similar a la hebilla del cinturón. Se hace principalmente de la plata, es bastante grande. Su superficie está decorada con grabados, a menudo uno o más imágenes budistas de la buena suerte.

"Ghangen" 








Otra decoración inusual es el   "ghangen” o cinturón. Aunque técnicamente esto no es el cinturón porque no rodea toda la cintura y se sujeta con ganchos desde el frente. El cinturón puede ser decorado con turquesa o coral. Para él a menudo se adjunta una cadena colgada hasta las rodillas, así como diversos artículos de plata, tales como: una cucharita, pinzas, palillo de dientes, tijeras y similares.




Escrito por: Alejandro Glade R.






1 comentario: