La fortuna Kruger

¿Has oído hablar de los legendarios Millones Kruger, supuestamente escondido en algún lugar de las tierras bajas?  
                 

Paul Kruger, nació en El Cabo, 1825
 y muere  exiliado en Suiza, 1904.

Durante la Segunda Guerra Boer los descendientes sudafricanos de los colonos holandeses de Anglo-Boer, los boers, se dieron cuenta de que su capital, Pretoria, pronto sería capturada por las tropas británicas, originándose la guerra Anglo Boer y conocida como la guerra de los Boers (1899-1902), hecho que obliga a estos colonos apoderarse rápidamente de todo el oro que había en las reservas gubernamentales, procedentes de bancos y minas. También se acuñaron miles de nuevas monedas de oro. Se cree que gran parte de este oro viajó con el presidente de Boer, Paul Kruger, fue un prominente líder de la resistencia bóer contra el Reino Unido y presidente de la República Sudafricana, conocido como el tío Paul. El 04 de junio 1900 inicia su camino en tren amparado por la oscuridad hacia el este a través de Middleburg, Machadadorp y Waterfal Boven hacia Mozambique, en el tren se establecerían una serie de compartimentos como oficinas y apartamentos, hasta que llegó el momento en el cruce de la frontera con Mozambique y se van para Europa a partir de ahí, todo esto para escapar de los británicos que venían avanzando y llegarían a la capital. Estas sospechas se fortalecieron cuando Lord Milner que se hace cargo de la ocupada Pretoria al día siguiente se da cuenta que el oro por valor de cerca de 800 000 libras había sido retirado de la Casa de Moneda SA y del Banco Nacional entre el 29 de mayo y 04 de junio 1900. 


Fotografía de presidente
Paul Kruger






En el recuento final se demostró que alrededor de 1,5 millones libras fueron desaparecidas cuando Milner se hizo cargo de la república. Paul Kruger se apartó del viaje inicial por barco hacia Francia el 19 de octubre de 1900. El oro no viajó a Francia, se quedó atrás, escondido en algún lugar de la sabana de la North Eastern Transvaal. Nunca fue encontrado oficialmente. Las afirmaciones de que el tesoro (o parte de él) fue descubierto en 2001 cerca de Ermelo se consideran dudosas. Se sospecha de que gran parte de este tesoro se utilizó para financiar el resto de la guerra y se supone que Kruger y su compañía tomó una buena cantidad y se la llevó a Europa por barco cuando se fueron al exilio. El valor estimado de este tesoro, monedas de oro, lingotes, polvo de oro, lingotes de plata y monedas, actualmente es de        
 $ 250.000.000.00 millones de dólares.












Moneda Krugerrand







Legado de Paul Kruger.

Su antigua residencia en Pretoria es ahora el Museo Kruger House.

En la plaza de la Iglesia, Pretoria, se erige una estatua de Kruger en vestimenta formal.

El Parque Nacional Kruger es llamado así en su honor, así como la moneda Krugerrand, que exhibe su retrato en el anverso.




Escrito por: Alejandro Glade R.

1 comentario:

  1. Querrás decir Segunda Guerra Bóer, no Segunda Guerra Mundial...

    ResponderEliminar