El Diamante Akbar Shah

Trono del Pavo Real, Darbar de Akbar
Desafortunadamente, la historia de los famosos diamantes está en la lista de diamantes desaparecidos. En esta categoría también están aquellas magníficas piedras que de alguna manera no pudieron escapar de soportar calamidades como sus propietarios sin educación, sin talento o sin escrúpulos al cortar las gemas, una alteración rara de la piedra, o una desaparición misteriosa, privando así al mundo de conocer estos diamantes en todo su esplendor original. Tal es el caso del famoso diamante Akbar Shah.

Inscripción del diamante (1)
Con un peso impresionante de 116 quilates , las investigaciones nos llevan a la teoría de que este diamante fue probablemente uno de los ojos puestos en el famoso Trono del Pavo Real creado durante los años de apogeo del Imperio Mogol. Lo que se conoce de esta joya es por el inventario de joyas del emperador Shah Jehan, había tres diamantes suficientemente grandes como para ser digno de ser un ojo: el Akbar Shah, el Shah y el Jahangir. Una de estas piedras sin duda fue establecida en el ojo, los otros diamantes también habrían disfrutado de un lugar prominente cerca, ya sea como parte del trono del Shah, su armario, o tal vez como decoración en una de las butacas reales o “apoyos”. Por ejemplo, una de estas piedras fue sin duda la que es descrita por Jean-Baptiste Tavernier, durante su visita a la corte real de Mogul en 1665.

Inscripción del diamante (2)
No es frecuente que un diamante viniera con su propia identificación, pero era el caso del diamante Akbar Shah. Muy bien documentado con un muy buen grabado en ambos lados con caracteres árabes, la primera inscripción decía, “Shah Akbar, el Shah del Mundo, 1028 AH” Esta inscripción fue creada, ya sea como un homenaje conmemorativo a Akbar Shah, el diamante fue hecho grabar por su hijo, Jahangir Shah, tras la muerte de su padre, o se limitó a señalar la entrada en (1605-1627) del tesoro de Jahangir en 1619. La segunda inscripción que tiene dice: “al Señor de dos mundos, 1039 AH, Shah Jehan.”, era un registro de Shah Jehan de (1628-1658) que hablaba de la propiedad de la piedra. Cuando Persia sufrió guerras en 1739, el diamante Akbar Shah fue probablemente una de las piedras robadas por Nadir Shah durante el saqueo de Delhi, que incluye la destrucción del Trono del Pavo Real.

Jahangir-shah emperador de Mogul
Muchos años pasarían antes de que el mundo tuviera la suerte de poner de nuevo los ojos en este diamante de fábula. Por último, en 1866, el Akbar Shah apareció en Constantinopla. Y se conoció como la “Piedra del Pastor”, que fue comprado por un tal George Blogg. El registro de su peso, y las inscripciones famosas, e incluso el nombre  de Nadir Shah que había sido pastor en su juventud, no dejaban ninguna duda de que este era el diamante perdido Akbar Shah. Desafortunadamente su nuevo propietario era alguien que tenía poca consideración por la importancia del diamante como un valioso artefacto histórico. Lo único que le importaba a George  Blogg era que la piedra que poseía era muy grande,  y desde su percepción, el diamante era de un tamaño inmanejable. Por lo tanto, encargó a un cortador de Londres llamado L.M. Auerhaan para que lo cortara hasta dejarlo en 73,60 quilates y con forma de pera. Además de alterar para siempre su forma y tamaño histórico, esta acción también eliminó las dos inscripciones únicas.

Con su registro histórico borrado, George Blogg lo vendió siendo mucho más liviano, sin las inscripciones, y, hablando históricamente, fue un diamante mucho menos valioso que compró  Mulhar Ray, Gaekwar de Baroda. Piedra que fue escondida dentro de sus tesoros. Existe la posibilidad que esta piedra nuevamente haya cambiado en las manos de su nuevo dueño, la cosa es que el diamante Akbar Shah ha permanecido oculto a la vista del público.





Escrito por: Alejandro Glade R.





No hay comentarios:

Publicar un comentario