Joyas y Gemas usadas en la literatura mundial.



Durante siglos, las gemas y las joyas han estado inextricablemente vinculadas con las pasiones humanas. Y uso la palabra inextricable porque esta literatura que habla de joyas y gemas no la podemos calificar ya que son temas que resultan muy complicados y enmarañados. Por estas características, es difícil desenredarlo o aclararlo.  Y gracias a este ingrediente, se inspiraron muchos escritores famosos y se convirtieron no solo en parte, sino prácticamente en "protagonistas" de estas obras de arte.

Aquí hablaré de joyas que se emplearon para hacer literatura y quedaron como tesoros de la literatura mundial.



·         El " Brazalete de granate " de Alexander Kuprin. Se trata de una pulsera de granates que es presentada a la heroína y que simbolizaba un sentimiento y que el portador podía morir. En el brazalete había cinco granates de cabujón rojos de mucha calidad y otro granate de color verde pequeño y muy raro.









·         Sir Arthur Conan Doyle dedicó historias de una naturaleza muy diferente a las joyas. Sus famosos trabajos sobre Sherlock Holmes hablaban de historias de joyas robadas. Daré dos nombres, “The Blue Carbuncle” (El Carbunco Azul) y “The Adventure of the Beryl Coronet” (La Diadema De Berilos) están dedicados a exponer el fraude asociado con las joyas. En particular, la primera historia se distinguió por la ubicación original de las joyas faltantes ...






·         Gilbert Keith Chesterton, periodista y escritor inglés de finales del siglo XIX y principios del XX, también trató el tema de joyas con el robo de tesoros. La ingeniosa historia " Sapphire Cross " cuenta la salvación de una cruz de plata con zafiros de manos de un famoso ladrón.








·         El " collar " de Guy de Maupassant es una elegante historia trágica sobre una joven de una familia pobre que estaba ansiosa por una vida hermosa y próspera. Después de que una vez tomó prestados los diamantes de su amiga, la vida de la dama cambió mucho. Esta es una novela psicológica que planteó los problemas de una sociedad mixta de la época.



·         Pavel Bazhov escribió una serie llamada "Cuentos Urales" donde contaba sobre los tesoros extraídos en las minas de los Urales. El más famoso de sus cuentos es " Caja de malaquita " y " Flor de piedra”. Pero había otros, y todos hablaron sobre la difícil relación de los caballeros, con los mineros que eran muy simples, quienes en su vida diaria tenían más oro y diamantes en sus manos que la mayoría de las personas, pero al mismo tiempo vivían en la pobreza y murieron por un trabajo insalubre y agotador. Las minas.

·         Pero una de las joyas más famosas en estas historias de la literatura mundial, son los colgantes de diamantes de la reina Ana de la novela " D'Artagnan y los tres mosqueteros " de Alexander Dumas. El libro ha sobrevivido a muchas producciones y adaptaciones. Los mosqueteros también fueron puestos en aeronaves y representados como perros, pero el tema de los colgantes y su urgente regreso de Inglaterra siempre se mantuvo sin cambios. Sin embargo, en las adaptaciones cinematográficas, la parte de la historia donde Milady Winter corta y roba un par de colgantes de Buckingham, y el joyero de la corte, antes de enviar las joyas a Francia, los transforma con urgencia.



·         Robert Lewis Stevenson, famoso por sus historias de aventuras, se convirtió en el autor de la novela " The Suicide Club and the Rajah Diamond " (El Club del suicidio y el diamante Rajah), una historia de detectives y aventuras sobre el príncipe Florizel de Bohemia, que se embarca en varias aventuras por aburrimiento y finalmente encuentra la legendaria piedra demoníaca conocida como "Rajah Diamond".





·         Wilkie Collins con su novela " Luna de piedra " es en realidad la historia y no es acerca de lo que solíamos llamar una piedra lunar y un raro diamante amarillo, se encuentra en la frente de la estatua del dios de la luna. Muchas historias de escritores británicos están asociadas con las joyas de culto orientales: la colonización de Oriente con sus fantásticos tesoros, templos antiguos y tradiciones místicas despertó la imaginación de los británicos en el siglo XIX. Por cierto, estas historias tienen una base real: muchas piedras cayeron en los museos europeos y rusos de los tesoros de los templos indios.





·         Entre las obras rusas sobre piedras preciosas, hay una novela de Yeremey Parnov "El ataúd de Maria Medici ".Y es una historia de detectives internacionales sobre la búsqueda de tesoros referentes a la historia del catolicismo en Francia durante el siglo XIII.






·         “12 Sillas " de Ilya Ilf y Yevgeny Petrov, es una novela soviética que nos habla del "gran combinador"  Ostap Bender y el ex líder de la nobleza que se dispuso a buscar tesoros escondidos en una silla. Entre los tesoros se encontraban collares de perlas, colgantes con rubíes, un broche y una diadema de diamantes, pulseras en forma de serpientes esmeraldas, y anillos... Este libro ha causado mucha controversia entre los críticos de la época, pero el interés en él no ha disminuido hasta ahora. Hay varias adaptaciones, en una de las cuales Bender es interpretado por el gran artista soviético Andrei Mironov.




·         Y lo más reciente y también relacionado con joyas, es la trilogía " El señor de los anillos " de John Ronald Roel Tolkien. Nos deja en una incógnita porque es difícil decir de qué se forjó el Anillo de omnipotencia, pero definitivamente fue valioso para aquellos que lucharon por él.







Escrito por: Alejandro Glade R.






No hay comentarios:

Publicar un comentario