Joyería Maorí

Mujer Maorí con HEITIKI, figurilla 
con forma humanoide que lo llevan
sólo las mujeres.
La joyería Maorí es desde tiempos antiguos de madera, hueso o piedra, el desarrollo de estos objetos era parte esencial de la cultura Maorí, ya que sirvió como su lenguaje escrito y que hablaban de historias tribales en los tiempos pre-europeos antes de que la lengua Maorí fuera traducida y escrita por los colonos europeos.

Los talladores maoríes eran personas de mucha importancia y estima ya que eran como los historiadores y maestros artesanos de las tribus. Las historias tribales en los tallados se transmiten de generación en generación, así como los artefactos que contenían estas historias.

La talla en hueso hecha por maoríes como piezas de joyería  provino de orígenes más humildes y prácticos. Debido a que el hueso era más robusto que la madera, pero más fácil de trabajar que el “pounamu” - el Jade de Nueva Zelanda, el hueso se talla en implementos para su uso en la vida cotidiana.


Mujer Maorí con HEITIKI, la 
magia de un heitiki se va 
incrementado cuando la joya 
va pasando de una generación
a otra.












Algunos instrumentos prácticos hechos de hueso.

Agujas para hacer ropa y revestimientos.
Horquillas y peines para atar el pelo.
Puntas de lanza para la alimentación y la caza.
Anzuelos para la pesca.

El tallado de colgantes hechos de hueso convertido en una forma de arte es atesorado con gran significado, asignando a cada pieza un legado que celebró una historia o significado detrás de cada diseño. El trabajo sobre estas importantes tallas de hueso maorí  tomó muchos años antes de implementar el uso de la piedra en bruto.

Koru en hueso, helecho nuevo con forma
de espiral







Con la llegada a Nueva Zelanda de los Europeos y trayendo consigo sus implementos de metal forjado, el trabajo artesanal de este tipo de joyería tuvo un vuelco fácil y rápido. La "industria" para volver a crear los artefactos maoríes y joyas volvió a ser popular. Hoy en día, colgantes maoríes tallados en madera nativa, hueso y piedra verde son baratijas turísticas populares.



Diente de cachalote
 REI NIHO PARAOA 1500 - 1800








Herramientas eléctricas modernas son ahora utilizadas para tallar la joyería del hueso Maorí y los diseños más simples pueden ser tallados y acabados en cuestión de horas en lugar de días, semanas o años. Los diseños más tradicionales maoríes se siguen utilizando, en especial por aquellos escultores y artistas formados por los maestros talladores de más edad, pero también hoy en día se encuentran diseños y estilos más modernos.

Ballena tallada en hueso





Tradicionalmente se usó el hueso de ballena y fue muy valorado; no sólo por el producto final sino por su apariencia, y por su afinidad Maori. Usted encontrará que 'Ika Moana' (la ballena) y 'Muri Paraoa' (cola de la ballena) como motivo de talla Maorí en algunos diseños.





Cola de ballena tallada








Hoy el hueso de ballena es muy raro encontrarlo ya que su uso está regulado por el Departamento de
Conservación de Nueva Zelanda. Cualquiera que no esté certificado por el Departamento de Conservación, no puede ser vendido.

El hueso más común usado en joyería por los maories hoy en día es el de vacuno. Cuando se prepara adecuadamente hueso de vacuno es de color blanco brillante, pero se amarillea con el tiempo a medida que absorbe los aceites naturales de la piel del usuario. Esta es otra razón por la cual los maoríes atesoran el colgante de hueso, porque si éste se impregna con la esencia de la persona usuaria puede ser transmitido a la siguiente generación después de su fallecimiento.


El verdadero valor de una talla Maorí en hueso, en un colgante de joyería, no es por el costo de los materiales, es por su diseño y el significado del tallado grabado en él. 

Escrito por: Alejandro Glade R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario