Historia del anillo de sello

Anillo sello de Tutankamon

El uso del “anillo sello” se remonta al menos a la segunda mitad del siglo XIII, cuando el anillo de sello era un "pequeño sello usado para los propósitos formales u oficiales", es decir, un sustituto de una firma para los documentos oficiales época en que pocas personas sabían escribir. Pero la historia del anillo de sello es muy antigua. Los hombres han estado usando este tipo de anillo por miles de años. Su primer uso, según arqueólogos se remonta al antiguo Egipto, hace más de 4.000 años. Muchos de estos anillos de sello fueron descubiertos en las tumbas de los faraones y de tumbas de algunos altos funcionarios. Da la impresión de que estos anillos se utilizaron como significados de autoridad y como sellos para certificar las transacciones comerciales.

Anillo sello Etrusco
Cada sello era único y reconocible por todos. Los diseños consistían en símbolos dedicados a la naturaleza y los antiguos dioses. El escarabajo, por ejemplo, simbolizaba al sol. El uso de estos anillos era muy común en los antiguos egipcios. Los griegos también usaron anillos sellos y también tomaron el símbolo del escarabajo para sus anillos de sello, también mezclaron el simbolismo de su propia cultura en el diseño de estos anillos. Estos símbolos incluyen animales, figuras mitológicas y dioses. A su vez, los etruscos adoptaron el anillo de sello de los griegos alrededor del siglo 6 a.C., mostrando sus propios símbolos de poder y prestigio en los anillos como grifos y leones.

Cuando los romanos conquistaron Grecia en el año 146 a.C., los estilos de anillos sello romanos se mezclaban con las de los griegos. Los anillos de sello fueron muy importantes en la cultura romana, eran utilizados como símbolos de autoridad, eran concedidos a los guerreros y a los funcionarios de alto nivel por los emperadores. El sello romano representaba dioses, escenas de batalla e incluso las caras de los emperadores que se los habían concedido. La expansión del Imperio Romano ayudó a popularizar los anillos de sello entre los pueblos de los países más remotos de Europa occidental, entre ellos Francia y el Reino Unido. Igual que en Roma, también los altos funcionarios y personas importantes llevaban anillos de sello para representar su autoridad y poder. A partir del siglo 4 d.C., el colosal imperio romano comienza a declinar en Occidente. Pero sus territorios orientales, incluyendo el Imperio bizantino, es influido por el cristianismo, y florece a lo largo de las orillas del Mediterráneo, el Adriático y el Mar Negro. 

Anillo sello Bizantino
El anillo sello bizantino se mezcló con símbolos romanos paganos y con los símbolos del cristianismo. En esta época aparece por primera vez, los anillos sello en las mujeres, sobre todo porque se había convertido en el símbolo reconocible de posesiones de la casa y de la familia. Con el tiempo el anillo sello del Imperio bizantino cae en manos de los turcos otomanos en 1453. Este giro de los acontecimientos en la historia del mundo fue el comienzo de la Edad Media. Durante este período, los funcionarios y los plebeyos también llevaban anillos de sello. Los símbolos impresos en ellos ayudaron a la gran mayoría que no podía leer, a reconocer la autoridad, también a reconocer la autenticidad y la importancia de un documento. Con la invención del lacre, los anillos de sello fueron diseñados con patrones en relieve como los camafeos, y más aun con patrones de grabado y muy personalizados. Estos sellos tallados fueron utilizados para imprimir el patrón cuando se presionan en la cera caliente. Las personas ricas a menudo tenían su emblema propio tallado en una piedra preciosa o semipreciosa. La mayoría de los anillos de sello estaban hechos de oro o de plata, eran en general muy pesados, hechos de formas simples y robustas con el fin de ser utilizado con regularidad para sellar documentos.

Anillo Intaglio Tiberio en oro
Estos anillos fuertes y robustos tenían la ventaja de persistir a través de los años para ser usados por varias generaciones de una familia.  

