La Crisoelefantina.


Cabeza de estatua criselefantina masculina siglo V y -IV
Museo de  Delfos



El término arte crisolefantino, es derivada de las palabras griegas chrysos (oro) y elephantinos (marfil), se desconocen los orígenes de la técnica, pero se conocen ejemplos del II milenio a. C., se refiere a esculturas hechas de una combinación tallada de marfil y oro. Típicamente, una obra criselefantina  era construida en torno a un marco de madera, utilizando marfil finamente tallado  y finalmente recubierta en  pan de oro, la ropa, el pelo, y otros detalles. Piedras preciosas y semi-preciosas fueron utilizadas para los detalles como los ojos, las joyas y las armas. 






Fragmentos de oro y marfil
 ennegrecido por el fuego de una estatua criselefantina arcaica

Reproducción moderna de la estatua
de Atenea Partenos de Fidias en el Partenón
 Nashville, Tennessee, Estados Unidos
El diseño de las obras criselefantinas eran  a menudo modulares para permitir que el oro pudiese ser sacado y  fundido para tiempos de necesidades financieras. Esta  técnica se usaba normalmente para estatuas de culto dentro de los templos, que solían ser a escala mayor que la real. La estatua de Atenea Parthenos hecha por Fidias, la podemos ver en su tamaño real en el museo de Nashville, Tennessee, Estados Unidos, es una reproducción de la estatua hecha por Fidias el año 430 aC, en el Partenón, estaba hecha de oro puro. Los dos ejemplos más famosos de esculturas criselefantinas griegas fueron hechas por Fidias, ambas a partir de paneles de marfil y oro chapado., obras que se llevaron a cabo durante los años  488 hasta 431 aC. Esculturas consideradas como  unas de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. En base a esta técnica joyeros modernos revivieron este trabajo haciendo esculturas más pequeñas, pasaron a ser llamadas obras Art Decó. Arte que surgiría durante los años 20 como un estilo de diseño y de decoración, arte que fue presentado en la Exposición Internacional de Artes Decorativas Industriales y Modernas,  celebrada en París el año 1925 y que se extendería por todo el período entre las grandes guerras Europeas.
Dimitri Chiparus (1886-1947)

Detalle


Los materiales y las materias primas en general venían de las colonias que tenían los gobiernos Europeos, los políticos de esa época fomentaban a los orfebres  e invitaban a estos artistas a utilizar en sus obras estos materiales, poniendo incluso a su disposición las piezas de marfil más hermosas traídas desde el continente africano.

'Los bailarines' de Lucille Sevin 1920 - 1940





En general los materiales empleados para las bases de las estatuillas eran de materiales de muy buena calidad, se ocupaba el ónix verde y el mármol negro de Bélgica.


                       




Escrito por: Alejandro Glade R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario