La historia del orfebre Silvio Gazzaniga, y la copa mundial de la FIFA.

Copia Mundial de la FIFA (actual)


Orfebre Silvio Gazzaniga, modelando la copa.



Escultor y orfebre italiano, que trabajaba en la empresa GDE Bertoni fabricantes de trofeos y medallas, en Milán, Italia, la compañía era conocida como 'Bertoni, Milano'.

La producción más famosa de esta compañía es el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, realizada en 1971 después de ganar un concurso internacional.


Salido de la fundición




Silvio Gazzaniga, nació en Milán el 23 de enero de 1921, estudió en la escuela de arte de Lombardía, en la “Escuela  Humanitaria De Artes Aplicadas”, y en la “Escuela Superior de Arte” en el Castillo Sforzesco donde estudió las ramas de arte que lo especializó como orfebre y joyero.


Desbaste y retoque de trofeo




Después de que Brasil ganara la copa mundial  “Jules Rimet” por tercera vez le correspondió quedarse con ella a perpetuidad. La FIFA necesitó otro trofeo por lo que después de haber llamado a un concurso donde se presentaron 53 diseños de artistas de todo el mundo, el de Gazzaniga junto a la empresa GDE Bertoni, fue el diseño ganador y y Gazzaniga gana la fama mundial por lo hermoso y bien pensado diseño.







Pulido y abrillantado
Preparando para el baño

La copa creada en 1971, se comenzó a trabajar de inmediato. Dadas las dificultades que Gazzaniga encontró en la preparación de bocetos  que pudieran mostrar la belleza que tenía en su imaginación, que le interesaba mostrar  la fluidez del diseño, tuvo que crear un modelo de plastilina y un yeso. La incertidumbre que involucraba hacer un diseño igual a lo que sería el original lo hiso hacer  un acuerdo formal que lo mantuvo en una buena posición, ya que 25 naciones con 53 diseños participaron en el concurso. Pero la belleza simbólica y la calidad fotogénica del diseño de Silvio Gazzaniga lo hiso ganar el concurso. Dando la FIFA su aprobación la copa de 18 kilates, fue inmediatamente lanzada en enero de 1972.



La copa fue realizada con el método de la cera perdida, igual que muchas otras obras fabricadas por este método en la antigüedad. Realizada sólidamente en oro de 18 kilates, pero con un hueco en su interior pesa 6 kilos ciento setenta y cinco gramos, con una altura de     36,8 cm.
    
Dando baño por electrolisis





Y una base de 13 cm de diámetro, su base está compuesta por dos franjas o bandas de piedra Malaquita, y en su lado inferior o base están inscritos los países que ya han salido campeones…





Pieza sumergida en solución de limpieza





Esta copa se dará simbólicamente hasta el año 1938 en que se ocupara todo el espacio destinado a los ganadores.












Barniz de acabado final



Hoy la copa no se entrega al equipo ganador, se entrega sólo una copia…







Ese será en momento en que FIFA llamará nuevamente a concurso para crear un nuevo trofeo.
















Escrito por: Alejandro Glade R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario