Joyas de titanio y niobio

Con el anodizado se pueden obtener todos
los colores del arco iris



Están comenzando a ser populares las joyas con metales de colores especiales y propios, esto quiere decir que el colorido de las joyas no depende de piedras preciosas o piedras o cuentas de color que ellas contengan, son colores propios del metal usado. 

Niobio anodizado por partes










El enchape se viene usando hace bastante tiempo ya, también algunos tintes y resaltes en joyas se han logrado con patinas y procedimientos químicos. Pero los colores brillantes e intensos que ahora se anhelan según las modas, no se logran con esos tratamientos antiguos. Últimamente, el tratamiento para hacer el revestimiento electrónico llamado Kliar, (ver YouTube) nos ha permitido todo un arco iris de colores para nuestras joyas.

Anillo de Titanio anodizado









Me encantan los colores que se obtienen en las piezas de niobio y ahora encuentro que el proceso de anodizado que se le hace niobio y que se obtiene una cantidad infinita de colores, también es realmente efectivo en el titanio. 






Aros de Titanio y Niobio







Ya se están ofreciendo equipos de anodización y conocimientos para hacer el trabajo de colorear. Eso si el trabajo exige de algunos cuidados y precauciones, pero en general el proceso es bastante fácil. Esto significa que ya está al alcance de todos el de anodizar titanio y niobio para aplicaciones en la fabricación de joyas. A muchos les gusta ese color suave y brillante que vemos en cosas hechas de aluminio anodizado... como llaveros y clips de mosquetón, accesorios para el cabello y más. Son colores suaves, frescos y brillantes. 

Collar de Titanio y Niobio anodizado
Debemos saber que el proceso para el aluminio, es parcialmente el mismo, pero su uso es muy diferente y no considerado como para joyería. En cambio el niobio y el titanio, ¡si! 





El niobio y el titanio son metales reactivos. En el anodizado los metales están expuestos a la electricidad en un baño de electrolítos controlados y es ahí donde ocurre la magia, así de sencillo es para el titanio y el niobio. Son metales que se parecen bastante al platino en su propio color, y con estos procesos los llevamos a un arco iris de colores profundos y brillantes, es reconfortante crearlos. Aquí publico algo de lo que he visto. 








 Escrito por: Alejandro Glade R.









No hay comentarios:

Publicar un comentario