Guía para trabajar el Paladio



Estas características de trabajo del paladio para todo el que lo trabaja  en la joyería  proporcionan una visión general de las ventajas y beneficios únicos en la joyería a base de paladio, tema para profesionales de ventas y consumidores. El objetivo de este artículo es servir como fuente de información sobre los escenarios de joyería de paladio más comúnmente encontrados y los materiales relacionados disponibles en la industria de hoy en día.

El paladio en su aleación de 0.950
Paladio 950: El paladio está aleado para su uso en joyería, y su aleación estándar contienen 95% de paladio y 5% de otros metales…esta aleación puede variar entre proveedores y origen. El componente de aleación más común en los EE. UU. Es el rutenio también metal noble, que, junto con el paladio, pertenece al grupo del platino. El rutenio generalmente comprende aproximadamente el 4,8 por ciento de la mezcla al 5%, dejando espacio para otros metales que mejoran las características de trabajo, desgaste o fundición. El ingrediente de aleación común por ejemplo  que se utiliza en China, donde la joyería de paladio se produce en masa, es de 950 partes de paladio y el resto de cobre.



Las soldaduras-
La soldadura de paladio o platino se usa para soldar 950 aleaciones de paladio. La soldadura de paladio generalmente se suministra en “dura, media y blanda”. Las temperaturas de flujo generales para ellas son:

DURA - 1297 ° C
MEDIA- 1210 ° C
BLANDA - 1096 ° C

Las soldaduras de platino 950 están hechas con oro / plata / paladio u oro / platino / paladio. Más paladio y platino está presente en el punto de fusión más alto o en las soldaduras "más duras". Las soldaduras de platino utilizadas para soldar paladio son 1.100, 1.200 y 1.300 y tienen los mismos rangos generales de fusión y flujo que se enumeran anteriormente para las soldaduras de paladio.

Proceso de Soldar-
Al hacer soldaduras  a piezas de paladio, use lentes de soldar No. 4 o 5  para la protección ocular. El paladio pierde su brillo de pulido durante el proceso de soldadura, de la misma manera que el oro en quilates. Sin embargo, el  lustre del paladio se restaura fácilmente mediante un pulido menor. La soldadura de paladio está disponible en temperaturas de flujo duro, medio y blando. También puede usar soldadura de platino 1100, 1200 y 1300, ya que tiene puntos de fusión y composición muy similares.


Cuando suelde oro a paladio, aplique una capa de fuego al ensamblaje como lo haría con oro. También se debe usar fundente de soldadura de oro estándar y soldaduras de oro de flujo blando.

Al colocar piezas de paladio a soldar se deben poner en un bloque refractario especial para las soldaduras de platino o sostenerlas con pinzas inversas de alta temperatura.

Proceso de Recocido
Use el mismo bloque refractario que soporta altas temperaturas  para el recocido y siempre usando una protección para los ojos. En este caso, se usan lentes de soldadura con calificación No. 4 o 5 para protegerse de la luz blanca que es muy dañina. Lleve la pieza al recoser a un color naranja, sostenerla durante unos 20 segundos y deje que se enfríe solo.

Ajustes de soldadura-
La soldadura de paladio blanda o de  1,000 o 1,100 en soldaduras de platino son adecuadas para las soldadura de piezas. Se utiliza el procedimiento de soldadura directa.

Al soldar paladio 0.950 a alguna pieza de oro, es importante utilizar soldaduras sin cadmio. Por el alto poder de contaminación.


Agrandar algún anillo de paladio 0,950-
Para dimensionar los anillos en agrandar o achicar, se cortan y se elimina o incluye la cantidad apropiada de metal. Los extremos del vástago se deben volver a unir con precisión sin espacios  visibles. Para soldar la junta, colóquela en un bloque refractario de cerámica o sostenga con pinzas inversas de alta temperatura. Use soldadura de paladio duro o soldadura de platino 1300. Caliente directamente la juntura usando una llama oxidante para derretir y hacer fluir la soldadura. Use lentes de soldadura No.4 o 5 para protección ocular.

Cuando las aleaciones de paladio se calientan a temperaturas de soldadura de alto calor, pueden desarrollar una coloración de superficie de color púrpura azulado. Se elimina fácilmente calentando brevemente y suavemente la pieza con una llama neutra. Una llama neutra tiene partes iguales de gas y oxígeno. La decoloración de la superficie también se puede eliminar mediante el uso de abrasivos finos.

Pre-acabado, acabado y pulido-
El acabado previo y el pulido requieren menos pasos para lograr en comparación con el platino y uno o dos pasos adicionales en comparación con el oro blanco.



Después de dar por terminada la pieza en todo lo que es calor y soldaduras, comience con limas de corte No. 4 y termine con corte No. 6 o el lijado con abrasivo fino. Trabaje del 240 en adelante. Después y al final usar lijas abrasivas de grano 1200, pulir la pieza con el colorete blanco. Para dar el paso final en el pulido, usando los coloretes blanco y rouge. Para obtener los mejores resultados, utilice limas, abrasivos y materiales de pulido dedicados sólo al paladio.  No se requiere rodio u otro revestimiento para mejorar el color de las aleaciones de paladio 0.950.



Escrito por: Alejandro Glade R.





1 comentario:

  1. hola alejandro . me enataria saber la composicion de la soldadura de platino . como se fabrica y cual es la formula . muchas gracias
    saludos atte

    Mauro

    DESDE ARGENTINA

    por favor enviame la respuesta a este mail
    indusur2019@gmail.com

    ResponderEliminar