El Diamante Centenario


"Diamante Centenario"
El Diamante Centenario es la tercero más grande del mundo después del Cullinam I y II que están en la colección de joyas de la Corona Británica.

Fue descubierto en Julio de 1986 en la mina Premier, ubicada en Transvaal en SudAfrica, la piedra pesaba 599 quilates en su forma bruta. El descubrimiento del diamante Centenario fue anunciado el año 1988 con motivo de las celebraciones del  100 aniversario del gigante de la minería DeBeers, que también dio al diamante el nombre de, "Diamante Centenario." Durante la celebración el Diamante Centenario fue exhibido por primera vez en la Torre de Londres en 1991.

De Beers contrata a uno de los mejores cortadores de diamantes del mundo, Gabi Tolkowsky, y se le encomienda la tarea de cortar y pulir el diamante Centenario. El trabajo en sí se llevó a cabo en una sala especialmente construida en el Laboratorio de Investigación de diamantes  de De Beers  y tomó tres años junto al equipo de expertos.

Gabi Tolkowsky
El primer paso consistió en el pulido del Diamante Centenario haciendo la eliminación a mano de 20 quilates del diamante para darle la primera forma, esta parte del proceso delicado tomó 154 días. Después de esta primera etapa, Tolkowsky  y sus ayudantes crearon 13 bocetos de posibles cortes y fueron presentados a la junta de De Beers, que finalmente seleccionó una forma de corazón modificado para el Diamante Centenario.



El corte final del Diamante Centenario, duró cerca de un año, y quedó con forma de corazón de 273.85 quilates y con un récord de 247 facetas y dos diamantes adicionales que salieron de los cortes, con forma de pera respectivamente.

Gabi Tolkowsky, con un cristal prismático
de diamante en su mano


El Diamante Centenario  mide 39,90 X 50,50 X 24.55m. El Instituto Gemológico de América ha certificado del diamante de color como D y su claridad interna impecable.

Mina Premier, Sudafrica
Esta  piedra todavía no ha sido valorada oficialmente, pero fue asegurada en  $ 100 millones de dólares cuando se dio a conocer oficialmente en mayo de 1991.

Según algunos informes, el Diamante Centenario se habría  vendido en junio de 2008, pero, De Beers se ha negado a confirmar o desmentir los rumores.


Escrito por: Alejandro Glade R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario