Engaste en grano


Primero se mide el diámetro total de la piedra, con un punzón se hace un punto para perforar y se hace un agujero con una fresa de 1mm de diámetro (o menor dependiendo del tamaño de la piedra).  El metal se trabaja con fresa de nuevo hasta que el orificio es de aproximadamente 3/4 del tamaño del diámetro de la piedra. No olvide siempre lubricar la broca. Debemos probar la piedra sucesivamente hasta que la piedra quede alojada en el orificio perfectamente. Es un error común el no usar una broca  3/4 del diámetro de la piedra, también es importante escoger bien la fresa que se va a usar. Mantenga la piedra en prueba todas las veces que sea necesario y mire la parte superior de la piedra para ver cuánto de ella sobresale del metal.



El asiento se trabaja para ajustarlo a la piedra. Esto se hace mediante el uso de una broca (una única medida), o una fresa del tipo fresa de engastado anda bien o use una fresa de bola fresa que estando bien centrada corta fácilmente el material. Y si se desea se puede recorrer el asiento después suavemente con la fresa de engastado, para que quede con la forma del pabellón. Algunos engastadores utilizan la fresa cono o vela y luego siguen con la fresa de engastado. Fresa que es del mismo diámetro que la piedra.








Una vez más, el procedimiento recomendado es después de la primera marca de perforación, perforar
con fresa ¾  del tamaño de la piedra, use fresa de bola para preparar asiento de piedra, Luego use la fresa de cono para recorrer el agujero donde va la piedra y ajuste para crear el asiento final.





El uso del buril se comienza a hacer de 1.5 a 3mm mas lejos de la piedra y se empuja hacia abajo en el metal con un ángulo de 40 grados, llegando a  45 grados.  Hay que tener en cuenta que esto es bastante empinado. Llegando a una pequeña distancia de la piedra se empuja la pared hacia abajo y contra la piedra, el trozo de metal sostendrá la piedra en su lugar. Esto se hace repetidamente a continuación, desde la dirección opuesta al que se iso, y luego  las otras dos direcciones opuestas. La piedra está ahora ajustada y sujeta y el material levantado ya está listo para ser redondeado con la herramienta graneteadora o punzón que hace los granos. La herramienta de hacer granos se utiliza con un movimiento de lado a lado ligero, y con este movimiento el grano quedará muy bien pulido. Para recorrer los granos y darle el acabado final, con un ángulo inclinado lejos de la piedra, se hace "temblar" el graneteador adecuadamente alrededor de la piedra y donde haya granos. Es importante repasar bien las piedras de tal manera que las piedras no se muevan y estén firmemente fijadas en el metal. Al final con pequeñas escobillas se le da el pulido final.


VALOR DE METAL





Escrito por: Alejandro Glade R.

8 comentarios:

  1. vivo en cuba como saben es un pais bloqueado , trabajo como puedo la joyeria yo s e q en este mundo todo se paga y todo te lo cobran pero desafortunadamente no tengo esa posibilidad yo les pediria de favor si pudieran mandarme o fasilitarme tutoriales de como hacer sortijas aretes cadenas y otras cosas q sean de fasil confeccion recuerden q no soy un gran joyero ,, cosas como estas q yo pueda hacer con pocos recursos si me pudieran ayudar se los agradeseria y si pueden hacer mas por mi estaria en deuda toda la vida con el q desee ayudarme ,,,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo de Cuba, En este mismo blog hay algunos temas, los que puede intentar estudiar para llevar a cabo... Además estaré encantado en orientarlo en lo que usted necesite! Saludos desde Chile...

      Eliminar
    2. Y las disculpas, por la demora en su contestación...

      Eliminar
  2. claro q si mi hno .de colombia con mucho gusto

    ResponderEliminar
  3. Estupendo...se agradece su gestión
    Y su maestría....

    ResponderEliminar