Golconda lugar de diamantes milenarios

Fortaleza de Golconda


El nombre desde el año 1143, una fortaleza, durante la dinastía hindú de los Kakatiya que dominaban y gobernaban el área. La verdadera palabra es Golla Konda que significa «colina del pastor».

Pero el término Golconda para los diamantes es un poco confuso ya que muchas veces ha sido mal usado por los comerciantes de diamantes y casas de remate. La cosa es que los diamantes de Golconda tienen dos definiciones; uno geográfico y el otro varietal. La primera definición llega hasta el  año 1725, cuando se descubrieron diamantes en el estado brasileño de Minas Gerais, en ese tiempo la mayoría de los diamantes del mundo provenía de la India, de un grupo de minas que estaban concentradas alrededor del río Krishna en el Reino de Golconda, situada en el estado indio de Andhra Pradesh, eran una fuente importante de diamantes de la India. La mayoría de los diamantes extraídos fueron vendidos posteriormente en la Ciudad de Golconda que se convirtió en un importante centro de comercio. Varias de las principales minas, incluyendo Rammalakota y Kollur son mencionados por el famoso comerciante Jean-Baptiste Tavernier (francés) durante el siglo XVII.

Jean-Baptiste Tavernier
Por lo tanto, nuestra primera definición: Es que un diamante de Golconda es un diamante de un área geográfica específica dentro del Reino histórico de Golconda.

Tavernier fue uno de los primeros conocedores en notar que los diamantes de estas minas eran normalmente excepcionalmente transparentes y describe a estas piedras como, “ Joyas de la mejor agua".  Los cuatro criterios para la evaluación de cualquier piedra preciosa son: color, corte, claridad y Carat o peso. Llamadas por muchos como "las cuatro Cs". El término "agua" combina dos de los cuatro, color y cristal. El color en el diamante se refiere a la ausencia de un color relativo. Existe una connotación que pasa a ser muy común en todos los idiomas “Claro como el cristal”. Análisis científico moderno ha demostrado que muchos diamantes famosos de alta calidad como el Cullinan, el Regent y El Koh-I-Noor está demostrado que provienen de la zona de Golconda por lo raro de estos diamantes que son casi puros.

Diamante Cullinan
La segunda definición: es porque el mundo está inundado de diamantes, esto es algo especial. Por lo tanto, Diamantes con independencia de su origen geográfico que son de color de alta densidad (DE) son exhibidos como cristales excepcionales y llamados diamantes de Golconda. Esta era diferente antes cuando los gemólogos identificaban el origen geográfico de algunos diamantes, rubíes, zafiros y esmeraldas; piedras con características similares a las de una determinada fuente fueron descritos utilizando términos geográficos como Cabo (como en Buena Esperanza), Cachemira, Birmania y Ceilán. Estos términos se han arraigado en la mente del público y se asocian con ciertos niveles de calidad. Así que hoy las piedras preciosas que pueden ser probadas porque  vienen de un lugar famoso, suelen ser de muy alto precio, pero no tienen ninguna o poca relación con la calidad de la piedra llamada preciosa. Eso sí que si en una subasta, los diamantes si son de procedencia Golconda probada, pueden valer un 50% o más que un diamante de calidad comparable venido de otro lugar.

Diamante Regent
Pero, ¿Cómo se puede establecer que un diamante es de Golconda?  Si usted puede documentar una cadena de propiedad que date del siglo XVIII. Incluso si todos los diamantes de Golconda eran tipo IIa, eso no significa que todos los diamantes IIa  sean de Golconda.  Se sabe que Brasil ha producido piedras tipo IIa.  Así que, con el tiempo, debemos pensar que la ciencia va a resolver el rompecabezas.

Por eso los diamantes modernos que vienen con certificación de origen y calidad son los diamantes más preciados… los demás diamantes no contienen  firmas o señas que indiquen que puedan ser igualadas con ubicaciones geográficas específicas o que permitan identificar su origen.

Los principales y legendarios diamantes de Golconda, fueron encontrados originalmente en la India en los siglos 16 al 18. Estas minas de la india fueron intervenidas alrededor de 1725. Muchos de los diamantes más famosos del mundo, que incluyen el Regente y el Sancy, El Hope y el Koh-i-Noor venían de las minas de Golconda. Estas piedras fueron acompañadas por una calificación dada por GIA, con el grado más alto posible de diamantes y un certificado Gublin del laboratorio que identificó la piedra como un tipo IIa.

Diamante Sancy
El análisis científico reciente ha demostrado que los diamantes con probada procedencia de Golconda son de un tipo específico y muy raro en diamantes que casi no tienen nitrógeno, estos son menos del 1% en el mundo.  El nitrógeno es la impureza en el  diamante que dá el tono amarillento.

Las Piedras de Golconda son los verdaderos diamantes blancos azulados de la leyenda. Hoy en día, los comerciantes utilizan el blanco azulado como término para describir los diamantes que exhiben fluorescencia azul ultravioleta. Alrededor del 30% de todos los diamantes exhibirá esta característica. Aunque la fluorescencia ultravioleta no es visible para el ojo desnudo. Azul es el complemento de amarillo, lo que significa que la fluorescencia azul en el  diamante cancela de manera efectiva algunos de los de colores amarillos que está contenido en el cuerpo del diamante.

Los diamantes famosos tienen específicamente un "tinte azul claro" como una característica de los 140 quilates Regent Diamond. El Regent, originalmente llamado "The Pitt" fue llevado a Inglaterra en 1670 y es, sin duda, de origen Golconda.

Se han encontrado algunos diamantes de tipo II en la mina Premier de Sudáfrica, como también en Brasil.

De los tantos comentarios que hay sobre estas piedras un gemólogo que ha tenido estas piedras en sus
manos dice: En las piedras de Golconda, a la luz solar directa, da un tono azul que flota por encima de la joya como una bruma de la mañana.

Diamante Koh-i-Noor
Un diamante bien posee dos características que definen su belleza, brillo y dispersión. La dispersión es la capacidad de descomponer la luz blanca en los colores del arco iris.

Ahora se busca la máxima rentabilidad de luz, en modernas joyas, en la talla brillante se ha sacrificado la dispersión para producir la máxima brillantez de la piedra y como resultado se han convertido en piedras de retorno de luz sin alma

En resumen, son tres características visuales las que definen la belleza de los diamantes de Golconda: Un alto grado de limpidez (cristal), un color ultra-blanco y un resplandor azul que aparece con la luz natural.



Escrito por: Alejandro Glade R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario