El peligro de las herramientas.


Herramientas manuales

Las herramientas manuales son menos peligrosas en general que las herramientas eléctricas, aunque pueden causar lesiones graves fácilmente.

En el caso de los buriles, el mantenimiento deficiente y los bordes opacos en estas herramientas de corte conducen a muchos accidentes.

Use protección para los ojos y los oídos, cuando se use una sierra de joyería, por ejemplo, uno debe usar protección para los ojos en caso de que la hoja de sierra se rompa y una pieza vuele a los ojos, lo mismo para muchos golpes de martillos. El martilleo requiere protección auditiva adecuada. Y así. Otras herramientas manuales tendrán sus propios problemas de seguridad particulares.



Tenga cuidado con sus dedos. Eso significa que no debe colocar sus dedos donde les puedan ocurrir lesiones. Por ejemplo, NO coloque los dedos en el camino de una hoja de sierra cuando corte, donde si la hoja se rompe puede clavarse en su dedo, o poner sus dedos frente a una herramienta. Siempre deben estar alejados. ¡Este consejo, por supuesto, también cuenta para las herramientas eléctricas!

Organice sus herramientas para facilitar su uso y acceso. Su banco de trabajo debe ser como la cabina de un avión, todo organizado para la facilidad y frecuencia de uso. No debería tener que esforzarse en demasía para guardar algo o recogerlo del suelo.

Muchas son las personas que tienen que recibir atención médica por lesiones causadas por las herramientas eléctricas en los talleres domésticos. La mayoría tenían sierras eléctricas, pero alrededor de un tercio estaban relacionadas con taladros, amoladoras, y pulidores: todo lo cual se puede encontrar en el taller de joyería promedio. La mayoría de estas lesiones fueron lesiones en manos, dedos u ojos.

Existen reglas generales para trabajar con herramientas eléctricas, y comenzaremos con ellas.

Reglas generales para herramientas eléctricas.

Aprenda bien a manejar su herramienta: lea cuidadosamente su manual, al menos tres veces. Conozca sus aplicaciones y limitaciones, así como los riesgos potenciales específicos de la herramienta. Si es posible, haga que un profesional con experiencia le muestre cómo usar la herramienta. Revise la información del manual una vez cada seis meses más o menos.

Protección para los ojos. Use lentes de seguridad todo el tiempo. Use un protector facial también sobre las gafas de seguridad si las partículas o partículas voladoras son un problema, como al moler.

Use protección auditiva. Asegúrese de tener una buena protección auditiva con herramientas ruidosas o ruidos agudos de los materiales de trabajo, o el ruido que se prolonga por mucho tiempo. Las orejeras son prácticas y fáciles de usar, pero los tapones para los oídos a veces tienen mejores clasificaciones para cortar el sonido. Consulte su catálogo cuando los solicite.

¡Cuidado con el polvo! Tenga cuidado con las actividades que producen polvo, existen riesgos de incendio por tener polvos combustibles alrededor (algodón, madera, polvo de titanio) y ha habido casos de motores eléctricos que se incendiaron por el polvo que se introdujo en ellos. Sin mencionar el peligro grave que es respirar partículas que dañarán sus pulmones. Use una máscara anti polvo apropiada si su trabajo genera polvo, aunque es ideal tener ventilación local para eliminar el polvo del área de trabajo de manera segura. Tenga en cuenta el peligro de incendio con polvos combustibles.

Conecte a tierra todas las herramientas eléctricas (a menos que tengan doble aislamiento). Nunca retire la pata de tierra de un enchufe de tres puntas. Conéctelo solo a un receptáculo de tres orificios. No lo use en un ambiente húmedo o mojado. Asegúrese de que su sistema eléctrico pueda manejar las herramientas con las que lo está utilizando. Si tiene que usar un cable de extensión, use el más corto posible. Las personas mueren por descargas eléctricas cuando usan herramientas. Por favor, tome en serio la seguridad eléctrica. Se recomienda instalar fusibles o interruptores diferenciales, por posibles fallas o accidentes, para cortar la corriente eléctrica en el caso de un corto.

Mantenga todos los protectores en su lugar en una herramienta, asegúrese de que funcionen correctamente. Numerosos accidentes industriales ocurren cuando las personas quitan los protectores provistos de la herramienta. Asegúrese de que la herramienta esté montada de forma segura si es una herramienta montada.

Mantenga limpia su área de trabajo. Vuelva a colocar las cosas en su lugar mientras la usa. Tener un área de trabajo abarrotado hace que sea más probable que ocurran accidentes. Mantenga a un área y piso de banco realmente limpio y ordenado.

Mantenga su área de trabajo bien iluminada. El ideal es tener múltiples fuentes de luz para eliminar las sombras. Las sombras afiladas pueden ser engañosas. Las fuentes de luz difusa no proyectan sombras, lo que convierte a los fluorescentes en una iluminación general razonable para un taller. La luz de día fluorescente es muy buena para un taller.

