Soldadura general

Soldadura de anillo fino

Muchos joyeros dicen que aprender a soldar es como aprender a conducir un auto. Con algo de práctica, la habilidad se convierte en un proceso automático, siempre y cuando se sigan las reglas y siempre muy atento a lo que uno está haciendo ya que es una tarea peligrosa. El uso de las herramientas adecuadas y siguiendo bien las pautas de esta técnica.



Trabajo de soldadura, soplete y pinzas.

Aprenderemos a soldar con paciencia, con ensayos y errores, si a Ud. le gusta la joyería lo va a lograr. Aprender a soldar va a ser indispensable ya que es una habilidad dentro de la fabricación en la joyería, razón por la que recomiendo que sea en una sala de clases. Por qué ? Se preguntarán, porque mi razón principal es el de la seguridad. No importa qué tipo de gas se utilice, todos son potencialmente peligrosos. El mantenimiento regular y el saber cuándo cambiar piezas del soplete y los elementos que se utilizan como los balones, es fundamental. Es simplemente lo mejor ya que uno obtiene el conocimiento completo de un profesional capacitado. Hoy en día existen muchas escuelas donde aprender, desde escuelas de arte y
artesanías hasta escuelas de joyería bien completas.

Soldadura con ayuda de pinzas.

Daré algunos conceptos básicos sobre el proceso de soldar, la soldadura en joyería, se refiere al hecho de que dos piezas de metal se unen entre sí usando calor y el tipo adecuado de soldadura. La soldadura que se usa para soldar es una aleación, de más bajo punto de fusión que los metales a los que se les va a aplicar la soldadura. Se debe de usar soldadura de plata para la plata, más cobre y latón. Como así también soldadura de oro para el metal de oro, que requiere una temperatura más alta que la plata.

Un buen soplete de fabricación especial para la joyería, se utiliza para soldar. ¿Has visto a alguien haciendo soldadura? Da un poco de miedo la primera vez cuando recién se empieza. Eso es normal, porque esta técnica utiliza el gas y una llama, dos recetas para el desastre, si no se manejan adecuadamente. Los combustibles comunes para su soplete de mano son propano, o butano en una combinación de gas-aire. Las soldaduras básicas y generales para joyería requieren promedios de 650 grados de temperatura a 980° centígrados.


Soldadura de pieza de plata sobre briqueta refractaria

Tres consejos para la Soldadura
1-Mantener siempre limpias las piezas a soldar, la soldadura no fluirá y la piezas no se unirán si alguna parte de la ecuación está sucia.

2-No dejar espacios en las piezas a soldar, unir las piezas de metal que se están soldando con fuerza. y no llenar los espacios vacíos del metal con soldadura.

3-La soldadura siempre fluye hacia calor, nunca dirigir la llama de su soplete directamente hacia la soldadura. Calentar el metal en el que desea que la soldadura fluya, siempre dirigir el calor hacia las piezas que necesitan unirse.


Además de un soplete para soldar, soldadura y suministro de gas adecuado, también se requiere de bases refractarias para apoyar su trabajo durante el proceso de soldar, atizadores de metal para mover las piezas de metal durante el proceso y pinzas para posicionar el metal y la soldadura. Las pinzas también se utilizan para sujetar las piezas de metal juntos durante la soldadura. También necesitará de fundente, este es un compuesto que ayuda a que la soldadura fluya. Y por último una solución para limpiar el metal después de la soldadura, estos son  los suministros obligatorios del proceso de soldadura.



Escrito por: Alejandro Glade R.


VALOR DE METALES: BUSCAR SEGUN EL PAIS.




9 comentarios:

  1. Hola, soy de Concepción, estoy muy interesado y entusiasmado en aprender orfebrería, me interesa aprender humilde y pacientemente este arte. ¿Qué escuela me recomendarías? Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola mi nombre es soledad tengo 39 años y quiero aprender a soldar y orfebrería. Necesito recomendaciones

    ResponderEliminar
  3. Hola mi nombres es cristian, y me gustaría saber como se prepara la soldadura

    ResponderEliminar
  4. Hola me gustaría saber pasó a paso de el proceso de soldar joyería de cobre

    ResponderEliminar
  5. Hola yo quiero un soplete donde la concigo soy de Itapua

    ResponderEliminar
  6. Hola soy de tortuguitas bs as .donde puedo estudiar orfebreria cerca de mi ciudad?

    ResponderEliminar