Los joyeros más antiguos del mundo, la familia Mellerio.

Tiara floral hecha para la Reina Isabel II
Broche de María Antonieta
La familia Mellerio, vivió en Francia durante en el siglo XVI, eran oriundos de la villa de Craveggia, en las inmediaciones del Lago Maggiore, en Italia. En esa época las familias se movilizaban mucho y emigraron temporalmente a Francia y a Alemania. La familia de los Mellerio, se dedicaban a hacer trabajos de deshollinado y a vender pequeños adornos artesanales, realizados con materiales sencillos, muchos de estos trabajos tenían el nivel de joyería, de ese tiempo en adelante las siguientes generaciones fueron definitivamente joyeros y orfebres, estos joyeros y orfebres se situaron en la región de Lombardía de Italia. 

Collar de la familia Medici, espalda
Desde 1613 se han documentado trabajos como orfebres y joyeros en Francia. Como historia de la época Mellerio durante los trabajos de deshollinador, escuchó por casualidad a un grupo de nobles conspirando para matar al rey Luis XVIII. De inmediato informó al consejo, de tan grave complot y Mellerio no dudó ni un instante en ponerse en contacto con María de Médici, que era la madre del rey y la cual era también de origen italiano.

La familia tuvo muchos miembros ilustres a lo largo de su historia, Francois Mellerio fue nombrado caballero por el Emperador de Austria y convertiría su empresa en sinónimo de calidad y lujo extremo en Europa. Entre sus clientes se encontraban: María Antonieta, las reinas de Bélgica, Suecia y Gran Bretaña, la emperatriz Josefina, Charles Maurice de Talleyrand e innumerables miembros de la aristocracia rusa, alemana e italiana. Junto a su hermano Jean-Jacques y gracias a un espíritu comercial inteligente fue capaz de afrontar y salir indemne de los momentos mas turbulentos para un joyero en la historia de Francia: la Revolución de 1789. 

Collar de la familia Medici, frente.





A su muerte sus hijos Jean-Francois y Antoine heredarían una compañía familiar que se había convertido en una de las joyerías más famosas del continente, los visitantes de la ciudad siempre llegaron para admirar, o para adquirir alguna de sus joyas en París bajo la dirección de François Mellerio entre 1772 y 1843, se formó la casa actual, Mellerio dits Meller . En 1815, Francois se asoció con su hermano, Jean-Jaques y trasladó la empresa a su actual ubicación en la elegante rue de la Paix. El negocio prosperó y creció rápidamente bajo el patrocinio del duque de Orleans y en 1830, se convirtió en un proveedor oficial de la casa real de la reina María Amelia de Borbón y el rey Luis Felipe I de Francia.

Durante la crisis económica de la revolución el año 1848, los Mellerio, decidieron abrir una sucursal en España, y la tienda se llamó, Mellerio Hermanos la que abrió sus puertas en Madrid el año 1850. La tienda de Madrid también prosperó rapidamente, recibiendo grandes órdenes de trabajo de la reina Isabel y de otros grandes personajes de España.

Prendedor tipo, Corsage

Anillo floral de Lirios
Mellerio dits Meller, participó en muchas de las exposiciones internacionales. 

Ellos exhibieron sus trabajos con gran éxito en la Exposición Universal de Londres el año 1862, en París, en Viena el año 1867,   en 1873 nuevamente en Paris , y de nuevo en 1878 y 1900 también en Paris. También se exhibieron sus trabajos en la Exposition des Arts Décoratifs el año 1925 y la Exposición Universal de 1939 en Nueva York.

La compañía ha permanecido en la familia y en la actualidad está dirigido por François y Olivier Mellerio.




Escrito por: Alejandro Glade R.








2 comentarios: