Consejos y técnicas de perforación

Perforando una pieza de oro
Las perforaciones se realizan con fines decorativos, para instalar componentes, para permitir a una hoja de sierra un corte especial  o simplemente para cortar a través de la hoja de metal, y también para dar pequeños cortes a los ajustes de una piedra. Actualmente la mayoría de los orfebres usan un taladro del tipo flexible, utilizando una velocidad y una torsión estándar. A menudo usamos pequeñas fresas, que pueden romperse fácilmente, y el proceso da lugar generalmente a problemas por brocas atoradas y que quedan incrustadas en el metal. Es un trabajo que requiere protección para los ojos en todo momento durante la perforación.

Taladro colgante

Los siguientes son algunos consejos para perforar con precisión:

Es conveniente el  uso de pequeños tableros cuando se hacen perforaciones. Es una buena idea usar un trozo de tabla movible, de tal madera que no terminemos con una mesa llena de agujeros. Se debe usar siempre un lubricante para evitar el calentamiento y el desgaste  de la broca durante la perforación. Nos podemos ayudar con la cera caliente para fijar el trozo de tabla en la mesa, cuando el trabajo ya está terminado y listo retiraremos la pieza, afirmada por la cera, basta con hacer salir la pieza de la cera endurecida con un cuchillo. Decenas de piezas pequeñas podemos trabajarlas de esta forma rápidamente estando en una superficie como esta para hacer perforaciones de mucha producción. Debe tener presente que es mejor perforar y trabajar en un componente o elemento cuando todavía está unido a la pieza más grande.


Brocas
Para asegurarse de que la broca no salte y deje cicatrices en el metal, lo mejor es hacer una pequeña hendidura bien definida donde se desea perforar. Puede hacer una marca con un punzón o punto. Hoy existen punzones automáticos que le puede ser útiles para marcar un punto exacto en la pieza que desea perforar, también puede servirle una aguja de zurcir no muy delgada mas bien grande, para hacer la marca.

Una aguja de zurcir grande la podemos preparar para este trabajo rompiendo el ojo de la aguja y recociendo el extremo roto para ablandarlo, de esta manera evitamos que las agujas se rompan cuando la golpeamos con el martillo y a la vez evitamos hacerle marcas al martillo por la dureza del acero de la aguja.


También puede utilizar un buril para hacer la marca de perforación, el buril onglette sería el más adecuado para esta operación. Al utilizar cualquiera de estas herramientas, debemos asegurarnos de comenzar con el taladro muy lentamente para evitar que la broca se corra de lugar, esto suele ocurrir debido a que la marca con buril no es suave como cuando hacemos la marca con las herramientas antes mencionadas.

Buril
Que hacer si debemos mover la posición de un agujero:  Al perforar un hueco, siempre debemos hacer un agujero piloto con una broca mucho más pequeño que el agujero definitivo. En el momento en que el taladro empieza a cortar la superficie del metal, debemos mantenerla firme y siempre mirando, presionando hacia abajo solamente lo suficiente para que se produzca el corte, esto se puede ver porque el orificio adquiere un círculo brillante completo. No taladre en el metal hasta terminar de perforarlo, simplemente márquelo con la broca, podrá ver si tiene que mover la perforación de una dirección a otra.

Para mover una perforación, utilice un buril onglette, y decida marcando nuevamente en qué dirección desde el agujero debe moverse.

Si lo anterior no le funciona taladre una perforación piloto y comience de nuevo en la nueva posición. Un agujero se puede mover,  por unos pocos milímetros, y suele ser suficiente.

Punto de marcar


Las perforaciones  piloto son vitales para obtener orificios precisos.  Lo normal es comenzar un agujero con una broca de 0,6 a 1 mm, independientemente de qué tamaño vaya a ser la perforación que necesitamos en la pieza.


Anillos perforados
Sobre el tema de las perforaciones hay que hacerse un hábito y así no tener problemas al taladrar. Después de tener cada agujero listo, tomar una broca más grande o una fresa de bola y, agrandar hasta convertirlo en el agujero que necesitamos. Después de las perforaciones siempre nos quedará una rebaba pequeña pero perceptible, es un pequeño bisel brillante en el borde superior del agujero. Este comportamiento al hacer perforaciones realmente reduce el tiempo total dedicado al trabajo de una pieza, y su construcción será limpia y ordenada. 










Escrito por: Alejandro Glade R.











No hay comentarios:

Publicar un comentario