Que son los Dobletes.


El doblete dentro de la joyería es una de las formas más comunes para piedras preciosas falsas.

Son piedras preciosas que se componen de dos partes; el material de la piedra preciosa por lo general es valioso, y en combinación con otro material, baja el valor y es menos costosa. Esto no  viene así en forma natural,  es una piedra fabricada por el hombre en la que dos piezas de material por medio de pegamentos se  juntan para formar una especie de "sandwich de piedra preciosa”. Por lo general, la corona  o mejor dicho la parte superior de la piedra es de material de la piedra preciosa, y el pabellón o la parte inferior se componen de un material barato que podría ser sintético como zafiro, cuarzo o vidrio.

Doblete
Esto lo reitero,  la hacen para bajar los costos de una bonita piedra natural.

En las producciones  de estas piedras, existen varias razones por las que un doblete de piedra preciosa es creada. Se podría decir que las hacen con la intención de engañar, ya que dobletes muy bien fabricados sólo pueden ser detectados por el ojo de un experto.

Un doblete de zafiro de 2 quilates, puede contener menos de 1 quilate de zafiro natural, lo que sin duda, sería una pieza fraudulenta al venderla como un zafiro natural.

Un doblete de zafiro también se puede producir simplemente con la intención de ahorro. Mientras la piedra se dé a conocer como un doblete en el momento de la venta, no hay nada malo con esta práctica, ya que es una técnica que fue inventada por joyeros para poder llegar a una mayor cantidad de gente con sus joyas. Por lo que un distribuidor con ética debe garantizar, que el cliente está consciente de lo que está comprando, y tiene que quedarle muy claro que lo que está comprando es un doblete. Muchos compradores se ven sorprendidos cuando alguien les dice que la joya que tienen en su poder es un doblete, las razones pueden ser muchas, pero ocurre así.

Vale la pena señalar que la artesanía de los dobletes a veces es muy difícil de detectar, cuando la pieza está muy bien confeccionada, ya que la parte superior es una piedra natural real. Además la inspección de la parte inferior de la piedra es difícil, ya que se encuentra partiendo desde su mismo borde.

Ópalo doblete

Cualquier tipo de piedra preciosa puede ser producida como un doblete, variedades especialmente caras, como el Zafiro, el Rubí y la Alejandrita. Sin embargo, el doblete se encuentra con mayor frecuencia en el ópalo, ya que la alta calidad del ópalo precioso es muy cara y frágil. Un doblete de ópalo consiste en una rebanada de ópalo precioso generalmente pegado a un soporte de color negro o vidrio común, y lo hacen como diseño para imitar la apariencia de un ópalo negro sólido. La fijación de la rebanada de ópalo a un forro negro hace que el color se vuelva mucho más oscuro y más vibrante. Los dobletes Ópalo podría decirse que son los únicos bien considerados como una alternativa menos costosa a los ópalos sólidos y macizos sin intervención, que son carísimos en tamaños grandes.

Triplete







Hasta hace pocos siglos, los tripletes, como anillos de diamantes, y los dobletes, eran las joyas más comunes  a principios del siglo XX. Sin embargo, con el tiempo y el desarrollo de las tecnologías modernas más la sintetización de  las piedras preciosas dobletes se volvieron menos populares. A pesar de esto, los dobletes todavía se utilizan en la industria de la joyería, así como minerales sintéticos, que han ganado el mercado de la joyería. Después de todo, se han vuelto más sofisticados como antigüedad,  ya no son las grandes rocas de dos partes, que se encontraban en tiendas de antigüedades de la joyería. Los dobletes modernos imitan perfectamente a las piedras preciosas. Pero en la actualidad son reemplazados por el circonio cúbico de grandes tamaños y colores.






Escrito por: Alejandro Glade R.







No hay comentarios:

Publicar un comentario