El Diamante Shah




El diamante Shah, es una rareza en el mundo de las gemas preciosas, este famoso diamante de Golconda, India (actualmente ciudad abandonada, situada a 11 kilómetros de Hyderabad, en el estado indio de Telangana.

Diamante que una vez  fue parte de la colección de joyas persa, no son comunes las leyendas que se le atribuyen. La historia que se sabe de este diamante del  Shah,  se basa totalmente en los hechos!










Incluso sin la ayuda de leyendas  la historia del  Diamante Shah sigue siendo interesante. Lo que le falta en el misterio y romanticismo se compensa cuando uno descubre, de cómo los investigadores están tan seguros de su historia. Ellos sólo ven la piedra como hace siglos, pero alguien tuvo la idea novelesca de registrar la historia del Shah tallando los hechos en el propio diamante! Puesto que nada puede cortar un diamante, pero un diamante fue la herramienta para el  tallado de diamantes que se creó con el fin de grabar la historia en este diamante.

Algunos describen al Diamante Shah diciendo  que tiene la forma de un ataúd, un ataúd en el que reposa el fuego eterno del diamante.


Junto con las inscripciones, en el borde superior de la piedra existe una ranura, presumiblemente ranura hecha para una cadena, con la que el Diamante podía ser usado alrededor del cuello.




Este diamante en forma de barra no simétrica, tiene tres inscripciones:

1.- ** "Burhan Nizam Shah II en el año 1000" - sobre 1591
2.- ** "Hijo de Jahangir, Shah Jahan, 1051" - sobre 1641
3.- ** "Kadjar Fath Ali Shah" - Shah de Persia en 1824.

** La primera inscripción (1) es el nombre del gobernante de Ahmadnagar. El diamante fue sin duda un regalo de Qutb Shahi a Burhan Nizam Shah, como no existían minas de diamantes en el reino de Ahmadnagar. Burhan Nizam Shah era gobernador de la Provincia de Achmed-nager, India, por el año 1591, esto indicaría que el diamante Shah tuvo que haber sido encontrado con anterioridad a 1591. Esta piedra fue ocupada por Burhan Nizam Shaha hasta que perdió su reino y sus gemas. Y que después fueron de Akbar.

** La segunda inscripción (2) nos dice que la piedra la llevó puesta el emperador mogol Shah Jahan, el nieto de Akbar, en 1641. Conocido por sus contemporáneos como el "Eterno Mongol," Jahan más famoso y conocido por la construcción del Taj Mahal. En 1660 la piedra pasó a Aurangzeb, piedra que fue conocida por  Tavernier  en algún momento alrededor de 1665.

** La tercera  inscripción (3) y definitiva hace que sea cierto que el diamante Shah, junto con el Koh-i-Noor, fuera robado por Nadir Shah y llevado a Persia, cuando sus ejércitos saquearon Delhi en 1739. Esto explica lo de la tercera inscripción, que es el registro de  propiedad por parte Kadjar Fath Ali Shah, Shah de Persia en 1824.


El destino final del diamante Shah se produce a causa del asesinato por linchamiento del diplomático ruso. Alexander Griboyédov, ministro plenipotenciario de Rusia en Teheran, que disfrutó de una poderosa influencia entre los gobernantes de Rusia. Jugó un papel importante en la derrota de Shah Abbas Mizra, y que había negociado con éxito el tratado de Turkmenchay con Persia, ganando territorio ruso valioso, después de su disputa 1827. Fue nombrado ministro de Persia. Ya sea en la ignorancia o con una falta de conciencia de la magnitud de su impopularidad en Persia, regresó a Teherán. Griboyédov  fue asesinado por una turba enfurecida que irrumpió en la legación rusa el 30 de enero de 1929.  El Diamante de 88,7 quilates Shah fue enviado a Rusia como una disculpa y como un gesto de apaciguamiento y conciliación al zar Nicolás.






El Diamante Shah se hizo parte de las joyas de la corona de Rusia hasta la revolución bolchevique de 1917, cuando desapareció por un tiempo corto. Y fue redescubierto en 1922, para ser colocado en exhibición en el Fondo de Diamantes de Rusia en el Kremlin, Moscú como una de las "Siete joyas históricas", donde permanece hasta nuestros días. Fue mostrado públicamente en un sello soviético en 1971.





Escrito por: Alejandro Glade R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario