Reparación de cadenas.


Es común que las piezas móviles se desgasten. El desgaste de una cadena es común y es un acontecimiento común debido al aumento de la fricción por el movimiento y las piezas se rozan entre sí. Un ejemplo común se puede encontrar en los colgantes y las cadenas.


En general en los talleres de reparación el trabajo más común que se ve es la reparación de cadenas. Estas no solo están sujetas a los tirones fuertes, son casualidades muchas veces como el tirón que a veces da un niño o por accidentes como al quitarse una chaqueta, sino que también son roturas que consisten en que los elementos que componen una cadena, constantemente se rozan entre sí. Esto ocurre especialmente en el caso de cadenas delicadas, es solo cuestión de tiempo antes de que los eslabones se desgasten y se separen.


Un buen joyero comenzará examinando minuciosamente y muy de cerca la cadena. Si muchos de los eslabones están desgastados, probablemente será inútil hacer la reparación, porque la cadena se romperá nuevamente muy pronto en algún otro lugar. Tómese el tiempo para mostrar la cantidad de los eslabones desgastados al cliente, converse con él y permita que lleguen a la inevitable conclusión de no realizar esa reparación.


Al hacer la reparación de una cadena, se debe aislar el eslabón roto con algún elemento con punta o pinzas de bloqueo y déjela abierta para que sus extremos puedan prepararse adecuadamente para soldar. 

Aunque la unión sea pequeña, o puede que sea muy pequeña, es importante seguir las reglas para soldar sin olvidarse de nada, así la soldadura será completamente perfecta. Si puede ubicar las uniones de soldadura antigua en los enlaces adyacentes, gírelas de tal manera que la soldadura no toque ningún otro enlace, eso dará un trabajo mayor en el caso que se suelde algún otro eslabón involuntariamente.

Coloque la cadena intacta en un bloque de soldar o briqueta refractaria, marcando la ubicación de la unión dibujando una línea a través del bloque, y aplique un cuadrado muy pequeño de soldadura en la unión. Soldar con una llama puntiaguda. Las cadenas comerciales utilizan alambre especial que tiene la soldadura, ojo! Son soldaduras típicas de cadenas comerciales con una aleación de muy bajo punto de fusión. Esto explica por qué incluso una cadena de 14K (Au 585) parece desmoronarse a lo que parece ser una temperatura de soldadura habitual. Siempre proceda con precaución y use una soldadura de temperatura la más baja que usted tenga.


Aprovechar cadenas
cortadas, para realizar
un par de aros
Es aconsejable proteger los eslabones adyacentes con un material aislante como ocre amarillo o pastas que protegen la soldadura, pero la mayoría de los reparadores profesionales usan poco este sistema en la práctica. Dicen que es tedioso y casi siempre inútil. El material protector fluye hacia el punto de soldar previsto y evita que la soldadura cierre el enlace. Al final, su mejor opción es preparar bien la unión y tener mucho cuidado y mucha atención cuando suelde.

A menudo en las prácticas de estudios de reparación, trabajar en varias cadenas a al mismo tiempo. En esta práctica hay algo que es clave, y es la sensibilidad que se debe adquirir además del ritmo. 

Si se colocan varias cadenas en el bloque al mismo tiempo, recuerde marcar cada una con una marca, para que pueda encontrar rápidamente el lugar de reparación adecuado.








Escrito por: Alejandro Glade R.





No hay comentarios:

Publicar un comentario