Colleras o gemelos

Colleras de madre perla, con eslabón alargado y aplanado.
Las colleras o gemelos son un dispositivo de doble botón decorativo utilizado para conectar los lados de las mangas de la camisa. Estos botones elaborados se pueden conectar con barras o cadenas, o pueden ser accionados con un mecanismo de palanca por uno de sus lados.

Colleras de madre perla tallada, con engaste de brillante central,
eslabón alargado mobil con unión grande
Históricamente los hombres han usado camisas como una  prenda de protección para proporcionar un amortiguador entre la piel y la ropa exterior. Después de la Edad Media, las camisas comenzaron a adoptar características decorativas como bordados de fantasía y otras aplicaciones. Las mangas con volantes y vuelos al pasar de los años se transformaron en puños de camisa. Estos puños (terminación de la manga) estaban a menudo atados y cerrados por medio de un hilo o cinta. Cuando los hombres adoptaron  los botones de fantasía en sus abrigos y frentes de camisa como abotonadura, llegaron a la realización de lo que eran estos botones de fantasía en sus mangas de camisa también. Poco a poco los pares de estos botones ligados juntos, comenzaron a aparecer en los puños de la camisas, cada vez con más creatividad y a la moda.

Colleras fijas,  modelo bola labrada, oro.
Los botones de la mangas del siglo XVIII reflejaban el estilos de la joyería de aquellos tiempos. Muchas miniaturas pintadas a mano como el retrato , gemas de fantasía,  cristales, y otros estilos georgianos se convirtieron en botones de las mangas de camisa. Alrededor del año 1850 nacen las mangas  de la camisa moderna, similar a la que todavía se usa en la moda de hoy. Una guincha de alrededor de 8 a 10 cm. de tela, se adjunta al final de la manga y se sujeta con un botón o un par de botones de manga. Los puños franceses,  un puño doble doblado, también hicieron su aparición en este tiempo. Estos puños por lo general estaban almidonados y muy rígidos. En busca de un cierre que pudiera insertarse fácilmente en estos puños que por lo general eran muy rígidos,  los sujetadores o abrochadores con cadenas se convirtieron en la solución. Estos sujetadores de enlace eran popularmente conocidos como gemelos. Otras variaciones como colleras o  mancuernas de palanca también fueron populares.

Colleras Eduardianas, madre perla, perla central, bordeada de diamantes,
eslabón alargado, en oro y plata.
La mecanización general del negocio de la joyería proporcionó la oportunidad de producir en masa estas joyas para las camisas, creando un mercado para ellos en todos los niveles socio económicos. A partir de ese punto las  colleras o gemelos fueron llevados por todos, independientemente de su estatus o sexo. Las mujeres adoptaron también este estilo. Este fue un momento en que las tendencias de la moda se extendieron rápidamente tanto a través de los medios de comunicación impresos.

Colleras en oro con turquesa, modelo de bisagra, mecanismo o palanca
Colleras o gemelos se pueden encontrar en cada estilo y cada período de la joyería desde el período georgiano hasta ahora en esta era contemporánea. Los hombres victorianos eran muy conservadores en la elección de sus colleras o gemelos, usaban piedras preciosas con moderación y sólo en ocasiones muy formales. Obras de Arte y Artesanía, Art Nouveau y colleras Edwardianas reflejaron la estética de la época. Por el período Edwardiano se levantó el tabú sobre las piedras preciosas en las colleras de los hombres, y comenzaron a lucir piedras preciosas de todos los colores. La moda del período del art decó de la posguerra estaba muy viva con las piedras y  brillantes fijados en las colleras o gemelos en los adornos deportivos mas otros diseños caprichosos. Al mismo tiempo, la relajación en la vestimenta formal que pasó a llamarse también como informal, con menos ropa almidonada para el día, comenzó también la tendencia de los botones cosidos lisos para los puños de las camisas de diario, las colleras o gemelos de lujo se comenzaron a usar sólo en las tardes o noches.

Colleras de cadena, oro gemas de colores.
Colleras en oro, con cierre de broche.
La depresión y la Segunda Guerra Mundial disminuyeron aún más la moda. Estas colleras o gemelos con estilos más adaptados comienzan a disminuir notablemente en la década de 1960 cuando los trajes “casual” anularon la necesidad de gemelos o colleras. Pero no significa que se hayan perdido para siempre,  todavía están disponibles hoy, y se usan para fiestas, en las tardes-noche, los gemelos no han alcanzado nunca el nivel que gozaron en el vigésimo siglo.




Escrito por: Alejandro Glade R.








No hay comentarios:

Publicar un comentario