¿Cuál es la diferencia entre Moissanite y Cubic Zirconia?

Por: Alejandro Glade R.


Esta pregunta la escuchamos a menudo. Es cierto que tanto la Moissanita como la Zirconia cúbica son diamantes de imitación hechos por el hombre. Aparte de esto, la diferencia entre estas piedras supera con creces sus similitudes.

Primero, debemos discutir la diferencia en el maquillaje o la composición de cada piedra. Moissanite es carburo de silicio, un compuesto con fórmula química SiC. Por otro lado, la Zirconia cúbica es dióxido de circonio, ZrO2. Moissanite está compuesto de silicio y carbono, mientras que CZ en su red cristalina contiene circonio y oxígeno. El diamante es carbono puro. Si comparas ambos con el diamante, el Moissanite se acerca mucho más.

¿Cuál piedra es la más brillante o tiene más fuego? Debido a la estructura de la piedra Moissanita, es naturalmente doblemente refractiva, lo que aumenta la cantidad de dispersión de luz de la piedra, lo que la convierte en una piedra más brillante que el diamante y la Zirconia cúbica o vulgarmente llamado circón.

El color de las piedras es significativamente diferente. La Zirconia cúbica es una piedra blanca perfecta, impecable y pura. Esta es otra forma clara de distinguir la diferencia entre CZ y la Moissanite. Debido al complicado proceso de producción, las piedras de Moissanita no son perfectamente blancas y transparentes, ni impecable. A menudo poseen ligeros tonos verdosos  o incluso amarillentos, junto con algunas imperfecciones en la estructura. Por esta misma razón, las Moissanitas están mucho más cerca de un diamante genuino que de una Zirconia cúbica.



¿Cuál es la diferencia en la durabilidad o dureza de la piedra? Aunque las tres piedras, Moissanita, diamantes y Zirconia cúbica, son relativamente duras, eso no significa que sean irrompibles. El más duro y duradero es, por supuesto, el diamante con la dureza máxima posible de 10 en la escala correspondiente. Moissanite está peligrosamente cerca con 9.2, y el menos duro de ellos es CZ con 8-8.5.

Finalmente, hay una diferencia significativa en el costo entre estas piedras. Como usted sabe, la Zirconia cúbica cuesta significativamente menos que la Moissanita y los diamantes. Si está buscando joyas hermosas pero desea mantenerse dentro del presupuesto, tanto la CZ como una Moissanite pueden ser una mejor opción sobre un diamante. La Zirconia cúbica clasificada 5A (máxima calidad) cuesta aproximadamente US.$ 100 por quilate. Una piedra Moissanita es aproximadamente el 10% del costo de un diamante equivalente del mismo peso en quilates. Las piedras de Moissanite han mantenido su valor durante los últimos 20 años y lo más probable es que hagan una mejor inversión en una Zirconia cúbica.

Existen equipos especiales que detectan cada piedra, pero es importante recurrir a los especialistas para hacer compras de este tipo,  sobre todo si no se es un joyero experto.



Escrito por: Alejandro Glade R.






6 comentarios:

  1. Llevare mi piedra moissanite con un joyero para que la monte en un anillo, pero como puedo saber que no me engañarse poniendo una circonia similar en su lugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulce; eso tiene que realizarlo con un joyero de confianza... nunca un joyero desconocido. También puede ser por primera vez algún joyero muy bien recomendado! Saludos y gracias por visitar el blog...

      Eliminar
  2. Hola Alejandro! consulto no entiendo porque refieres que seria una mejor inversion en una Zirconia, cuando es superior la Moissanita? gxs

    ResponderEliminar
  3. Tengo la misma duda...no entendí?

    ResponderEliminar
  4. La que tengo duda ahora soy yo porque la descripción no clara pero no pasa nada.

    ResponderEliminar