Collar de diamantes y su historia.

 Escrito por: Alejandro Glade R.

Riviere de diamantes de Reina María, año 1900
El primer uso del collar se remonta a alrededor de 40,000 AC. Fue usado por primera vez para el propósito de la decoración y se compone de piezas de madera, piedras, huesos y conchas. Casi todo lo que se podía encontrar y usar para hacer un collar era en aquellos primeros días. Desde tan lejos, habría hombres y mujeres con collares con los primeros collares de cuentas creados con el nombre de joyas de Adán y Eva. Las perlas más tarde llegarían para la creación de los collares de perlas que conocemos hoy en día.

Cuando se trata de la historia de los collares de diamantes y las joyas de diamantes, se remontan a unos 150 años atrás aproximadamente y estaban estrictamente reservados para la alta sociedad y la realeza en todo el mundo. Existen registros que afirman que uno de los reyes de Arpad de Hungría, que puede haber sido Andrés I, tenía algunos diamantes en bruto en una corona para su reina. A lo largo de la historia europea, los diamantes fueron muy valorados y muy buscados por los reyes y las reinas por igual. 

Collar de diamantes de emperatriz
Marie-Louise
La primera historia de los cortadores de diamantes fue en el 1500, que habría dado paso al moderno mercado de joyas de diamantes como lo conocemos hoy en día. Los collares de diamantes llegan incluso más tarde, con una de las historias más famosas en torno a Napoleón Bonaparte, quien le regaló a su segunda esposa la  emperatriz Marie-Louise de la Casa Austriaca de Habsburgo, emperatriz de Francia, un impresionante collar de diamantes para celebrar el nacimiento de su hijo. Tras su muerte, el collar permaneció en la familia durante generaciones.  Hay, por supuesto, Otros collares de diamantes famosos, incluyendo el diamante Hope. El collar de diamantes siempre ha sido una parte rica de la historia del mundo.

Ya hace más de dos décadas, la gente comenzó a decorarse con artículos similares a los modernos collares. En aquellos días, el collar era un producto diseñado tanto para los trajes del  hombre como para los vestidos de la  mujer. Actualmente, es una joya  puramente femenina, salvo algunas excepciones, pero en general los hombres no los usan. Esta excepción de collares en modelos masculinos se puede llamar ahogadores, pero esa es otra historia.

Lejos de ser pobres, la gente podía permitirse una joya de este tipo: era una decoración solo para personas ricas y nobles, ya que, aparte de su gran valor, simbolizaba el estatus especial del propietario. La situación cambió a fines del siglo XIII, cuando tales decoraciones se pusieron a disposición de la población general. Sin embargo, vale la pena señalar que solo las personas ricas todavía llevaban collares de diamantes.

En el siglo XVIII, por decreto de Pedro el Grande en Rusia, introdujo la ropa de estilo europeo en su país. Junto con ella, se comenzaron a usar collares de varias formas, pero en su forma se parecían más a viejos collares rusos. No había muchos diamantes en ellos, la mayoría de ellos eran esmeraldas y rubíes brillantes, y en versiones más económicas de gemas. A partir de entonces, a las mujeres les gusta adornarse con exquisitos collares.

Collar de diamantes "Hope"
también conocido como diamante azul o piedra maldita y
también diamante de la esperanza.
Una vez, en una de las numerosas bodas, la princesa danesa Alexandra (siglo XIX) se puso un collar adornado con perlas y sorprendió a todas las mujeres sobre la moda de la corte real. Desde entonces, el collar comienza su viaje triunfal a través de Europa y se convierte en una parte integral de los vestuarios de la realeza, los gobernantes y los nobles. El collar era considerado una decoración festiva.

Un collar de oro con diamantes es una cosa costosa que no se compra a toda prisa, por lo que la elección debe hacerse conscientemente. Los joyeros modernos presentan una gran cantidad de modelos de collares muy diferentes. Estos son productos de lujo hechos de oro, oro-blanco, platino y plata con muchas piedras, productos elegantes con una sola piedra, algunos son bastante largos y dan vueltas varias veces el cuello.


Escrito por: Alejandro Glade R.

1 comentario: