Hay que usar Amatistas

Diferentes tallas en Amatista.
La Amatista ha sido una gema preciada durante siglos. Es la piedra del mes de Piscis y piedra símbolo del  mes de febrero, y también la piedra preciosa que corresponde al sexto aniversario de matrimonio. Esta gema está incluida en las colecciones reales de todo el mundo, desde el antiguo Egipto, hasta las joyas de la corona británica. El museo Smithsonian en Estados Unidos,  tiene una amatista que pesa 400 libras! Lo que corresponde a un poco más 181 kilos.  Las civilizaciones antiguas la apreciaban mucho,  está siempre incluida en muchas joyas, hoy tienen un mayor reconocimiento y valor, incluyendo el zafiro y el rubí. En tiempos antiguos,  la amatista tuvo su lugar en la iglesia cristiana, siendo usada en los anillos episcopales. El color púrpura real es utilizado para
Intaglio
simbolizar a Cristo. San Valentín llevaba un anillo engastado con una amatista antigua tallada con una imagen de Cupido. La piedra es también un símbolo de San Matías. Hay una serie de referencias bíblicas a la amatista. También era parte de las doce piedras preciosas en el pectoral del sumo sacerdote Aarón. Desde hace algún tiempo, la verdadera amatista se valoró igualmente que con el diamante. Grandes hallazgos se descubrieron en América del Sur y en otras partes. Fue tanto lo que se encontró que su rareza disminuye, y disminuyo notablemente su precio.  Según la mitología griega, la amatista era una joven virgen que se convirtió en el objeto de la ira del dios griego Dionisio después que él se embriagara con vino tinto. Cuando Amatista gritó a la diosa Diana en busca de ayuda, de inmediato la muchacha se convirtió en una blanca y reluciente piedra de cuarzo. Cuando Dionisio se dio cuenta de lo que había pasado sintió remordimiento por sus acciones, y sus lágrimas cayeron en su copa de vino tinto. La copa se volcó y el vino tinto se derramó sobre la roca blanca, saturándola  hasta que se convirtió en el cuarzo púrpura que ahora se conoce como amatista. El nombre de amatista proviene de los antiguos griegos amethustos, palabra que significa piedra preciosa de color violeta y de color púrpura .

Amatista con talla rectangular, Brasil.









Se dijo que una amatista podría prevenir que el portador se vuelva excesivamente borracho y también infunde una mente sobria y seria. Se creía que si una persona bebía de un vaso o copa hecha de amatista, la persona no se emborrachaba en absoluto. Los antiguos egipcios utilizaban la piedra como la representante del zodiaco junto a la cabra. La cabra era considerada la enemiga de vides y viñedos, y por lo tanto era el antídoto para el vino. La amatista ha adquirido muchos atributos a lo largo de la historia, y todos son buenos. La piedra fue usada para controlar los malos pensamientos, la inteligencia se aceleraba, hacía que los hombres fueran astutos en los negocios, ayudaba a los soldados para que no fueran heridos en batalla, ayudaba a los guerreros a la victoria, ayudaba a los cazadores en busca de su presa, protegía al usuario de las enfermedades contagiosas. La amatista se conoce como una gema que atrae las más altas y puras aspiraciones de la especie humana. La castidad, sobriedad, y el control sobre los pensamientos, son todos los atributos aumentados con el uso de la piedra. La gema podría proteger contra la ira de la pasión, y la naturaleza violenta de su portador. La piedra alentó la calma, la valentía, y la contemplación. La amatista tiene muchas connotaciones religiosas. Amatista ha sido sinónimo de la tribu de Dan, una de las doce tribus de Israel.

Anillo de plata con amatista cabujón
Durante la Edad Media, la amatista se puso de moda para la piedad y el celibato, por lo que fue usada por los miembros del clero de la Iglesia Católica y se utilizó para adornar las cruces. Durante el Renacimiento, la amatista fue sinónimo de humildad y modestia. A lo largo de los siglos, los monarcas poderosos y ricos han utilizado la amatista como símbolo de la realeza, amatistas también decoran algunas joyas de la corona británica. Se dice que la amatista era uno de las piedras favoritas de la reina Catalina la Grande de Rusia. Históricamente, la piedra se cree que era para ayudar a las profecías y visiones, también para traer riquezas y poderes a sus propietarios. Siempre se ha asociado con las clases civiles y religiosas que han gobernado las culturas humanas. En la filosofía china del Feng Shui, la amatista potencia la riqueza y  se centra en el dar y recibir riqueza material. Al más alto nivel, amatista otorga la comprensión espiritual necesaria para alcanzar el estado de felicidad. Se asocia con el chakra de la coronilla o parte superior de la cabeza donde la esencia divina hace su entrada.
Anillo de oro blanco, con amatista y diamantes.

Es una buena piedra para resolver las discordias, indicada para niños y familiares en conflicto. En la magia renacentista, una amatista grabada con la imagen de un oso fue usada como un amuleto protector. En la época grecorromana, anillos de amatista montadas  en bronce se usaban como amuletos contra el mal, y las tazas mágicas talladas en amatista desterraban la tristeza y el mal de todos los que bebían de ellas.


Escrito por: Alejandro Glade R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario