Arte de joyería versus artesanía.


Artesano? Orfebre? Joyero? 

El tema,  Arte de Joyería  versus Artesanía,  es una pregunta compleja que ha preocupado muchos de sus participantes en los últimos cincuenta años.

Se escucha decir por ahí que las diferencias entre la Joyería y la Artesanía es una cuestión de dinero. Pero yo creo que la discusión no es importante, que el debate arte de joyería  y artesanía es en general de artesanos hablando consigo mismos, sobre cuestiones que no importan para el público en general, al público no le importa este debate en particular. Como maestros,  si estamos educando e influenciando en la cultura como creadores, entonces el verdadero objetivo es obtener el trabajo y la importancia que significa salir con una obra ante el público, especialmente a través de galerías, museos, publicaciones, y en general  validadores de estos temas ante la sociedad.

Personalmente, veo el arte de joyería y la artesanía como una actividad muy similar, que involucra la creación, resolución de problemas, decisiones en las composiciones y el diseño, reconocimiento de patrones, intuición, conocimientos de metales y piedras, etc. Considero a estas cosas como un espectro en los tipos de trabajo, sin límites ni límites estrictos para su desarrollo. Tiene que ver con la intención tal vez…, cuál es la intención del objeto. Eso y la forma del objeto, la opción de trabajar en algo que tiene forma o dentro de las restricciones de una forma.

Como  ejemplo de forma incluyo un anillo, una tetera, una pintura montada en la pared, una silla. Al elegir un tipo de objeto, uno define la base contra la cual se crea el arte. Algunos de estos contextos y restricciones pueden ser culturales o funcionales, y aquí es donde podemos entrar en la denominación de objetos que claramente pueden llamarse artesanales.

Joyería en cobre? Artesanía o joyería artesanal?
Lo que decide es  lo que "los artistas se autodenominan", para fines legales usted es un artista o un artesano. Esto es porque el creador define qué tipo de objeto es o en qué modo uno trabaja. Creo que el problema viene en jerarquía, hay situaciones donde a las personas se les dice, o se les enseña que una cosa es mejor que otra y por lo general hay arte más fino y más valorado. Y eso, creo que es la razón del problema, algunas personas discriminan a los practicantes y los objetos hechos en un contexto artesanal, y es porque alguien voluntariamente elige ese contexto de vez en cuando. El tema del diseño y la creación es enorme, y aunque creo que tanto el arte de la joyería, como los objetos artesanales están diseñados, trabajar en el modo de diseño es trabajar de una manera que satisfaga al usuario. En el mundo del diseño, se han producido cambios para que un solo objeto en un medio "artesanal" pueda mostrarse en un catálogo o revista como un objeto diseñado, y el creador, más o menos, lo haya puesto al servicio de las necesidades.



Esta es la creación de un artista
El arte de joyería y la artesanía se diferencian por cosas como las leyes de aduanas, controles fronterizos dependiendo de las funciones prácticas. Si puedes usarlo para poner maní dentro, es artesanal. Y si hay más de 49 de ellos, ya sean impresiones, tanto reproducciones como otras o lo mismo en diferentes ediciones, pasan mágicamente de las bellas artes, a ser un producto más.

Es importante que la palabra "artista" se considere con los trabajos ya sean de joyería o de artesanía ya que para mí son uno solo. Sin lugar a duda. La diferencia está en el espectro de artistas que al final del camino hay. Y pasa a ser importante con la discriminación que se produce porque se basa en una jerarquía que será más o menos importante al momento de tener que pagar impuestos por el trabajo que hacemos. Es lo que se da porque existe en el campo de las artes y la cultura. No debemos olvidar a Benvenuto Cellini hacía de todo…

(¿Será por esto que hemos creado el nombre de “Joyería Artesanal”, y así se terminan las discusiones?).
Suscríbase al blog…



Escrito por: Alejandro Glade R.

1 comentario:

  1. Soy artesano joyero y docente y tengo esa discusión con joyeros clásicos a quienes llamo elitistas. Totalmente de acuerdo con el artículo. Salud!

    ResponderEliminar