El recocido y su técnica.


Recocido de lámina sobre un ladrillo refractario

La importancia del proceso del calentamiento en la confección de piezas de joyería.
El proceso de recocido en la fabricación de la joyería, es una de las técnicas que Ud. va a utilizar todo el tiempo.



El recocido es el proceso utilizado para ablandar el metal mediante la aplicación de calor controlado con un soplete de joyería o un horno. Dado que, el calor tiene que ser controlado, la práctica y la experiencia le darán una mejor idea de la temperatura que cada metal requiere.




El metal vuelve a quedar totalmente maleable
después del recocido






El proceso de recocido le da al metal, flexibilidad después de ciertos trabajos como la laminación, o el golpeado del metal, haciendo que las moléculas pierdan su presión separándose más lejos, proceso que, previene las fracturas o quebraduras a sus piezas, por lo tanto, este es un proceso que facilita la fabricación y construcción de joyas.





Debemos recordar que cada metal tiene un punto de fusión diferente; por lo tanto, diferentes temperaturas se utilizaran dependiendo del metal que se esté trabajando.








Por ejemplo; plata fina y oro puro necesitan relativamente poca temperatura, porque  estos metales en condición pura son muy maleables lo que hace que estos metales en esa ondición no se pueden trabajar. Estos metales se manipulan bien en la joyería en forma de aleación, y esta si que requiere de recocido, y dependiendo de su trabajo.











Muchas veces es necesario para hacer el recocido de las piezas, apagar la luz u oscurecer de tal manera de poder apreciar con claridad los colores por los que va pasando el metal al momento de hacer el recocido. 






Escrito por: Alejandro Glade R.

7 comentarios:

  1. Has recocido en madera en vez del ladrillp?

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro
    Un super aporte tu blog.
    Quisiera saber sobre la mancha de fuego,por qué sale y cómo puedo quitarla ?Aparece en el recocido de la pieza?
    Agradecería alguna respuesta.Gracias
    Andrea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blanqueamiento del metal o la limpieza para manchas de fuego durante el recocido se eliminan con el baño de ácido decapante o solución de sulfúrico para limpieza. También sirve para retirar los fundentes que quedan adheridos al momento de las soldaduras...

      Eliminar
  3. Hola, estoy encantado con este blog. Tengo algunas joyas de herencia familiar, algunas muy antiguas. Me gustaría enviarles algunas y fotos para que me puedan ayudar a clasificar estilos. Alguna dirección de correo. Mi correo es jlgg692003@yahoo.com muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede hacer por fotos, ya que parte importante para clasificar es saber las leyes de los metales como primera instancia, eso ya sitúa las piezas como primera clasificación... Lamento no poder ayudar en eso hay que hacerlo con la pieza físicamente...

      Eliminar
  4. Buen dia. Necesito quitar la piedra de un anillo tipo sello de oro 8k. Cual seria el procedimiento?

    ResponderEliminar