El tesoro del Templo Sree Padmanabhaswamy


Construido en el siglo XVI, el templo de Padmanasbhaswamy  estuvo bajo control de los marajás del antiguo reino de Travancore, permaneciendo bajo el control de la antigua familia real después de la independencia de la India en 1947., y según distintos historiadores locales, éstos solían depositar en el templo las ofrendas y regalos que les hacían los nobles que acudían en busca del perdón de la dinastía en el poder.
Templo Sree Padmanabhaswamy , India

En julio de 2011, el templo Sree Padmanabhaswamy Anantha en Thiruvananthapuram, Kerala, capturó titulares de todo el mundo porque se había descubierto un gran tesoro en sus bóvedas, llevándolo a la posición del templo más rico del mundo. La riqueza salió a la luz como resultado de varios litigios en relación con el control del antiguo templo. El Tribunal Supremo de la India ordenó un inventario de seis bóvedas sagradas que tenía templo. Cuatro de las bóvedas, cuando se abren no tenía absolutamente nada en su interior, pero las dos restantes la  A y la B, que habían estado cerradas por siglos, causaron gran emoción.

Princesa Gouri Lakshmi Bayi

Cuando se le consultó a la familia real dueños del templo; la Princesa Gouri Lakshmi Bayi dijo al periódico Hinduismo Hoy, "Ninguno de nosotros ha estado dentro de las bóvedas. Sabíamos que Padmanabha era rico, pero no en qué medida. Incluso el tío no sabía sobre el contenido de la bóveda A. El hallazgo fue una gran sorpresa para todos nosotros. Firmado: "La Familia Real”.

El frenesí de los medios se produjo después que la bóveda A se abrió en presencia de un comité designado por el tribunal. Montones de monedas de oro, cientos de grandes cadenas de oro, coronas, Deidades y otros objetos de valor precioso de la antigüedad estaban enterrados en gabinetes polvorientos y rotos. La noticias de este "tesoro" apareció en grandes titulares en las pantallas de televisión y periódicos. En muy poco tiempo comenzó a circular cifras y rumores sobre el valor de la riqueza, que se decía se acercaban a 38 mil millones de dólares. El flujo de información errónea, llamó a análisis de expertos y a sugerencias para el uso de esta riqueza han continuado desde entonces. La Corte Suprema rechazó explícitamente todas las estimaciones hipotéticas para valorar el hallazgo: "Lo que está apareciendo en los periódicos es sólo conjeturas y suposiciones" se dijo.

Interior de templo




El templo, que se encuentra en el extremo sur de Kerala, es un fideicomiso manejado y administrado por la antigua familia real de Travancore, el antiguo estado principesco de la zona. La Deidad del templo, el Señor Vishnu, que está representado por Sri Padmanabha recostado en la serpiente Anantha. La iusual obra de  18 pies de largo esta constrida de 12.000 piedras Shaligram traídas desde el río Gandaki en Nepal.

La legislación india permite a un gobierno estatal a tomar el control de una institución religiosa que está siendo mal administrada. Como resultado, por ejemplo, casi todos los templos Tamiles y Nadu, incluido el incomparable templo de Chidambaram, están ahora bajo el control del Estado. Historia del Caso: En 2007, aparece este caso,  alegando una mala administración y la malversación de los activos del templo. El 31 de enero de 2011, el Tribunal Superior de Kerala ordenó que el control del templo pasara al Estado. La familia real apeló a la Corte Suprema de la India, la que  respondió y  ordenó  un inventario de los bienes del templo.

Pieza ornamentada encontrada en la bóveda A

Después de abrir la bóveda A el 28 de junio y la inspección de sus riquezas, el comité observó una insignia de una serpiente en la puerta de la bóveda B, esta es una advertencia de que la apertura está prohibida por la sanción divina. Muchos temen que la apertura de la bóveda pueda conducir a la calamidad a la ciudad y por consiguiente el daño  a la familia real. Este augurio ganó credibilidad incluso entre los mas escépticos cuando un denunciante original, de Sundara Rajan, murió pocos días después de la apertura de la bóveda A. Su muerte prematura llevó a comparaciones con la supuesta maldición sobre aquellos que, en 1922, abrieron la tumba del rey egipcio Tutankamón, que también estaba custodiada por la imagen de una serpiente. La muerte de Sundara Rajan, fue interpretada como un castigo divino, y causó una considerable alarma en la ciudad.

Antes de la sentencia del tribunal sobre la apertura de la bóveda B,  varios astrólogos respetables trataron de adivinar la voluntad de la Deidad mediante la realización de una ceremonia llamada Ashtamangala Devaprasnam a petición de la familia real. Informaron que el contenido de la bóveda A había sido profanada por la investigación y que la apertura de Bóveda B incurriría en el desagrado de la Deidad. Los primeros intentos de abrir la cámara acorazada B en julio fracasaron y, hasta la fecha, ninguna otra cosa se ha intentado, el caso del tesoro del templo, sigue sin solución.


Escrito por:  Alejandro Glade R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario