El Jade Americano


Adornos de oreja




El jade americano está formado por un grupo de piedras semipreciosas bastante duras. El principal de ellos es una roca densa compuesta casi en su totalidad de un mineral llamado jadeíta, es un silicato de sodio y aluminio de la familia del piroxeno que se destaca por su hermoso color cuando se trabaja.

Hachas de Jadeíta
La roca es extremadamente dura y muy rara, se usó en dos antiguas regiones de los Estados Unidos: (1500 a. C.), donde se cree que inicialmente se convirtió en artículos de uso simple como piezas de collares y cuentas y  la otra parte de América Central que ahora se conoce como Costa Rica, donde las primeras formas escultóricas fueron probablemente talladas unos mil años después.

Jade Maya
Al igual que en China, donde estas piedras duras semipreciosas, también son conocidas hoy en día como jade, se trabajaron desde tiempos muy remotos, se cree que el uso inicial de tales piedras es un producto de la producción de herramientas, armas y adornos de piedra más comunes de China.

Celta o hacha

















Su estructura compacta, su dureza y su superficie admirable brillan cuando se pule el jade recomendado para trabajos de estado especial.

Sobresaliente entre esos objetos en las Américas fue el celta, o hacha, que era una herramienta de trabajo. La forma de esa herramienta tomó un aura simbólica propia y se usó para objetos de todo tipo, desde colgantes hasta objetos rituales.

Jade Navajo
Muchas de las obras de arte estadounidenses en jade son de color verde con valores tonales muy variados, que van desde un tono pálido de manzana hasta un verde azul distintivo, hasta casi negro, donde el verde básico sigue siendo muy significativos.

En el antiguo pensamiento mesoamericano, el verde era el color asociado con la lluvia, el agua y las plantas jóvenes en crecimiento, todas muy significativas para las sociedades que dependen de ellas para sobrevivir.



Escrito por: Alejandro Glade R.

2 comentarios:

  1. Realmente el jade viene de Guatemala y los mayas son los que mayormente trabajaron el jade, el jade que usaron los ticos es de Guatemala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alomseki@gmail.com - Efectivamente, pero también se encuentra en:Japón, Tibet, Estados Unidos(California) y por supuesto Guatemala... Saludos!

      Eliminar