El uso de la hoja de Sierra


 
Es importante que el espesor del metal sea mayor al espacio que
ocupan dos dientes de la hoja como mínimo.
Este artículo es de suma utilidad para los que están comenzando, proporciona y describe los consejos útiles para seleccionar la hoja de sierra correcta, incluyendo algunas cosas importantes que hay que tener en cuenta para la selección de las hojas.

De esta forma vienen los paquetes de sierra.
Aserrar con sierra para joyero es la forma rápida y fácil de cortar y separar una pieza de metal en dos o más partes, o simplemente recortar algún diseño hecho sobre una plancha de metal previamente dibujado. El objetivo del aserrado es usar los dientes de acero tal como cortaría una cuchilla para cortar una ranura en un metal más blando. Esto se logra mediante la fila de pequeñas puntas, o dientes, que eliminan pequeñas partículas de la lámina de metal, cortándolo. Esta hoja se instala para su uso en un marco especialmente fabricado para estas hojas.

Marco de sierra para joyeros.






La situación más importante del aserrado de algún metal es seleccionar la hoja de sierra del tamaño correcto para el trabajo que se realizará. Las hojas de sierra vienen en una variedad de cortes y grosores, dependiendo de la distancia entre los dientes, o también se puede decir dientes por pulgada. Los proveedores de herramientas de joyería ofrecen hojas de sierra que van desde las más finas, # 8/0, luego # 7/0, # 6/0, etc., hasta hojas de sierra Nº 0 y más grandes como # 1, # 2 y más para los tamaños más grandes. 


Las hojas de sierra más finas son más fáciles de usar, pero más lentas en su operación y más frágiles durante su uso. Las hojas de sierra más gruesas cortan más rápido pero eliminan material haciendo un camino más ancho. Pero hay una solución para esto; la mejor guía para decidir sobre el grosor de la hoja es elegir una hoja de sierra con dos o más dientes para el espesor del metal que se va a cortar. Si usa una hoja de sierra más gruesa con menos dientes, se trabará en el metal y será difícil de manejar y usar.

Forma de afirmar pequeño metal
durante un corte.




Otro dato importante, mantener la hoja de sierra siempre bien limpia y lubricada, es conveniente lubricar la hoja de sierra con frecuencia, esto se realiza pasando un trozo de cera de abeja por la hoja permanentemente.



Aros fabricados con figuras recortadas.




La lubricación como también el corte se realizan usando toda la longitud de la hoja de sierra, también al realizar el corte se debe de guiar la hoja hacia adelante con una presión muy ligera. 

Y si está cortando una línea recta y larga, la mejor forma es inclinando la hoja hacia adelante para un mejor deslizamiento y alineación. 





Nunca se debe de mover el marco con la hoja lateralmente ya que la hoja de sierra se romperá.




Escrito por: Alejandro Glade R.







1 comentario: