El Galalith

Muestra de colores de Galalith.

Wilhelm Krische, dueño de una fábrica de libros de historia y de una imprenta piedra, en 1898, patentó uno de los primeros plásticos. Pero no tenía forma de saber que treinta años más tarde, Coco Chanel tomaría la "piedra de la leche" ,  como se le llamó. Krische había desarrollado este hermoso plástico que ayudaría a hacer un avance gigante y novedoso en la industria de la joyería de fantasía.






Collar de galalith café
Galalith , la palabra se forma usando las palabras griegas para la leche y la piedra = piedra leche, que se utilizó en los años veinte y treinta como una piedra buena piedra de joyería era, como suele ser el caso en el mundo de los inventos, descubierta por accidente  en 1897, el dueño de la fábrica, Wilhelm Krische fue el encargado de desarrollar elementos de uso escolar, una especie de pizarrón que pudiera borrarse, y sin usar tiza blanca, los mensajes tenían que ser escritos en negro sobre blanco. Los experimentos se hicieron mezclando leche agria con formaldehído. La caseína de la leche reaccionó formando un material duro pero fácil de moldear.

Durante los años veinte, Auguste Bonaz, un comerciante francés, fue uno de los primeros en producir inusualmente hermosas cadenas y broches hechos de Galalith, cromo y baquelita. En Alemania, la producción y el procesamiento de Galalith florecieron, especialmente en la fábrica de artículos de metal de Jakob Bengel en Idar-Oberstein. Desde 1924 en adelante, la fábrica produce joyas de cromo-Galalith de la más alta calidad artística, se desarrolló para convertirse en un éxito de ventas junto a los trajes y nace la tendencia de Chanel joyas. En ese momento, Jacob Bengel fue particularmente experto en la combinación estética de Galalith con el cromo material industrial, que también era bastante reciente en ese tiempo  momento. El Cromo con su brillo de color gris plateado se yuxtapone con el suave y el mate resplandor del Galalith, este nuevo y hermoso plástico. Todos los tipos de elementos geométricos hechos de Galalith se contrastaron con las partes del cromo plateado, círculos, esferas, bolos, triángulos, rombos y cilindros de colores y finamente coordinados y contrastados hábilmente elegidos, se convirtieron en artículos de joyería que se fabricaron a medida para adaptarse a las demandas de las mujeres y de la moda. La simplicidad y la claridad eran características en términos de diseño y en el procesamiento técnico del Galalith. Las llamadas "cadenas de baldosas" eran típicas de la producción Bengel, sus numerosos y pequeños eslabones rectangulares, superpuestos y entrelazados se unieron para formar patrones de mosaico. Algunos de los enlaces fueron hechos de diferentes colores por ambos lados, de modo que el usuario podía simplemente girar la cadena para lograr un efecto diferente.


El Galalith, material hecho de leche, alcanzó su edad de oro poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Poco después de esto, la producción de Galalith para propósitos de joyería se limitaba inicialmente y luego incluso prohibida. Tras el estallido de la guerra, se necesitaba la leche principalmente para las necesidades nutricionales diarias, mientras que la producción residual de Galalith era principalmente para fines electrotécnicos. Tras el final de la guerra, el material fue suprimido y reemplazado por los plásticos modernos que podrían ser moldeados al calor.







Escrito por: Alejandro Glade R.

2 comentarios:

  1. Hola Alejandro, me dedico ha fabricar botones de competicion de galalith,o sea futbol con botones y me interesaria saber donde conseguir planchas de galalith.
    Gracias
    Pep Calm mi mail es pepcalm@gmail.com

    ResponderEliminar