A partir de ese tiempo, mientras la civilización occidental aprende y sabe leer y escribir, el uso de los anillos de sello para sellar documentos importantes fue reemplazado por las firmas manuscritas.  El anillo, dejó de ser útil para las antiguas utilidades prácticas. Durante el siglo XVII, los anillos de sello fueron relegados a las cajas de joyas a medida que se volvieron menos populares. Sin embargo, en las décadas del siglo XVIII, el anillo de sello volvió como moda para los caballeros. Algunos hombres tomaron los anillos de sello de los abuelos y los volvieron a usar como “simbolismo de las joyas de la familia". Otros señores se mandaron a hacer nuevos anillos de sello, en general, sobre la base de tradiciones de la familia. Los aristócratas, que tenían títulos, tenían un emblema creado especialmente para ellos en los anillos de sello. Sus hijos y caballeros de menor rango en general, tenían sus iniciales grabadas en los anillos. Algunos caballeros diseñaron ellos mismos sus propios símbolos para los anillos. 

Anillo Intaglio


Estos emblemas fueron a menudo inspirados en diseños clásicos o renacentistas. No era raro que los hombres adinerados tuvieran su emblema tallado o grabado en una piedra preciosa o semipreciosa como parte principal de su anillo. Las piedras más populares para los anillos de sello fueron el lapislázuli, el rubí, la amatista, y la cornalina. Estos anillos de sello por lo general eran de oro, también otros estaban hechos de plata. El platino ya era conocido en el período de la regencia, pero rara vez se utilizó para hacer anillos sello, las formas de estos anillos eran en su mayoría cuadrados u ovalados, pero también los había de forma redonda o rectangular.



Anillo sello del Principe Negro (Eduardo de Woodstock)
Este nombre se debe a su armadura 






Algunos hombres prefieren tener sus emblemas en relieve, igual a los camafeos, otros los tenían grabados para que sirvieran como un sello.



Durante las primeras décadas del siglo XIX, los hombres llevaban a menudo múltiples anillos, al igual que lo hacían las mujeres. Sin embargo, sólo el sello se consideraba esencial para completar la vestimenta de un caballero bien vestido.






Sello de familia estampado en lacre.



Los nuevos ricos comenzaron a usar anillos de sello para parecerse a los nobles, aristócratas o caballeros. Esta práctica diluye poco a poco la importancia del anillo de sello. Hoy en día, el uso de anillo de sello se ha extendido ampliamente y se trivializa. Anillos de sello sigue siendo una marca de simbolismo social y cultural. De hecho, todavía puede significar lo real o que se pertenece a la nobleza. Pero el uso de un anillo de sello ahora, puede ser simplemente estético, o revelar una cierta pasión por la historia, orígenes, o simplemente es que hay un cierto apego a los valores y tradiciones familiares.

De hecho, cada vez más las personas están buscando bases sólidas en la vida a través de sus raíces familiares. Esto hace que el anillo de sellar sea una pieza única de joyería y siga siendo un fuerte símbolo de identidad.


Escrito por: Alejandro Glade R.

11 comentarios:

  1. Se puede hacer un anillo de sellar de Platino ó Plata de acuerdo con la Jerarquía de la familia con el Escudo de la familia real Valdez - Reino de León

    ResponderEliminar
  2. Tengo un anillo de sello muy antiguo de familia. Tiene grabado en la piedra que es lapislázuli una corona y un escudo. Cómo puedo saber qué quiere decir y a quién perteneció? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento responder tan tarde... son muchas las preguntas por todo este blog... En internet hay algunas publicaciones que hablan de los sellos en los anillos... yo particularmente no me dedico a eso, si a lo relacionado con la orfebrería....
      Gracias por la visita...

      Eliminar
  3. Un artículo muy interesante sobre la historia de estos anillos antiguos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente Ilustración...
    Llevo con orgullo un Anillo-Sello con el blasón de mí Familia. Y, cuyo Significado son la Identidad-Valores... Que, rige mí Ser.
    Gracias, Gracias, Gracias...

    Cordialmente.
    MauricioEmilio Velasco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento por la demora en contestar... Gracias por su visita a este blog...

      Eliminar
  5. Buen día, tengo un anillo muy antiguo con un símbolo raro, alguien me puede ayudar a descifrar que es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, en internet hay publicaciones mas especificas sobre los sellos en anillos... yo sólo publico contenidos con relación a la orfebrería...

      Eliminar