Apariencia final de una joya, el buen pulido.



Muchos joyeros ven el pulido como una tarea mundana. Sin embargo, es una de las operaciones más importantes en el proceso de reparación o fabricación de una joya. La apariencia final de las joyas, en gran medida, determinará la aceptabilidad del trabajo por parte del cliente. Aunque un buen pulido no puede ocultar una mala o pobre mano de obra, un pulido pobre hará que incluso la mano de obra más experta se vea descuidada y por ende la pieza no será bien apreciada.

El pulido inicial y el pulido final son los dos procedimientos utilizados para producir el alto brillo final en las joyas. Aunque a menudo se usan indistintamente, estas son dos operaciones separadas que son vitales para su presentación final.

El pulido es un proceso abrasivo en el que se elimina una pequeña cantidad de la superficie después del lijado final. El Trípoli es el compuesto más comúnmente usado para pulir. Eliminará pequeños rasguños del lijado y suavizará todas las superficies, sin embargo, no pulirá con brillo.

El alto brillo final se logra mediante el pulido. El pulido utiliza compuestos más duros como el colorete o rouge, elemento que se compone principalmente de polvo  muy fino de óxido férrico. Estos pulimentos están disponibles para diferentes usos y se distinguen por su color. El colorete amarillo se está convirtiendo rápidamente en el colorete preferido para el oro, ya que es menos desordenado que el colorete rojo tradicional.

NUNCA mezcle los beneficios del colorete y del trípoli, ya que puede contaminar fácilmente el beneficio de colorete. Una vez contaminado con incluso una pequeña cantidad de trípoli, el beneficio de colorete no producirá su acabado de espejo que es lo normal. Siempre limpie o lave las joyas y las manos después de usar la pasta de trípoli para evitar el "traspaso de trípoli" al colorete o rouge.


El motor de pulido también es muy importante, y debemos comenzar con una advertencia para respetar su capacidad de producir lesiones personales graves, así como daños al artículo de joyería. Debido a que las ruedas o paños de pulir son tan suaves, es difícil imaginar que puedan causar algún daño. Este concepto es erróneo porque puede ocasionar problemas a menos que siga ciertos procedimientos.






Probablemente la máquina del pulidor ha producido lesiones más graves durante el pulido, que todos los demás procedimientos relacionados con la confección de joyas. Las ruedas o paños de pulir giratorios tienden a arrebatar cualquier cosa que las toque además puede enrollar y tomar la ropa o el cabello suelto.

 Los siguientes procedimientos lo ayudarán a producir un acabado de aspecto profesional y minimizar el riesgo de lesiones personales.



Siempre trabaje justo debajo del centro de la rueda o paño de pulir. Nunca levante las joyas por encima de una línea horizontal, con respecto al eje del motor, ni las baje demasiado por debajo. Ambas situaciones harán que la rueda agarre el objeto de tu mano. El trabajo debe presionarse firmemente contra la rueda para que sienta la acción abrasiva. Nunca presione con tanta fuerza como para que el motor disminuya la velocidad. La presión excesiva no dará un mejor pulido o pulirá más rápido. La presión ligera también es ineficaz. Se prefiere una presión firme y uniforme durante toda la operación.


No sobrecargue sus ruedas de pulir con demasiados compuestos de trípoli o colorete. No es necesario aplicar más compuestos cada vez que se usa. Aplique los compuestos cuando los resultados indiquen que es necesario. La velocidad de un motor de pulido como ideal debe de ser 3.450 rpm, eso significa que cada segundo que sostienes la barra de colorete o trípoli contra la rueda giratoria estás aplicando 57 capas de compuesto a la rueda ya que gira a 57,5 giros por segundo.

Mueva la joya constantemente. Sosteniéndola por mucho tiempo en una posición puede provocar surcos indeseables en el metal. El exagerar en el pulido excesivo también puede eliminar detalles y también cambiar la forma. Presione la joyería contra la rueda, luego muévala hacia abajo, hacia los lados, gírela, y colóquela de manera que la rueda llegue a todas las áreas posibles del metal. Luego, todas las áreas recibirán un pulido uniforme, y el pulido cruzado dará como resultado un mayor brillo.

La soldadura es más suave que el metal principal circundante. Si pule la junta, la soldadura se pulirá más rápido, dejando una ranura en el metal porque se desgastará más rápido.

Siempre sostenga las joyas en un agarre separable. Nunca entrelaces tus dedos con la pieza. Nunca ponga un anillo en su dedo para pulir.

Ate el cabello largo hacia atrás para que no se enrede en la rueda.

Siempre enrolle o abotone sus mangas, y use un delantal o bata para mantener la ropa suelta lejos de las ruedas o paños.

Use un protector facial en el colector de polvo o use gafas protectoras. La sala de pulido no es lugar para la vanidad, su vista sin problemas de dificultades de visión son mucho más importantes.

Proteja sus pulmones usando siempre un respirado o mascarilla, nunca será buen o respirar pelusas o polvo.
Coloque una almohadilla de cartón o pequeña  alfombrilla debajo de las ruedas o paños para proteger las joyas de posibles daños si las saca de sus manos.

Nunca haga funcionar la rueda o paño de a la ligera. Siempre tenga en mente lo que está haciendo mientras pule. Si se interrumpe, deje de pulir y apague la máquina. Luego regrese cuando pueda estar concentrado en el pulido.

Nunca se deje la máquina en funcionamiento, ni siquiera por unos segundos.

Siempre use un colector de polvo es bueno construirle un habitáculo en el que usted sólo meta las manos y así el polvo no escape a todo el taller.

Se puede realizar un pulido más complejo y controlado utilizando el eje flexible.
Para un acabado de aspecto profesional, debe comenzar con el eje flexible. Sus ruedas y cepillos pequeños le permitirán pulir las puntas y otras áreas delicadas sin daños, y alcanzar áreas inaccesibles que con las ruedas o paños más grandes no se logra. Luego, pulir en la máquina pulidora más grande dará como resultado un brillo suave y uniforme, un buen pulido también es el  trabajo de un verdadero profesional de la joyería.

Herramientas y productos de pulido en Chile:  https://www.rossehijos.cl/


Escrito por: Alejandro Glade R.






No hay comentarios:

Publicar un comentario