Un soporte sencillo para un ópalo de forma especial.


Su construcción.
Lo primero ver las condiciones de la piedra, que no tenga alguna rotura que impida hacer el trabajo, es una piedra tan delicada como el cristal con un 20% de agua lo que la hace muy sensible a los cambios de temperatura. En ambiente muy secos y calurosos  pierde su humedad rápidamente y al deshidratarse se torna opaca acabando con su belleza y brillo; por lo que se aconseja evitar la exposición excesiva al ardiente sol y a sustancias calientes.




Tiene que ser un diseño con un marco pequeño para que se muestre la mayor parte de la piedra.

Presento un bosquejo y explico en que consiste,  es un marco que le da firmeza por el reverso y en sus ángulo unos pequeños laterales que le darán la sujeción a la piedra, más un valier en su parte superior. Es lo más económico  que se puede realizar con esa piedra.

Hago una plantilla, ocupo el mismo ópalo para hacerla,  eso me dá mas o menos el largo del material que voy a ocupar, en este caso será oro de 18K.







                     Proyecto y diseño: 









Fabricando un colgante económico para un ópalo.





Aquí el marco está doblado para adaptarse al interior del trazado y soldado en su vértice superior. El ópalo se sobrepone en la parte superior para verificar el tamaño. Cualquier corrección debe hacerse en esta etapa si el bisel está fuera de tamaño. 










Ahora, una lámina de material de unos  4 mm de alto deberá ser cortado con tijeras. El bisel quedará por encima del borde alto del ópalo, serán  4 trozos. Esto me permitirá soldar el material sobre el marco final del ópalo.  









Se cortan piezas pequeñas del bisel recortado para hacer las tapas de los extremos del bisel y se colocan en posición donde serán soldadas. 









  Se verifica el ajuste de los biseles de esquinas y se sueldan en su lugar tanto en la parte superior como en la inferior.






Luego, asegúrese de usar la cantidad necesaria de soldadura para no dejar espacios, y no tener que volver a rellenar con soldadura los componentes para el bisel. El ópalo encaja con un poco de soltura, y se hace un ajuste que no quede muy apretado, se debe de hacer con todas las esquinas Esto lo mantendrá firme sin posibilidad de que se rompa mientras se trabaja con mucho cuidado para no quebrar la piedra.





Esta es la vista lateral que muestra que tenemos el bisel suficiente después de la soldadura.






Este es un acercamiento de cómo debe de quedar soldado el bisel con respecto a la piedra.






Aquí tenemos otra de las esquinas con su bisel en la parte inferior.








Todas las esquinas se sueldan de igual forma, se recortan y se liman a la medida del diseño, y se dejan listas para ser cerradas después de su pulido.





Desde este ángulo por el reverso se muestran los biseles con respecto a la barra de sujeción que va por todo el perímetro de la piedra. 






Aquí está la pieza terminada sobre un fondo negro. 








Escrito por: Alejandro Glade R.







No hay comentarios:

Publicar un comentario