Sin hijos. Mantenga a los niños alejados de las herramientas eléctricas y su uso. Todos los invitados deberán usar equipo de seguridad y estarán a una distancia segura del área de trabajo.

Almacene las herramientas de forma segura cuando no estén en uso. Las herramientas que no estén en uso deben almacenarse en un lugar seco y bajo llave fuera del alcance de los niños. No deje una herramienta funcionando cuando no esté en uso. Considere un bloqueo eléctrico para herramientas eléctricas.

No fuerce una herramienta ni intente hacer que haga más de lo previsto. Será más seguro y funcionará mejor si no está tenso o si no está ejerciendo una presión excesiva mientras se usa.

Use la herramienta correcta para cada trabajo. No fuerce una herramienta pequeña para hacer el trabajo de una herramienta de servicio pesado. Use una herramienta para el propósito para el que fue diseñada, el uso incorrecto de una herramienta ha sido la causa de muchos accidentes. Nunca, por ejemplo, use una lijadora eléctrica para lijar en húmedo, es una buena forma de electrocutarse.

Use la ropa de trabajo adecuada para el trabajo. No se debe atrapar ropa suelta, joyas o cabello en las partes móviles. Mantenga el cabello largo amarrado o cubierto para que no quede atrapado en alguna maquinaria. Mantenga los productos químicos en lugar apartado. Los delantales funcionan bien, pero un par de overoles puede ser mejor. Evite la ropa inflamable en el taller: puede subir fácilmente como una antorcha de una chispa. Use overoles resistentes al fuego (el ideal de algodón).

Nunca abuse de un cable alargador. No transporte una herramienta desde el cable ni tire del cable para desconectarlo de la toma de corriente. Mantenga el cable a salvo del calor, el aceite y los bordes afilados. Además, manténgalo fuera del camino de la herramienta de trabajo, he visto varios cables de alimentación que han sido cortados por la herramienta en sí, como una sierra circular. Inspeccione su cable de alimentación y enchufes de vez en cuando.

Mantenga su trabajo de forma segura en todo momento. Siempre tenga su pieza de trabajo correctamente ordenada. Una broca que se engancha en algo puede convertir una pieza de metal en una hélice como una picadora de carne. Lo mismo ocurre con otros tipos de trabajo. Use abrazaderas, un tornillo de banco, u otros métodos de sujeción para sujetar el trabajo mientras lo hace con una herramienta eléctrica.

Siempre tenga una base segura. Mantenga su equilibrio estable. Deslizarse puede ser peligroso. Y siempre mire atrás si se mueve hacia atrás, como lo hace cuando dibuja metal.

¡Mantención de herramientas! Mantenga sus herramientas de corte afiladas en todo momento. Siga las instrucciones del fabricante para mantenimiento, lubricación y cambio de piezas o accesorios.

Mantenga su herramienta eléctrica desconectada cuando no esté en uso. Desconéctela antes de repararla y cuando cambie cualquier accesorio, como cuchillas, brocas, cortadores, etc.

Realice lista de verificación, le ayudará a hacer todo lo correcto al iniciar o terminar con el uso en general del taller. También asegúrese de que cualquier interruptor de alimentación esté apagado antes de enchufar una herramienta en el receptáculo de alimentación.

No ponga sus manos o dedos en peligro, cerca de bandas de lijado, piezas móviles de maquinaria, etc. Una mirada a un libro de medicina sobre lesiones en las manos contribuye en gran medida a fomentar una mayor atención en el lugar donde las coloca. "Siempre sabe dónde están tus dedos".

Nunca tenga solventes cerca que puedan causar una atmósfera explosiva que pueda encenderse por el encendido normal del motor. Nunca, por ejemplo, use solventes o productos a base de petróleo para limpiar una herramienta, no solo existe un riesgo de incendio sino que tales solventes pueden dañar las partes plásticas de la herramienta y posiblemente causar una falla temprana de dicha parte plástica.

No consumir alcohol, medicamentos u otras drogas al operar equipos motorizados. Es lo mismo que cuando estás cansado: estas cosas pueden alterar tus reacciones. Debe mantenerse alerta y tener miedo de lo que la mayoría de las herramientas eléctricas pueden hacer. Se sabe que la exposición a solventes es una causa de accidente debido a lo que le hace a su mente y sus reacciones. Recuerde, también, nunca apure un trabajo, esto puede resultar en un accidente.

Si una parte está dañada, revíselo cuidadosamente. Inspeccione su herramienta regularmente. Si una pieza está dañada, asegúrese de que las reparaciones se realicen correctamente antes de reanudar el uso de la herramienta. Una parte dañada puede ser la causa de una falla radical y un accidente.

 Respete siempre a la herramienta y tenga en cuenta lo que puede hacerle un accidente. Recuerde que cuando usa maquinaria solo una fracción de segundo es tiempo suficiente para causarle un daño sangriento grave.




Escrito por: Alejandro Glade R.






No hay comentarios:

Publicar un comentario