El Keum-Boo (técnica)

Colgante tubo, Keum-Boo, con cadena a través del tubo
El Keum-Boo es una técnica Coreana donde se aplica oro de  24k a la plata, es una técnica utilizada por varias culturas como la japonesa, y la china, también le  adhieren oro al hierro, al acero y al cobre. Existe también aplicaciones de oro en la plata y utilizando los mismos métodos en Asia, como también hay muchos artefactos romanos y griegos que, tras nuevos exámenes en estos últimos años, parecen haber sido dorados de esta misma forma.

Pulsera con piedra fina, y Keum-Boo
El método de Corea también se escribe kum-buu. La versión más conveniente  es hacer un objeto en plata de ley, se calienta y se sumerge al decapado varias veces hasta que la pieza esté completamente en blanca y luego se lava muy bien para proceder a poner la lámina delgada de oro de 24K. La lámina de oro muy fina se coloca sobre el objeto y con una herramienta de acero pulido tipo bruñidor se carga hacia abajo y luego presiona sobre la superficie donde se fija de forma permanente en el lugar escogido. El oro no se pega hasta que se alcanza la temperatura correcta. Si puede usar una malla de acero como base para que se transfiera el calor con más facilidad a la plata y a la hoja de oro que se está aplicando.



Colgante Keum-Boo
Las soldaduras o calentamientos que se hacen para continuar con la construcción del objeto no afectan al keum-boo. Si el oro es muy delgado o la plata se calienta excesivamente, existe la posibilidad de fusión del oro y será absorbido por la plata y el contraste se desvanecerá debido a la absorción. Si aparecen burbujas pequeñas se eliminan. Si son grandes entonces se les da pinchazos de su centro con una punta y se vuelve a calentar el metal y se repite el procedimiento keum-boo hasta que este de la forma deseada.

Para conseguir láminas delgadas se suele usar un pedazo de hoja de metal en el extremo para aumentar la presión de la laminación, y además el laminador debe de tener sus rodillos muy paralelos y pulidos. La mayoría de los  micrómetros apenas miden lo que es bastante delgado (0.001 mm). La mayoría de los fracasos en la adhesión de las láminas para hacer  keum-boo en mi opinión se producen por ser demasiado gruesas, (el oro fino es uno de los metales que se puede adelgazar más que casi cualquier metal.

Pulsera con técnica Keum-Boo

Finas láminas de oro se pueden aplicar de esta misma forma sobre el platino, el paladio, el oro blanco y otras aleaciones de oro ofreciendo así opciones de color.

También se puede usar oro de 14k como material keum-boo. Se calienta y se procede de la misma
forma y se trata de la misma manera como el oro puro en su aplicación a la plata.

Debido a la facilidad con la que el keum-boo puede hacerse con este método muy controlado se puede usar como patrón en el uso de otros metales. Otros colores delgados tales como rojos y verdes pueden aplicarse de esta manera.





Aros muy sencillos con técnica Keum-Boo
Sencillo par de aros con técnica Keun-Boo





Se sabe de orfebres que han hecho aleaciones de 12 K Au / Ag para hacer el trabajo keum-boo; con una mezcla 50/50 de oro y plata, que nos resultará muy blanca, como un oro blanco. Esto también se puede laminar extremadamente delgado y aplicar sobre un objeto de ley igual que la lámina de oro 24k. Terminado los procesos de Keum-Boo el  objeto se oscurece después con una solución de sulfuro de potasio, siempre el oro de 24k  se mantendrá amarillo y brillante contra el negro de la  aleación de plata.


Escrito por: Alejandro Glade R.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, yo por acá encontré un blog https://www.joya.life/blog/la-evolucion-de-las-tecnicas-de-joyeria/ que explica la evolución de las técnicas de la joyería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! buen blog, algo tengo sobre lo encontrado en la tumba de Puabi...

      Eliminar
  3. Sirven las laminas de oro comestible?

    ResponderEliminar